El parqué
Caídas ligeras
Antequera/Los primeros pasajeros ya se han subido este miércoles al tren en la nueva estación de AVE de Antequera, que funciona con total normalidad desde primera hora de esta mañana. Tras casi ocho años de espera los trenes de alta velocidad y los Avant volverán a parar en el casco urbano de la Ciudad del Torcal, lo que supone para esta localidad un importante salto cualitativo, ya que dispondrá de 22 nuevas frecuencias para conectar con Granada, Málaga, Sevilla, Córdoba, Madrid o Barcelona, quedando la capital de España a dos horas y media de viaje y la capital condal a seis y media.
No obstante, no fue hasta el segundo de los trenes Avant cuando se estrenó la subida de viajeros, en concreto, fue la antequerana Tatiana Almanza la primera viajera en utilizar este tren. "Está muy bien, antes bajaba en autobús a Málaga y ahora lo haré en tren", explicaba poco antes de realizar su primer viaje. En su caso lo hace por motivos de trabajo, ya que se tiene que desplazar en dos días a la semana hasta la capital por motivos laborales.
Mientras tanto, el tren que despertó un mayor interés de viajeros a primera hora de la mañana era la conexión entre Antequera y Barcelona, que hizo que la zona de recepción de los viajeros se animase y se pudiesen ver los primeros grupos de viajeros.
Oren Rendodo, junto a su sobrina, esperaban para desplazarse hasta la ciudad Condal para visitar a la familia. "Soy del país vasco y vine a ver a mi hermana y a mi familia que vive aquí, ahora voy a ver a la familia en Barcelona con mi familia", explicaba, al tiempo que resaltaba las buenas instalaciones y la mejora que supone para la zona.
Un caso similar era el de Francisco García, que viajaba junto a su familia de vuelta a casa tras pasar unos días con la familia en Antequera. "Yo soy natural de Antequera, pero vivo en Barcelona y ahora está mucho mejor, no hay que estar desplazándose hasta Santa Ana que son unos 15 minutos de viaje", señala. Eso sí, considera que los precios de los billetes se podrían ajustar un poco más para que tenga una mayor demanda.
A pocos metros de ellos Maricruz Heredia y José Henares esperaban sentados a que llegase la hora de llegada de su AVE. Han sido los primeros viajeros en llegar hasta las instalaciones procedentes de Encinas Reales. "Aquí está mucho mejor, nos viene mucho más recto para llegar desde nuestro pueblo y las instalaciones son mejores, aquí se está muy bien y no hace frío", aseguraba Maricruz. Ellos también viajaban por motivos familiares para ver a sus hijos que viven en Cataluña.
Tras estos primeros viajeros la entrada de la estación comenzaba a tener el ambiente habitual con entrada y salida de viajeros, miradas a las pantallas buscando el tiempo de llegada del próximo tren o la vía en la que se situaría.
Unas instalaciones a las que acudió también a primera hora de la mañana el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, que destacó la importancia de la entrada en servicio de la estación y consideró como "aceptable" el número de trenes que tienen parada en la misma.
El regidor resaltó la importancia que supone acercar el tren hasta el casco urbano y la puesta en servicio de una conexión con Málaga, ya que hasta ahora la ciudad no tenía conexión con la capital y también se conecta con Granada
Barón también resaltó que desde este momento Antequera es junto a Madrid las únicas ciudades que poseen dos estaciones de alta velocidad, una junto al casco urbano y otra situada junto al futuro Puerto Seco.
Con esto, el viaje en tren entre Antequera y Málaga se reduce a tan solo 26 minutos, con billetes a un precio de 11,20 euros. En cuanto a la conexión con Granada, que tendrá un tiempo de viaje inferior a la hora, los billetes están a la venta desde los 8,80 euros, mientras que las conexiones con Sevilla parte desde un precio de 33,75 euros.
Por su parte, los desplazamientos en AVE tienen un precio de 36 euros para llegar a Granada, y entre 47 y 70 euros puede llegar a costar la conexión con Madrid. Mientras tanto, viajar desde Antequera a Barcelona casi roza los 100 euros y se queda en un precio de 99 euros.
La nueva estación ha supuesto una inversión de 16,7 millones de euros y se une a la que ya dispone el municipio junto a la pedanía de Bobadilla. Una estación que seguirá también funcionando y que en el futuro tendrá un papel destacado al encontrarse junto al Puerto Seco que se construye en estos momentos y que se espera que acoge a una gran cantidad de empresas de primer nivel logístico.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La tribuna
Testigos de la esperanza
No hay comentarios