Terremoto e incendio en Los Dólmenes de Antequera: primer simulacro en Patrimonio Mundial

Unos 200 efectivos han participado en este ejercicio práctico, pionero en España

Un herido grave en un atropello en Muelle Heredia

El dolmen de Menga.
El dolmen de Menga. / Daniel Pérez | EFE

Un gran terremoto y un incendio en los Dólmenes de Antequera que pone en riesgo la integridad de los bienes culturales del museo. Ese ha sido el escenario recreado en un simulacro de Patrimonio Mundial, el primero de este tipo llevado a cabo en España, que se ha realizado este lunes en el conjunto arqueológico protegido por la Unesco.

En concreto, el simulacro ha recreado un terremoto de 6.1 grados de magnitud, con epicentro en el paraje natural del Torcal de Antequera a una profundidad de ocho kilómetros. El seísmo provocó después un incendio en el museo del sitio de Los Dólmenes, en la planta sótano, cerca del centro de documentación.

Ante esto, tras estabilizar la situación de emergencias por el supuesto seísmo y el fuego, el equipo de evacuación ha trasladado a lugar seguro los bienes culturales, dando prioridad a una serie de bienes de la exposición permanente.

Unos 200 efectivos han participado en este evento entre miembros de Protección Civil, Policía Local y Nacional, Unidad Militar de Emergencias, bomberos del Consorcio Provincial, psicólogos del Colegio de Andalucía Oriental y de los Servicios Sociales de Antequera, Cruz Roja, la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER), la Fundación Fuego, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación.

Como parte del ejercicio, la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía ha activado el nivel de alerta autonómica y la Consejería de Cultura el Plan de Salvaguarda del conjunto, y también las alertas en el IES Pintor José María Fernández y la residencia San Juan de Dios de Antequera.

En esta actividad han participado la consejera andaluza de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo; el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Alejandro García.

La consejera ha señalado que este simulacro "no solo ha servido como un ensayo práctico, sino también como un modelo a seguir para futuros ejercicios en otros conjuntos patrimoniales" de la comunidad y del país. Por su parte, el alcalde de Antequera ha destacado la importancia del simulacro como "una acción clave" para proteger a las personas y el patrimonio histórico, y ha subrayado "la responsabilidad colectiva de conservar y transmitir este legado a las generaciones futuras".

Por su parte, el director general de Emergencias y Protección Civil de la Junta ha explicado que solo salen bien "las jugadas previamente entrenadas por el equipo", motivo por el que han trabajado "de la mano ensayando las jugadas" para, en caso de necesidad, salvaguardar la integridad de los Dólmenes de Antequera como "uno de los principales legados históricos y culturales de la humanidad".

stats