La villa romana de Antequera se podrá visitar a partir del verano

Patrimonio

La ciudad incorporará un importante recurso para completar la visita por la historia mediante monumentos

Las obras en la Villa Romana de Antequera se reanudarán en septiembre

Descubren en Antequera una necrópolis romana con 54 enterramientos

El alcalde de Antequera visitó las obras de la villa romana. / M.H.

Antequera incorporará a partir del próximo verano un nuevo e importante recurso turístico, ya que para entonces está previsto que pueda visitarse la villa romana sobre la que se está actuando en estos momentos para su recuperación.

En la actualidad ya se pueden observar las columnas, mosaicos y muros de las viviendas que formaban dicha población, de la que tan solo se excavó un 20% de los más de 6.000 metros cuadrados que se estima que ocupa.

Eso sí, los expertos que están dirigiendo el trabajo arqueológico consideran que el espacio que podrá conocerse por los visitantes es “estratégico” y muy especial, ya que las características de esta villa hacen que para poder ver algo parecido se tenga que viajar hasta Italia.

En este sentido, han destacado que se trata de la única villa suburbana de la bética que se podrá visitar, al tiempo que ofrece una característica muy especial al tener su arquitectura en terraza, hecho que la hace diferente.

En el recinto se podrán ver parte de las termas, zonas ajardinadas y los restos de las viviendas que se conservan, incluyendo los mosaicos que fueron remodelados en el siglo IV d. C., aunque la villa remonta sus orígenes al siglo I a.C.

Por su parte, el alcalde de la ciudad del Torcal, Manuel Barón, resaltó la importancia que tendrá para la ciudad el incorporar este recurso, ya que cualquier visitante podrá recorrer desde el Neolítico hasta la época cristiana con monumentos de gran relevancia como el Sitio de los Dólmenes, la alcazaba, sus iglesias y, tras concluir las obras, la villa romana.

25 años de espera para su recuperación

“Es una nueva apuesta del Gobierno local por lo que supone rehabilitar y sacar a la luz las bellezas de Antequera”, dijo Barón, y es que estos restos llevaban enterrados 25 años desde que se realizó la excavación del yacimiento. No obstante, los arqueólogos tienen constancia de la presencia de esta villa desde el año 1879.

“Damos un salto espectacular en la promoción turística de Antequera, este centro va a estar permanentemente dispuesto a la visita de grupos”, señaló Barón.

Una actuación que está entrando en su recta final tras un complicado proceso en el que incluso se produjo el abandono de la primera empresa que resultó adjudicataria de la obra debido al encarecimiento que sufrieron los materiales y la paralización de la misma al encontrar nuevos restos.

Ahora, tras una inversión de 1,2 millones de euros entre el Gobierno central con cargo al 1,5% cultural y el Ayuntamiento de Antequera, los trabajos se encuentran ya en su recta final y ya han llegado los paneles especiales con los que se cubrirá el espacio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último