El Torcal de Antequera registra una bola de fuego que ha cruzado por Sevilla y Huelva

El meteoroide iba a una velocidad media de 640.800 kilómetros por hora

Se ha desintegrado cuando estaba a 30 kilómetros de altitud sobre la sierra onubense

Consejos para disfrutar de la Superluna Azul en Málaga

Impresionante bola de fuego cruza las sierras norte de Sevilla y Huelva.
Imagen del momento en el que la bola de fuego cruza las sierras norte de Sevilla y Huelva. / MeteoroSMA

Antequera/Málaga no ha tenido la suerte de las vecinas Sevilla y Huelva, de observar la bola de fuego que ha cruzado estas provincias andaluzas, pero parte del avistamiento si se ha recogido en territorio malagueño en, en la estación del Observatorio Astronómico de El Torcal, en Antequera.

En la noche de este miércoles una brillante bola de fuego ha cruzado las sierras norte de Sevilla y de Huelva. Este meteoroide iba a una velocidad media de 640.800 kilómetros por hora y se ha desintegrado cuando estaba a 30 kilómetros de altitud sobre la sierra onubense.

MeteoroSMA

El avistamiento se produjo a las 22:33 horas en las estaciones del Observatorio Astronómico de El Torcal, que se encuentra en el municipio malagueño de Antequera, y de Dehesa San Francisco, en Santa Olalla del Cala (Huelva). MeteoroSMA, la Red de Detección de Bólidos y Meteoros de la Universidad de Málaga y la Sociedad Malagueña de Astronomía, ha sido la institución que ha informado de este hecho este mismo jueves.

El meteoroide comenzó a ser visible a 86 kilómetros de altura sobre la localidad de Brenes (Sevilla) y recorrió 70 kilómetros en dirección noroeste en poco menos de tres segundos a dicha velocidad media.

Durante el vuelo se observaron varias fragmentaciones de este cuerpo procedente del sistema solar, y una de las dos cámaras del Observatorio de El Torcal, que está provista de una red de difracción, registró su espectro, ha añadido la MeteoroSMA.

Observatorio de El Torcal

El Observatorio de El Torcal es uno de esos puntos de referencia para los amantes de la astronomía y un lugar ideal para contemplar el firmamento. Las infraestructuras que rodean esta zona, sumado a que es epicentro también de diferentes asociaciones y amantes de esta disciplina tan plena. Este espacio que se sitúa en Antequera es de fácil acceso.

Recientemente, se han podido observar desde el cielo malagueño las Lágrimas de San Lorenzo, que tuvieron su punto más álgido entre el 11 y el 13 de agosto.

Y esta misma semana tuvo lugar la Superluna Azul, momento en el que la luna llena se pudo ver con un tamaño más grande y mucho más brillante de lo que estamos acostumbrados a observar.

stats