5 rutas de senderismo a una hora de Málaga

Contenido Patrocinado

5 rutas de senderismo a una hora de Málaga

02 de diciembre 2024 - 00:00

España es uno de los países más hermosos del mundo, repleto de paisajes naturales capaces de robar el aliento incluso a los viajeros más experimentados. En este sentido, el sur destaca en gran medida cuando se habla de la oferta turística nacional y, a pesar de que la Costa del Sol suela relacionarse únicamente con las vacaciones en la playa, hay muchos otros entornos increíbles que merece la pena descubrir. Con independencia de si vives en Málaga o si tienes pensado visitarla próximamente, hoy te traemos hasta cinco rutas de senderismo que te dejarán sin palabras. ¡Prepara las botas de montaña que nos vamos de excursión!

Caminito del Rey

El Caminito del Rey es, quizás, la ruta más popular en la provincia de Málaga. Una excursión de casi 8 kilómetros que te llevará entre 3 y 4 horas de trayecto, recorriendo el prodigioso Desfiladero de los Gaitanes. Un paseo con pasarelas suspendidas en el aire desde las que tendrás unas vistas impresionantes, apto para personas con menos experiencia.

Ahora bien, te recomendamos fervientemente ir bien preparado, incluyendo un calzado adecuado, agua e incluso tu propia comida. Puedes hacer un alto en el camino y disfrutar como un “rey” de los paisajes del lugar con un bocadillo de jamón serrano. Es más, esto formaría parte de la propia experiencia de tus vacaciones en Málaga, siempre y cuando abogues por productos regionales como el jamón de Supermercados MAS. Así que, antes de salir a la aventura, pásate por alguno de sus locales, revisa sus muchas promociones navideñas, elige un buen jamón típico de Andalucía, pide que te lo corten y loncheen a tu gusto y listo: a gozar de un bocadillo tradicional en plena naturaleza.

Las Cascadas de Tolox

El sendero de las Cascadas de Tolox tiene unos 10 kilómetros de distancia, por lo que es igualmente una opción óptima para quienes no están acostumbrados a las largas rutas de senderismo. Eso sí, como bien hemos señalado en el caso anterior, ponte botas de montaña óptimas y llena tu mochila con todo lo que puedas necesitar (el bocadillo, jamás olvides el bocadillo) para que todo salga a pedir de boca.

La excursión pasa muy cerca del río de los Caballos y a medida que vayas avanzando irás encontrando múltiples saltos de agua. Eso sí, a pesar de todas las cataratas que puedas ver en la ruta, ninguna es comparable con el prodigioso Charco de la Virgen Tolox.

Molinos del Tajo

Si viajas con la familia, la ruta de Molinos del Tajo es tu mejor opción. Los paisajes de este paseo son prodigiosos, conectando de lleno con la naturaleza tan abundante que hay fuera del centro urbano de Málaga. Es más, se trata de uno de los puntos mejor valorados entre los aficionados a la observación de aves.

Durante la ruta, aprovecha para visitar el Mirador Puente Nuevo, contemplando tanto las vistas como el propio monumento en sí. No hay más de 5 kilómetros en esta excursión, por lo que es ideal para que los niños pequeños lo pasen en grande sin agotarse en el proceso. ¡En 2 horas podéis estar de vuelta!

Pico de la Concha

Ahora bien, si eres de los que prefiere un extra de dificultad, entonces nada como subir el Pico de la Concha. La excursión tiene una distancia de 12 kilómetros; sin embargo, lo complicado reside en la altitud, que supera los 1.200 metros y te llevará hasta 5 horas terminar la ruta.

Eso sí, el esfuerzo bien merece la pena, llegando a uno de los puntos más hermosos de la Sierra Blanca y, probablemente, de toda Andalucía. Durante la excursión contemplarán las mejores vistas de la Costa del Sol y una vegetación única, deslumbrandote por la belleza de nuestro país.

El Saltillo

Terminamos la lista de posibles rutas con El Saltillo, el cual atraviesa el Parque Natural de la Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Durante el paseo, llegarás al imponente puente colgante del río Almanchares, recorriendo las aguas desde el aire.

La ruta tiene una distancia de 8 kilómetros en total, pudiéndose hacer en una mañana. Aunque nunca está de más hacer una parada para llevarse un buen bocadillo de jamón malagueño a la boca en medio de la naturaleza. Una forma de conectar de lleno con la magia de la región y llevarse el recuerdo más bonito posible de vuelta a casa.

También te puede interesar

Lo último