Indemnización por negligencia médica tras mala praxis en cirugía

Contenido patrocinado

Indemnización por negligencia médica tras mala praxis en cirugía

24 de septiembre 2024 - 00:00

Siempre escuchamos eso de que todos cometemos errores y es totalmente cierto. Pero en algunos campos, dichos errores pueden costar muy caros y es ahí donde entran las que conocemos como negligencias médicas. Las consecuencias de las mismas pueden ser realmente graves para la salud de la persona en cuestión. De manera que a veces llegamos a hablar de la indemnización por negligencia médica, la cual intenta compensar los daños tanto físicos como emocionales.

Si lo vas visto de cerca, entonces te verás reflejado en todo lo que tenemos para contarte y si no, nunca está de más conocer un poco más sobre una situación como esta. Ya que, por desgracia, nadie está libre de poder padecerla en algún momento de su vida.

¿Qué se considera una negligencia médica?

Seguro que el término se te hace conocido pues te diremos que su significado hace referencia a algún tipo de lesión provocada por parte del personal sanitario a un paciente. Dicha lesión viene dada por no haber dado los pasos de manera correcta. Es decir, por no haber realizado el trabajo de un modo más conciso o más personalizado para dar con la solución que se requería. Por otro lado hay que decir que el caso siempre tiene que ser bien estudiado para determinar la negligencia, puesto que en muchas ocasiones, el resultado no siempre depende al 100% del profesional. Pero cuando se dictamina que realmente hubo una mala praxis, entonces el paciente tiene derecho a una indemnización por negligencia médica.

Tipos de negligencia médica más comunes

Son varios los tipos de negligencias, ya que estas se pueden producir de diferentes maneras y desde luego, también conviene tenerlas lo más claras posible.

Diagnósticos erróneos

Una de las más habituales es dar un diagnóstico que es erróneo. Es decir, que se diagnostica una dolencia que el paciente realmente no tiene, los síntomas no son los mismos y además, puede que dicho diagnóstico llegue con retraso cuando no hay marcha atrás. Los ataques cardíacos pueden ser uno de los graves problemas sin un buen diagnóstico.

Problemas en el embarazo o parto

Son muchas las pruebas que se deben hacer durante el embarazo para determinar que este siga el camino correcto. Una de ellas es la prueba genética para saber si el bebé trae algún tipo de condición. Estudiar bien las condiciones de la mujer puede evitar serios problemas de salud. En el momento del parto hay casos de errores con consecuencias muy graves para el bebé.

Errores en la medicación

Ajustar la medicación de manera personalizada es uno de los pasos básicos para cuidar la salud del paciente. Sino, puede acarrear serios problemas a modo de reacciones alérgicas o interacción con otros medicamentos.

Problemas con la anestesia

De nuevo, ajustar la dosis necesaria al paciente y controlar sus signos vitales gracias a la maquinaria, son pasos lógicos que hay que dar. Pero en ocasiones si no se hace o si la maquinaria no está en condiciones hay que hablar de resultados nefastos.

Errores en la cirugía

Algunos de los más frecuentes en la cirugía son el no preparar al paciente de manera adecuada o no administrar la anestesia de forma correcta. Tampoco nos podemos olvidar de algún problema muy grave como la perforación de algún órgano o no responder de manera correcta y rápida.

Infecciones

Las infecciones hospitalarias pueden ser otro caso de negligencia médica. Ya que se pueden volver en tu contra y acarrear enfermedades graves e incluso la muerte. Esto puede ser debido a que no hay una buena limpieza y esterilización correcta.

Cómo se puede reclamar una indemnización

En primer lugar lo que se debe hacer es asegurarse al 100% de que ha habido una negligencia médica. Hay casos que son mucho más claros, pero otros quizás no tanto. Por eso, lo mejor es buscar una nueva valoración. Consulta a diferentes médicos en busca de nuevos aportes sobre tu dolencia.

El paso siguiente es reunir todas las pruebas que hayas hecho y todos los informes posibles. De manera que se pueda exponer todo el problema sobre la mesa de manera clara, sin dudas. Una vez completado este paso, es el momento de contratar un abogado. De manera que un experto en estos casos comenzará a investigar más a fondo el problema y hará de intermediario para que el paciente en cuestión no tenga que tratar con el médico, hospital o similar. 

Es cierto que no todos los casos son iguales y por eso, no siempre se resuelven de una manera fructífera pero aún así, debemos poner todos los papeles sobre la mesa y no quedarnos con ningún tipo de duda.

Cuánto es la indemnización por negligencia médica

Cuando se ha cometido una negligencia, entonces llega la indemnización al paciente. Es cierto que no es un proceso rápido ya que puede tardar varios años antes de efectuarse dicha indemnización. Además, la cuantía varía dependiendo de las consecuencias de dicha negligencia ya que tenemos varias opciones dentro de ella: las secuelas, lesiones que son temporales o el fallecimiento.

También te puede interesar

Lo último