Aguas de Torremolinos apuesta por la recarga gestionada de los acuíferos para luchar contra la sequía
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos
La empresa cuenta con el apoyo de Cetaqua, su Centro Tecnológico de referencia, para abordar proyectos que permitan hacer una gestión más circular de las aguas subterráneas de la Sierra de Mijas y garantizar sus recursos hídricos a largo plazo
A pesar de las recientes lluvias que han traído un alivio temporal a la región andaluza, es fundamental no perder de vista la realidad de la sequía persistente que afecta a la zona, un efecto cada vez más acusado del cambio climático. Las precipitaciones, aunque han mejorado parcialmente la situación de los embalses, no son suficientes para revertir años de déficit hídrico. El verdadero desafío está en garantizar los recursos hídricos a largo plazo, especialmente en zonas turísticas como Torremolinos, que triplica su demanda de agua durante la temporada de verano. Por tanto, es crucial mantener y reforzar medidas para una gestión sostenible del agua.
Para su abastecimiento hídrico, Torremolinos depende, junto con otros municipios de su entorno, del acuífero de la Sierra de Mijas. Esta masa de agua subterránea se ha visto sometida a un crecimiento de la demanda colectiva de sus usuarios en las últimas décadas, lo que ha llevado a una situación de explotación que necesita de medidas a medio y largo plazo. El Plan Hidrológico ya recoge una reducción paulatina de las extracciones del acuífero por parte de los distintos municipios, apostando por una gestión integrada e interconectada con los sistemas de la Costa del Sol y Málaga para cubrir las demandas a través de la denominada “autovía del agua” de Málaga. Sin embargo, a día de hoy, esas infraestructuras son todavía insuficientes, especialmente en situaciones de alta demanda en verano.
Desafío
Garantizar los recursos hídricos, especialmente en zonas turísticas como Torremolinos
La Junta de Andalucía está apostando de manera decidida por incorporar al sistema recursos de agua regenerada, que hoy en día son aprovechados de manera todavía incipiente por algunos campos de golf. Ese agua indirectamente aliviará la presión sobre los recursos hídricos superficiales y subterráneos de la Costa del Sol.
Es en este contexto donde Aguas de Torremolinos apuesta por la recarga del acuífero como una medida de adaptación al cambio climático a medio-largo plazo, porque paradójicamente, se producen situaciones con relativa frecuencia en las que el embalse de La Concepción se ve obligado a desembalsar agua cuando las lluvias se concentran en poco tiempo, algo que será cada vez más habitual como consecuencia del cambio climático y porque parte de su demanda se sustituirá indirectamente por agua regenerada. Se pretende, de este modo, aprovechar los momentos de “superávit” hídrico en el embalse para recargar el acuífero de la Sierra de Mijas.
Para ello, Aguas de Torremolinos cuenta con la colaboración estrecha de Cetaqua Andalucía, su centro tecnológico de referencia, del que son patronos Hidralia, la Universidad de Málaga y el CSIC. De la mano de Cetaqua Andalucía se están impulsando diferentes proyectos que apuestan por avanzar hacia una futura recarga gestionada del acuífero, contribuyendo así a garantizar un funcionamiento global del sistema hídrico aún más circular y sostenible.
Apuesta
Por la recarga del acuífero como una medida de adaptación al cambio climático
Recientemente, a través del proyecto Stargate financiado por Aguas de Torremolinos, se han estudiado diferentes estrategias para conocer los momentos en los que se producirían situaciones propicias para llevar a cabo esa recarga gestionada del acuífero, poniéndose de manifiesto que una estrategia coordinada entre los usuarios del mismo facilitaría la recuperación del mismo.
La empresa también ha participado en el proyecto PLANIFICA, una colaboración entre diferentes operadoras de agua andaluzas, públicas y privadas, en el que se han desarrollado modelos predictivos del agua embalsada en los sistemas de la “autovía del agua” de Málaga, basados en técnicas de machine learning a partir de datos históricos, lo que permite anticiparse a situaciones de escasez y coordinar medidas de gestión del agua para mitigarlas.
Por su parte, Cetaqua Andalucía también lidera proyectos como el LIFE Matrix, donde participan también la Universidad de Málaga o ACOSOL, que busca demostrar la viabilidad del uso de agua regenerada para la recarga de acuíferos en otras zonas de la Costa del Sol, lo que indirectamente liberaría recursos de La Concepción para la Sierra de Mijas, que podrían ser usados bien de manera directa por los usuarios del acuífero, o bien, para recargar el mismo en momentos de bonanza hídrica. Además, el Centro Tecnológico también participa o coordina varios proyectos europeos como MAR2PROTECT o MARCLAIMED, también relacionados con la recarga gestionada de acuíferos, siendo un referente internacional en la materia.
Adicionalmente, en la convocatoria extraordinaria del PLAND Sequía de la Junta de Andalucía, Cetaqua Andalucía ha sido designada beneficiaria, junto con Hidralia, para el desarrollo de una herramienta para la gestión sostenible de agua subterránea. En el marco de este proyecto, la Costa del Sol será la zona piloto para el desarrollo del mismo, incluyendo las masas de agua subterránea de Marbella, Estepona y de la Sierra de Mijas. También colabora el Centro de Hidrogeología CEHIUMA de la Universidad de Málaga, para identificar y definir las zonas del acuífero de la Sierra de Mijas donde poder hacer esa recarga gestionada del acuífero, otro marco ideal para seguir impulsando esta estrategia para la recuperación del acuífero apostando por la innovación.
No hay comentarios