9 de cada 10 dietas no funcionan: Estos son los motivos

Contenido patrocinado

9 de cada 10 dietas no funcionan: Estos son los motivos / Fit Generation

22 de julio 2024 - 00:00

Uno de los beneficios de la sociedad actual es el creciente interés por llevar una vida saludable, lo que ha ocasionado que muchas personas quieran hacer dietas. Sin embargo, lograr resultados con una dieta no es tan sencillo. Muchas personas diseñan sus propias dietas y luego se preguntan por qué no funcionan y no bajan los kilos deseados. La respuesta es sencilla: no están siguiendo el enfoque adecuado.

Para ver resultados en tu dieta y lograr bajar de peso, lo principal es estar en déficit calórico. Esto significa quemar más calorías de las que consumes. Un nutricionista o calculadores nutricionales disponibles en internet pueden ayudarte a determinar tus necesidades calóricas diarias, como esta. Sin embargo, hay otros factores por los cuales las dietas no funcionan, que discutiremos a continuación.

No estás cumpliendo con el déficit calórico

La principal razón por la que las personas no bajan de peso, es porque no realizan el déficit calórico de manera correcta. Es esencial conocer cuántas calorías quemas diariamente para ajustar tu ingesta de alimentos en consecuencia. Esto permitirá que logres bajar de peso. No es necesario comer solo ensaladas y alimentos muy bajos en calorías; puedes disfrutar de comidas más ricas mientras mantengas tu ingesta dentro del rango de tus calorías diarias.

No beben suficiente agua 

El agua es fundamental al hacer dietas, aunque muchos no lo consideren así. Primero, es una manera de sustituir bebidas con altos niveles de azúcar y bebidas alcohólicas. Más importante aún, el agua ayuda a acelerar el metabolismo y a disminuir el apetito. 

Además, recordemos que el objetivo de hacer dieta no es solo mejorar el físico, sino también ser más saludables. Beber suficiente agua contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo, ayuda a regular la temperatura corporal y promueve una piel más sana.

Hacen dietas muy restringidas

Este es uno de los errores más comunes. A veces desean perder kilos en un periodo corto de tiempo, y por ello crean dietas muy restringidas y sin la ayuda de un profesional. Esto solo trae atracones y que la dieta no se pueda mantener en el tiempo. Los atracones son esos momentos donde comemos de manera descontrolada toda clase de alimentos.

Además, en estas dietas si bien en ocasiones las personas logran bajar de peso, como son tan restringidas, al conseguir el peso que desean, dejan la dieta. Al volver a sus hábitos anteriores, van a recuperar el peso rápidamente y el esfuerzo que realizaron habrá sido en vano.

No hacen alguna actividad física

La mejor manera de hacer dieta y perder peso, es combinarla con una actividad física. Puede ser practicar algún deporte, ir al gimnasio, o hasta caminar por los alrededores de tu vecindario. Esto contribuirá a que aumenten las calorías que estás quemando y puedas estar haciendo el déficit calórico de manera correcta. Además, hacer actividad física ayuda a reducir los riesgos de padecer ciertas enfermedades, aumenta la energía y te ayuda a dormir mejor. 

Problemas emocionales

Los problemas emocionales son otras de las razones por las que las personas no logran bajar de peso. Muchas personas no comprenden la importancia de gestionar correctamente las emociones. Estas sometidos a altos niveles de estrés ocasiona que los niveles de cortisol aumenten y, por ende, genere aumento de peso.

En ocasiones, aunque se realice un déficit calórico correcto, los problemas emocionales impiden la pérdida de peso. La tristeza o la depresión también pueden llevar a refugiarse en la comida, lo que resulta en un aumento de la ingesta calórica. La ansiedad también se manifiesta en algunas personas al querer comer dulces o comidas altas en calorías.

También te puede interesar

Lo último