El 100% de los alumnos del MIT entran en la universidad

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Entrevista Javier Diaz
Entrevista Javier Diaz / Colegio MIT

16 de julio 2024 - 01:00

  • ¿Cómo nace la iniciativa de instaurar en Málaga el colegio MIT?

En el año 2002, ya con 10 años de experiencia como director y profesor en un colegio de Torremolinos, y ante el avance imparable de nuevos medios tecnológicos, me di cuenta que existía una necesidad imperiosa de aunar esas nuevas tecnologías y avances en educación con las formas tradicionales de enseñanza. Asimismo, como profesor de inglés de Secundaria, identifiqué fallos estructurales en la metodología y concepción de la enseñanza de este idioma que había que corregir imperiosamente para conseguir una enseñanza “realmente” bilingüe. Por ello, comencé a diseñar un modelo educativo que fuese capaz de armonizar lo mejor de los diferentes tipos de enseñanza (tradicional, Montessori, conductista, Sudbury, constructivista,etc.) junto con los nuevos retos tecnológicos, a fin de ofrecer un modelo de enseñanza nuevo, eficaz e ilusionante. Crear el colegio perfecto.

  • ¿Cuáles son los principales pilares de su proyecto educativo?

 Nuestros pilares educativos son cinco: los idiomas (inglés, chino, alemán y ruso), el deporte (aparte de las dos clases normales de educación física, incluimos yoga y aikido con carácter obligatorio, y además tenemos alumnos campeones del mundo, de Europa y de España de kárate con la selección absoluta española, en hípica (Salto), equitación (Doma), karts, voleyball, tenis, pádel, atletismo...); la música, las nuevas tecnologías (realidad virtual, realidad aumentada, tablets, gamificación, plataformas digitales, quizlabs, etc) y los valores tradicionales sobre los que se ha basado la enseñanza desde que la humanidad tiene conciencia de sí misma: esfuerzo, constancia, responsabilidad, cortesía, humildad, ilusión, creatividad, entusiasmo, curiosidad por aprender...

En esta nueva era digital nuestro objetivo es aunar esa antigua sabiduría con el conocimiento moderno de forma armónica y eficaz a fin de hacer a nuestros alumnos personas equilibradas y ecuánimes, que puedan afrontar los problemas que tendrán en el futuro de forma eficaz y segura, sin traumas, y para ello hay que entrenarse: de ahí la inclusión de métodos de eficacia más que probada, como son la práctica de yoga, meditación, mindfulness, taichi, chi kung, aikido, que gestionan la energía de nuestro cuerpo y mente de forma armónica y eficiente, así como robótica, pre-ingeniería o el ábaco para entrenar la creatividad y la inteligencia!, que los harán más seguros de sí mismos y más felices.

  • En MIT School abogáis por preparar a los alumnos «para tener éxito», ¿qué importancia tiene el emprendimiento en este objetivo?

El emprendimiento significa ser audaz, creativo e inteligente en el sentido de saber adaptarnos a los que nos rodea en cada momento. Eso lo enseñamos y practicamos en MIT. Cada año nuestros alumnos consiguen premios en concursos de creación y desarrollo de empresas organizados por instituciones de tanto prestigio como ESIC por ejemplo. De Robótica, de Debate, de Educación Vial, de Cortometrajes, de Matemáticas, de Redacción, etc.

Pero también lo que habría que dejar claro es la definición de éxito. Todos los seres humanos buscamos la felicidad, o , por lo menos, sentir bienestar. En este sentido existen varias facetas en el ser humano que hay que tener siempre en cuenta.

  1. Mente: sentirse bien en nuestra mente lo llamamos paz mental, y sentirse muy bien lo llamamos regocijo, alegría.
  2. Cuerpo: sentirse bien en este sentido lo llamamos estar sano, y sentirse muy bien lo llamamos placer.
  3. Energía: si en este ámbito nos sentimos bien lo llamamos sentirse dichoso, bienaventurado, si nos sentimos muy bien lo llamamos éxtasis.
  4. Sentimientos: si en este campo nos sentimos bien lo llamamos amor, si alcanzamos un nivel superior lo llamamos compasión.
  5. Y el último y quinto ámbito en una persona es el externo, lo que nos rodea. Y si en este ámbito nos sentimos bien, es decir, recibimos reconocimientos del exterior, lo llamamos éxito.

Como se puede ver, el éxito es sólo una novena parte de los objetivos de todo ser humano. Nuestro propósito en MIT es que nuestros alumnos alcancen el mayor grado de realización en todos los ámbitos presentes en un ser humano: mente, cuerpo, energía, sentimientos y sus relaciones con el exterior. No en vano nuestro lema es “Nosce Te ipsum” (conócete a ti mismo) pues ese es el primer paso ineludible para saber cuál es nuestro lugar en el mundo, saber quiénes somos realmente y conseguir alcanzar más felicidad.

  • Cuentan con el ciclo completo de la formación del alumnado como centro bilingüe. ¿Qué aporta esta enseñanza en ambas lenguas a los alumnos?

No es que nuestros alumnos estudien varios idiomas, sino que aprenden y se relacionan en varios idiomas, es esa una de la características que nos diferencian de otros colegio “bilingües”!

Incluimos de forma obligatoria chino mandarín desde los 3 años, alemán desde los 9 años y latín a los 15. Como dato a considerar un alumno en MIT habrá tenido en inglés más de 600 horas en Infantil, más de 4400 horas en Primaria, casi 3600 horas en Secundaria y más de 400 horas en Bachillerato, con un total de más de 9000 horas en inglés! Con respecto al chino mandarín, habrá tenido más de 100 horas en Infantil, 432 en Primaria y casi 300 horas en Secundaria, con un total de 832 horas! Y de alemán, habrá tenido 432 horas en Primaria, casi 300 en Secundaria y casi 250 en Bachillerato, con un total de casi 1000 horas! En resumen habrá tenido más de 9000 horas en inglés, casi 1000 horas en alemán y más de 900 horas en chino!

  • ¿Cuáles cree que son los principales servicios, junto a la docencia, con los que cuenta MIT?

Una buena oferta educativa debe estar acompañada por los mejores servicios que son fundamentales para el bienestar de nuestros alumnos y padres. Contamos con 14 rutas de transporte escolar que cubren alumnos procedentes de Torrox, Nerja, Málaga centro, Málaga Este, Málaga Oeste, Álora, Pizarra, Cártama, Coín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Churriana, Marbella, Fuengirola, Mijas, Torremolinos, Guadalmar…

Un excelente servicio de comedor con cocina propia y comida casera, con menús especiales para vegetarianos y dietas especiales.

Programas reales de intercambio y estancias educativas en USA, Alemania y China, indispensables para un aprendizaje efectivo de los idiomas que se estudian en el colegio.

Un servicio médico diario atendido por una gran profesional con mucha experiencia en hospitales.Un uniforme escolar con un diseño muy atractivo hace que los alumnos deseen vestirlo no sólo en el colegio sino fuera de él, sintiéndose orgullosos de la institución a la que representan,

  • Una familia desea escolarizar a sus hijos en el colegio MIT. ¿Qué procedimiento siguen para su recepción y acogida?

Muy sencillo. Enviar un email mostrando su interés a info@mitschool.com, o solicitar los precios en nuestra web mitschool.com, y al momento le contestaremos con todos los pasos a seguir: visita el colegio, entrevista con los padres y alumno (si es ya mayor para ello), envío de las últimas calificaciones y prueba de nivel académico si se estima necesaria. Nuestro colegio, al ser nuevo, desde 2010, está repleto de alumnos “nuevos” y eso hace que los mismos acojan con los brazos abiertos a los nuevos alumnos que se incorporan a nuestro proyecto. Y gracias a nuestros programas de refuerzo individualizados, la adaptación es siempre un éxito.

  • ¿Cuántos alumnos se forman actualmente en su centro? ¿Cuántos profesores componen el equipo docente?

En la actualidad hemos superado los 600 alumnos y vamos en clara progresión hacia el máximo de nuestra capacidad que es de 700 alumnos. Ya estamos estudiando el adquirir más terreno en la zona de ampliación del PTa para construir una nueva expansión del MIT. Nuestra plantilla docente es de más de 70 excelentes profesionales, muchos de ellos con el C1 y C2 en inglés.

  • ¿Qué resultados tienen sus alumnos en los informes de administraciones públicas?

Precisamente, por mor de esa calidad de enseñanza que ofertamos, hemos obtenido unos resultados magníficos, como es la tónica desde que MIT abrió sus puertas en 2010, en los exámenes de Selectividad del pasado junio. Por supuesto el 100% de los presentados ha aprobado, eso ya se supone. La media de todos los alumnos ha sido 10.99, y más de las 2/3 partes de los alumnos presentados han obtenido más de un 11. Y por primera vez, dos de nuestros alumnos han obtenido la matrícula de Honor global en la etapa de Bachillerato, obteniendo las mejores calificaciones en Selectividad, un 13.75 y 13.76. Son resultados espectaculares que suponen el colofón último y crucial para el futuro de sus hijos, nuestros alumnos, que en el 100% de los casos son admitidos en su primera opción.

Asimismo fantásticos resultados obtenidos por nuestro centro en las últimas pruebas de diagnóstico recibidos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En ella se puede ver que estamos bastante por encima de los valores esperables según nuestro Índice Socio-económico y Cultural.

En la comparativa con los otros Centros en la zona y con toda Andalucía. se puede comprobar estamos muy por encima de la media, casi un 25% por encima en Lengua y más de un 10% en Matemáticas!

Estos informes recibidos por parte de la Administración Autonómica muestran el más que notable rendimiento de nuestros alumnos de Primaria en algunos de los aspectos clave de las competencias básicas de Lengua y Razonamiento Matemático. Hablamos de Velocidad Lectora (palabras por minuto), donde los estudiantes de Segundo Curso de primaria han cosechado un global que los sitúa 15 puntos por encima de la media regional (100 frente a 85); en Porcentaje de errores en la lectura nos situamos en menos de la mitad que la media regional (0.89 frente a 1.85).

Por otro lado y en cuanto a las ‘Dimensiones’ evaluables en la otra gran competencia básica, el Razonamiento Matemático y en una escala de 1 a 6, el 92 % de nuestros alumnos alcanzaron la máxima puntuación, es decir, un 6. Si ese dato es ya magnífico de por sí, es todavía mejor el obtenido en Comunicación lingüística, en la que nuestros alumnos que han alcanzado la máxima puntuación (un 6) ha sido el 97%!

En términos generales, el informe de evaluación de la Administración Regional sobre MIT sitúa el nivel competencial medio del centro en un 5,8 sobre 6 para el Razonamiento Matemático, y un 5,9 sobre 6 para el ámbito de la Comunicación Lingüística, unos números que certifican el gran nivel de nuestro alumnado, así como del trabajo docente y del método didáctico que desarrolla el colegio.

  • Una vez finalizada la formación en su centro, ¿qué opción es la mayoritaria entre sus alumnos?

El 100% de nuestros alumnos entran en una universidad, ya sea española, americana o británica. En ese sentido, cada año algunos alumnos deciden ir a estudiar al Reino Unido, por ejemplo, y todos (el 100%) son aceptados por universidades tan prestigiosas como Oxford o Cambridge, después de pasar por todos los filtros y pasos necesarios. Esto da una clara muestra de nuestra fantástica preparación que damos a nuestros alumnos, no sólo en idiomas, sino en todas las demás asignaturas.

  • ¿Qué elemento diferenciador es el que tiene MIT frente a otros centros privados?

Somos el único colegio de Málaga que tiene en vigor un programa de intercambio real con colegios e institutos de China, en Beijing, Tsingtao y Guangzhou, lo que, unido a tener el chino como asignatura obligatoria desde los tres años hasta Bachillerato, nos otorga la credibilidad y eficacia necesarias para poder aprender este idioma con la mayor garantía. Idioma, junto con el inglés, esencial en el futuro de nuestros hijos.

Asimismo, somos el único colegio en incorporar al currículo obligatorio la asignatura de programación en Unity en Realidad Virtual. El Centro dispone de las últimas gafas de RV, con las que nuestros alumnos prueban los resultados de los programas que realizan en clase. Ya fuimos los pioneros en incluir robótica allá por el 2011 y ahora hacemos lo propio con la RV. MIT siempre es el primero en innovar y plantear soluciones educativas a los nuevos retos que la sociedad va demandando. Somos referencia en ello para otros colegios no sólo de España sino de otros países.

  • ¿Cuentan con lista de espera en la matriculación?

Sí, en muchos cursos. Eso es un claro indicador de que estamos haciendo las cosas bien y de que hemos creado una dinámica ilusionante en Málaga con una oferta educativa innovadora y clara vocación internacional, que hace que cada vez más padres confíen sus hijos al MIT.

MIT
MIT / Javier Diaz

Reconocimientos y Premios

A lo largo de sus más de 14 años de historia, MIT School ha recibido numerosos galardones. En 2019, fue nombrado el Mejor Colegio de Andalucía y Mejor Colegio de España en Educación Integral en los Premios Excelencia Educativa. Además, se encuentra entre los once mejores de España en calidad bilingüe en Primaria y entre los dos mejores en Secundaria.

Recientemente, ha sido incluido entre los Mejores 5 Colegios Internacionales de España 2023, Mejor Proyecto de Educación Integral de Andalucía 2023, ganador de los European Educational Awards en París 2024, CEO del año 2024 y Mejor colegio de Málaga 2024. Estos reconocimientos no solo abarcan al colegio como institución, sino también a sus alumnos, quienes han obtenido premios en concursos académicos y deportivos.

Estos premios son un testimonio del compromiso del MIT School con la excelencia educativa y la formación integral de sus alumnos. “Cada reconocimiento es un reflejo del esfuerzo colectivo de nuestra comunidad educativa: estudiantes, padres y profesores”, señala Díaz Cabrera.

Planes de Futuro

MIT School tiene ambiciosos planes para el futuro. “Queremos seguir ayudando a los centros educativos de Málaga que nos precisen, aprendiendo de ellos y elevando el nivel educativo de Málaga y Andalucía entre todos, poniendo nuestro granito de arena. También planeamos expandirnos a Madrid, Valencia y China, creando nuevos centros educativos que compartan nuestra filosofía y visión de futuro”, explica el director de MIT. Además, el colegio aspira a seguir siendo el centro de referencia en Málaga en la enseñanza de idiomas, manteniendo la confianza de las familias en la educación de sus hijos.

Alumnos graduándose
Alumnos graduándose / MIT

MIT School de Málaga no es solo un centro educativo; es una institución que prepara a sus alumnos para los desafíos del futuro, integrando nuevas tecnologías, un enfoque multilingüe y una sólida formación en valores: un referente para familias que buscan una educación integral y de calidad, adaptada a las demandas del siglo XXI.

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