Puerta de entrada y salida de España

Puerto seco de Antequera

El megahub de Antequera será una prolongación para mercancías de los puertos de Algeciras y Málaga

Terrenos situados junto a Bobadilla en los que se ubicará el futuro puerto seco de Antequera. / Javier Flores

Antequera/El puerto seco de Antequera está llamado a ser uno de los grandes proyectos que se ejecuten en la provincia de Málaga en los próximos años, con una inversión para su primera fase de 60 millones de euros y una estimación de 1.500 empleos durante su construcción. Una cifra que aumenta hasta los 2.500 una vez que se encuentre totalmente desarrollado, lo que supondrá contar con un área logística de casi 400 hectáreas junto a Bobadilla. El propio nombre lleva a muchos a preguntarse realmente qué es un puerto seco y que funciones cumple, ya que la costa más cercana se encuentra a decenas de kilómetros y los barcos, evidentemente, no llegarán allí.

Eso sí, a sus muelles en forma de andenes arribarán los enormes trenes llenos de contenedores que habrán sido descargados de los barcos que los transportaban en algunos de los puertos marítimos de referencia, en especial, el de Algeciras. Esta área logística está llamada a ser una especie de prolongación de uno de los principales puertos de Europa. Eso sí, que pueda ejercer plenamente esa función dependerá de que el Gobierno central autorice que cuente con Aduana, lo que le permitiría tener su propio control de entrada y salida de mercancías sin necesidad de que los contenedores tengan que pasar por este control en otros puntos como los puertos en los que sean recepcionados.

Además de recibir mercancías, las empresas que se instalen también podrán realizar desde este punto la operación contraria, almacenando en este punto sus productos y desde el mismo preparar su envío hacia otras zonas, ya sea utilizando trenes o servicios de camiones, por que también se destaca su ubicación en el centro de Andalucía con acceso a la red de autovías que desde Antequera conectan con el resto de Andalucía, España o Europa.

Por lo tanto, este tipo de infraestructuras son un punto interior para el tránsito de contenedores desde o hacia un puerto. En este emplazamiento, con Algeciras y Málaga como principales referencias.

En el caso antequerano está previsto que tenga vías con 860 metros que pueden acoger a 42 semirremolques y dos cabezas tractoras.

Las instalaciones están a la espera de poder contar con un control de Aduanas

Una gran área de llegada y salida de contenedores que también necesitará de servicios complementarios para las empresas que operarán desde el mismo, por lo que ofrecerá servicios de hostelería, restauración, telemática, seguridad o el propio almacenaje de contenedores.

Además, también dispondrá de diferentes modalidades para el movimiento de las mercancías que incluirán combinaciones entre barco, trenes y camiones para ofrecer a sus clientes aquella opción que se adecue más a sus necesidades. En definitiva, el puerto seco se trata de una prolongación en el interior de uno o varios puertos marítimos, por lo que la actividad que se desarrollará en el mismo será semejante a la que puede observase en un recinto portuario en la zona dedicada al tránsito de contenedores, con grúas que se encargan de la carga y descarga de los contenedores transportados por trenes o camiones.

También contará con un espacio para el almacenaje de los mismos a la espera de ser transferidos a otro destino o para ser recogidos por sus propietarios. Pero no solo se tratará de contenedores, ya que la web del megahub Antequera anuncia que podrán mover mercancías a granel.

Además, en el caso de Antequera uno de los aspectos que se destacan es que esta plataforma podría acercar los contenedores a las grandes autovías y mejorar así el sistema de transporte; recurriendo al tránsito por carretera, que es una de las opciones que desde la Europa se tratan de potenciar. Este hecho puede mejorar la agilidad en el movimiento de las mercancías en el caso de la Bahía de Algeciras o el puerto de Málaga.

El inicio de las obras de urbanización está previsto para el mes de junio

Tras completar una tramitación administrativa que se prolongó durante más de 10 años, la Junta de Andalucía aprobó recientemente de forma definitiva el proyecto de urbanización de la primera fase del puerto seco de Antequera.

Además, el Gobierno andaluz anunció recientemente tras la aprobación de los Presupuestos para el año 2020 que en enero se licitarán las obras para iniciar la construcción de estas instalaciones. Está previsto que los primeros trabajos puedan comenzar en junio, según anunció el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante el acto oficial de presentación de este proyecto de colaboración pública y privada que tuvo lugar hace dos semanas en el Teatro Torcal de Antequera.

Un espacio que se quedó pequeño para conocer los detalles del mismo y que contó entre el público con la presencia de representantes de varias empresas multinacionales que ya han mostrado su interés por instalarse en ese lugar.

En cuanto a las dimensiones de la primera fase, además de la terminal intermodal, dispondrá de 100 hectáreas para acoger empresas. No obstante, se cree que dicho espacio se podría agotar a corto plazo si finalmente terminan llegando empresas de gran tamaño, por lo que desde el Gobierno andaluz ya anuncian que se comenzará a trabajar en la tramitación de la segunda fase del proyecto.

Mientras tanto, los inversores privados que forman parte de la iniciativa reclaman políticas que incentiven la llegada de empresas y que permitan a Andalucía poder competir con otras regiones que ya tienen en marcha estas medidas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último