Aguas de Torremolinos, un motor de transformación social
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Durante este 2024, la empresa ha llevado a cabo 18 iniciativas en tres ejes fundamentales: la generación de oportunidades educativas, la mejora de la empleabilidad y la creación de comunidades sostenibles
Torremolinos ha inaugurado el Centro de Desarrollo Comunitario Isabel Manoja, un edificio multifuncional al servicio de la ciudadanía y de las distintas entidades sociales, asociaciones y fundaciones que llevan a cabo su actividad en el municipio, que albergará a distintas áreas municipales y que cuenta con diversas salas de formación.
Aquí, Aguas de Torremolinos cuenta con un espacio muy especial: La Sala del Agua. Una sala polivalente que se destinará a impulsar la formación y el acompañamiento de personas vulnerables del municipio, con el objetivo bien claro de no dejar a nadie atrás.
Esta sala, acondicionada con equipos de imagen y sonido, cuenta con un amplio mural en el que se explica paso a paso el ciclo integral del agua en Torremolinos, con guiños y referencias a algunos de los elementos más icónicos del municipio, como la Casa de los Navajas, la ermita de San Miguel o el Molino de Inca, donde se ubican los nacimientos originales de los manantiales de Torremolinos.
Pero esta sala, aunque es un símbolo, no es más que la última aportación de la empresa en materia de acción social. En este 2024, Aguas de Torremolinos, de la mano del Ayuntamiento, ha desarrollado 18 acciones por valor de 170.000 euros, lo que demuestra su firme compromiso para acompañar y ayudar a las personas más vulnerables del municipio.
Como parte integral de su actividad, Aguas de Torremolinos actúa como motor de transformación social, algo que se refleja en la puesta en marcha de programas de acción social propios y de alto impacto a través de tres ejes fundamentales: la generación de oportunidades educativas, la mejora de la empleabilidad y la creación de comunidades sostenibles.
La educación y la integración, claves para superar la vulnerabilidad
En este sentido, Aguas de Torremolinos lleva desarrollando desde hace años, junto a la asociación caPAZ, un programa de apoyo educativo de terapia asistida con perros (TAP) dirigido al alumnado con necesidades específicas. Este proyecto busca ofrecer a los alumnos con estas necesidades que estén escolarizados en centros del municipio, un proceso de refuerzo en su desarrollo personal y escolar a nivel social, emocional, físico y cognitivo sin que ello suponga un coste adicional para sus familias.
Muy relacionado con este último, la empresa también colabora con la Fundación Nilo en sus proyectos de intervenciones asistidas con animales (IAA), a través de siete programas, cada uno dirigido a un colectivo con necesidades específicas, desde niños a la tercera edad, favoreciendo el mayor nivel de autonomía e independencia posible, y contribuyendo al mantenimiento y mejora de su bienestar físico, psíquico y social. El amor incondicional que pueden ofrecer los animales, así como el nivel de estimulación permanente que garantizan, hacen de este tipo de terapia algo único y difícilmente reemplazable. Por ello, Aguas de Torremolinos colaborará con esta asociación para sufragar los gastos del nuevo espacio para llevar a cabo sus actividades.
Por otro lado, la Compañía también ha puesto en marcha un proyecto en alianza con Cruz Roja que busca mejorar la situación de adolescentes que cursan la ESO y que hayan sido expulsados de su centro formativo: el Aula de Convivencia Alternativa. Su objetivo es favorecer la motivación e integración de este alumnado, y así reducir su tasa de abandono escolar, favoreciendo, además, su empleabilidad en un futuro. Esta iniciativa se centra en realizar una serie de actuaciones para trabajar de manera conjunta con los adolescentes, sus familias y el profesorado, dirigidas a promover hábitos educativos, sociales y de comportamientos adecuados que les ayuden a integrarse en su entorno con una actitud menos conflictiva y ayudándoles a gestionar sus problemas con habilidades que les servirán a lo largo de su desarrollo como personas.
Además de estas acciones, Aguas de Torremolinos, de la mano del Ayuntamiento, también ha puesto en marcha otras iniciativas, como la entrega de un vehículo a la ONG Emaús para el reparto de comida a domicilio a las personas que lo necesiten, o el apoyo al servicio de transporte social adaptado del municipio. También, con la propia Cruz Roja, cuenta con un acuerdo para proporcionar tarjetas monedero para la compra de alimentos para los colectivos vulnerables, e impulsa el deporte adaptado a través del patrocinio del CD Al-Ándalus.
Concienciación para transformar el Planeta Agua
La educación, además de clave para superar la vulnerabilidad, también es imprescindible para cuidar del planeta. Por eso Aguas de Torremolinos apuesta cada año por Aqualogía para concienciar al alumnado de 3º de Primaria en el respeto al medio ambiente y el buen uso del agua para seguir transformando el Planeta Agua. Este programa ha cumplido ya su 10º edición, y este curso ha acercado el ciclo del agua a más de 560 niños y niñas de Torremolinos.
Además, para amplificar el alcance de esta iniciativa, el pasado 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se realizaron talleres en el Parque de La Batería en los que participaron más de 150 escolares del municipio y se entregaron los premios del concurso de dibujo. Iniciativas con impacto para seguir transformando el Planeta Agua.
No hay comentarios