El laboratorio de inteligencia turística de Andalucía comenzará su actividad en 2009

Los objetivos del centro serán transferir conocimiento experto a los empresarios andaluces, proyectarse como un departamento de I+D+i de pequeñas y medianas empresas turísticas y ser referencia internacional en esta industria

El laboratorio de inteligencia turística de Andalucía comenzará su actividad en 2009
El laboratorio de inteligencia turística de Andalucía comenzará su actividad en 2009
EP

08 de julio 2009 - 17:32

El Laboratorio de Inteligencia Turística de la región, Andalucía Lab, pionero en Europa, iniciará su actividad este mismo año, según anunció hoy el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien destacó que es un proyecto que evidencia un "modo diferente de hacer las cosas".

Así, manifestó que este laboratorio, que se ubicará en Marbella (Málaga), será el mejor instrumento para situar a la Comunidad Autónoma a la vanguardia en innovación turística. En este sentido, indicó que ahora es el momento de actuar, adaptarse al nuevo escenario, incorporar las tecnologías, generar nuevas ideas y reinventarse para afrontar el futuro y estar preparados para cuando acabe la situación de crisis económica actual.

"Se trata de innovar, ganar el futuro, aprovechando la experiencia. Hacer cosas con valor añadido, que es dar conocimiento a la experiencia", indicó Griñán durante la presentación en Málaga de la nueva política de innovación turística del Gobierno andaluz, que reunió a alrededor de 800 personas, según los organizadores, entre empresarios, representantes de las universidades, responsables políticos, etcétera.

Para el máximo dirigente del Ejecutivo andaluz, el turismo es uno de los sectores tradicionales más importantes de España y "que más ha contribuido a la generación de riqueza". A su juicio, hay que garantizar que esto continúe así para salir en mejores condiciones de esta crisis: "estamos construyendo sabiendo que el pasado no puede volver a repetirse en lo negativo. Tenemos que salir de la crisis sin repetir los errores y en las mejores condiciones posibles".

La industria turística, continuó Griñán, debe prestar "especial atención" a la sostenibilidad y aplicar la innovación y la excelencia: "Andalucía, por su gran diversidad, por las diferencias que la hacen tan rica, por su propia experiencia, su historia, gentes, cultura, tiene todas las posibilidades de dar el salto competitivo que hoy queremos, y convertirse así en un referente internacional en materia de innovación".

Durante su alocución aseguró que la región tiene "la capacidad necesaria para liderar el cambio a nivel nacional e internacional", así como para aprovechar las perspectivas de crecimiento de la Organización Mundial del Turismo, que cifra en 1.600 millones los desplazamientos internacionales para 2020.

Con más de 25 millones de turistas anuales, 425.000 puestos de trabajo y 17.100 millones de euros de ingresos turísticos anuales, la región ha de aplicar "un modelo innovador" y "estar alerta" a los futuros cambios, para lo cual, instó al sector privado a "tomar el impulso y protagonizar el futuro".

El cambio en el turista de antaño, la situación económica, la competitividad, la experiencia adquirida por la demanda turística y los nuevos sistemas de producción y comercialización son sólo algunas de las razones por las que, según Griñán, "resulta imprescindible evolucionar" el modelo actual: "la especialización y aplicación de la innovación y excelencia garantizarán el futuro".

Para la aplicación de esta política de innovación nace Andalucía Lab, que contará con una inversión inicial prevista este año de 1,8 millones de euros financiados por el Ejecutivo andaluz. No obstante, esa cantidad se elevará hasta los cuatro millones para las obras de adecuación del Centro de Innovación Turística de Andalucía (Cinnta), en Marbella, y que se esperan iniciar en breve.

Los objetivos de este centro serán transferir conocimiento experto de forma masiva a los empresarios andaluces, proyectarse como un departamento de I+D+i de pequeñas y medianas empresas turísticas y ser referencia internacional en esta industria. Para ello, se estructura en cuatro espacios: 'Research Lab', 'Testing Lab', 'Demo Lab' y 'Consulting Lab'.

En el primero de ellos se identificarán las líneas estratégicas de la investigación sobre turismo y se trabajará en proyectos como la reducción de la estacionalidad, la incorporación de nuevos materiales para reducir costes y el diseño de portales de comercialización turística. En el segundo se analizarán las tecnologías implantadas en otros sectores y destinos para adaptarlas al sector andaluz y se estudiarán las posibilidades de la robótica o los dispositivos móviles para la prestación de servicios.

'Demo Lab' realizará ensayos de las propuestas del resto de departamentos y presentará las soluciones en escenarios simulados para ver cómo funcionan y mostrarlo a los empresarios para su posterior aplicación. Por último, 'Consulting Lab' se dedicará a prestar asistencia personalizada a los profesionales de la industria turística para facilitar el desarrollo de las iniciativas que se planteen para mejorar la competitividad de la región.

Andalucía Lab se presentó hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña, y contó con la presencia, además de Griñán, de los consejeros de Turismo, y de Innovación, Luciano Alonso y Martín Soler, respectivamente; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón; y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez.

Todos ellos, junto al resto de asistentes, disfrutaron, además, de un espectáculo de danza protagonizado por cuatro actores en el que dos de ellos simularon el vuelo de sendas mariposas y que representa "el gran salto hacia delante" en inteligencia e innovación turística para que la Comunidad continúe siendo líder y referente nacional e internacional.

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