Cómo construir una lista de suscriptores efectiva desde cero: sácale el máximo partido al email marketing

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Cómo construir una lista de suscriptores efectiva desde cero: sácale el máximo partido al email marketing

21 de agosto 2024 - 00:00

En el complejo y profundo mundo que conforma el marketing digital, uno de los activos más valiosos que pueden tener las marcas es tener es una lista de suscriptores bien construida. Las listas de suscriptores son un elemento fundamental y estratégico para que las compañías puedan conocer de primera mano quién conforma su público y cuáles son sus intereses, adaptando sus estrategias para obtener una mayor rentabilidad. 

En este sentido, las listas de suscriptores se erigen como una poderosa herramienta para incrementar las ventas, fidelizar clientes y fortalecer la relación con la audiencia. Sin embargo, construir una lista de suscriptores efectiva desde cero no es una tarea sencilla: requiere plantear una estrategia, ser paciente y, sobre todo, hacer uso de las herramientas adecuadas.

Por suerte, hoy en día contamos con plataformas especializadas en la gestión de las suscripciones que nos permiten gestionar todos los aspectos que afectan al email marketing de una marca desde un único lugar. Este es el caso de Mailrelay, una herramienta de email marketing que ofrece la mayor cuenta gratuita del mercado, décadas de experiencia en el sector y un soporte 100% atendido por personas expertas en email marketing. Además, su interfaz es fácil de utilizar, potente y con una excelente entregabilidad, lo que garantiza que puedas ofrecer a tu lista de suscriptores una línea de contenido de calidad. 

¿Por qué es importante contar con una buena lista de suscriptores?

Antes de adentrarnos en cómo puedes construir una lista de suscriptores para tu propia marca, es crucial entender por qué resulta una cuestión tan importante para cualquier negocio. En un contexto en el que estamos acostumbrados a consumir contenido de manera diaria, por ejemplo, a través de redes sociales, las listas de correo electrónico se posicionan como un canal de comunicación donde prevalece siempre la calidad y el interés. 

Así, más allá del consumo de contenido genérico, las listas de suscriptores te permitirán comunicarte de manera directa y personalizada con tu audiencia, convirtiendo las interacciones con tu contenido en un aumento del engagement. Así, podrás tener mucho más control sobre cómo y cuándo se envían tus mensajes estratégicos y adaptar los contenidos según el segmento de la lista en el que quieras impactar. 

Paso 1: Crea un lead magnet atractivo

El primer paso para conseguir una lista de suscriptores de calidad para tus estrategias de email marketing es conseguir que los usuarios se sientan atraídos por tu contenido y decidan compartir contigo su cuenta de correo. Para esto, la estrategia más extendida es hacer uso de un lead magnet, es decir, un incentivo que ofreces a los usuarios a cambio de sus datos. Generalmente esto se lleva a cabo a través de un ebook gratuito, una guía, un curso online o algún descuento exclusivo, que sea de valor para tu audiencia y esté alineado con sus intereses. Para esto, dedica el tiempo suficiente a conocer a tu público, realizar alguna encuesta o analizar qué contenidos son los más populares en el blog corporativo para desarrollar un recurso que satisfaga una necesidad específica o resuelva un problema.

Paso 2: Optimiza tu formulario de suscripción

Una vez has captado la atención del público y cuentas con un buen lead magnet es hora de pasar al formulario de inscripción, otro punto esencial para crear una buena lista de suscriptores. En este sentido, es importante que dediques tiempo a asegurarte de que el formulario de suscripción resulta visible, atractivo, rápido y sencillo de rellenar, para evitar rebotes y abandonos de la página.

Además, también debes preocuparte por colocar el formulario en lugares estratégicos de tu web, como en la página de inicio, en los artículos de blog y en tu página "Sobre nosotros". Utiliza un lenguaje conciso y convincente que motive a las personas a dejar su mail con frases como "Obtén acceso exclusivo a nuestro contenido" o "Recibe las mejores ofertas en tu mail".

Paso 3: Utiliza automatizaciones para nutrir a tus suscriptores

El email marketing es una de esas herramientas en las que la automatización resulta verdaderamente útil, ya que lo más importante es no perder el contacto con los suscriptores. Así, lo más recomendable es que crees correos automatizados en función de la interacción que haga el usuario, de manera que demuestres una reciprocidad en el interés. Así, cuando un usuario se registre podrás enviar un mail de bienvenida, cuando termine una compra o reciba su producto enviarle una encuesta de satisfacción o premiar su fidelidad a partir de un número de pedidos. Un excelente método para personalizar las comunicaciones corporativas que mantendrá interesados a tus suscriptores y aumentará las posibilidades de que realicen una compra.

Paso 4: Segmenta tu lista para mejorar la relevancia

Finalmente, el último paso para tener una buena lista de suscriptores es segmentar constantemente los leads para generar subgrupos de interés dentro de la audiencia. Así, podrás personalizar al máximo cada mensaje, garantizando tasas de apertura y clics más altas. Según los comportamientos de compra, la ubicación o los intereses, podrás ofrecerles contenidos de mayor valor, que respondan a sus expectativas y que den como resultado conversiones e interacciones interesantes tanto para el usuario como para la marca. 

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