“Las lesiones dermatológicas que cambian rápidamente o las heridas que no cicatrizan, son motivo de consulta inmediata ”
Contenido ofrecido por Vithas Málaga
Hablamos con José Bernabéu Wittel, Doctor en el Servicio de Dermatología Digital del Hospital Vithas Málaga
En los últimos años, el diagnóstico precoz de patologías dermatológicas, especialmente de cánceres de piel como el melanoma, se ha vuelto clave para evitar complicaciones graves y mejorar el pronóstico de los pacientes. Conversamos con el Dr. José Bernabéu Wittel, integrante del nuevo Servicio de Dermatología Digital del Hospital Vithas Málaga, el cual posibilita que los pacientes tengan disponibilidad inmediata a un servicio de valoración dermatológica, cuyos resultados se obtienen en menos de 48 horas.
Pregunta.–¿Qué papel juega el diagnóstico precoz en el tratamiento de patologías graves de la piel como el melanoma?
Respuesta.–El diagnóstico precoz es fundamental, ya que nos permite abordar el melanoma en sus primeras etapas, cuando aún es tratable y se pueden evitar complicaciones graves. Cuanto antes se detecte, mayor es la probabilidad de éxito en el tratamiento y recuperación del paciente.
P.–Con su experiencia, ¿qué porcentaje de los casos graves se podrían evitar si el paciente hubiese acudido antes a consulta?
R.–Aproximadamente un 60-70% de los casos más avanzados podrían reducirse significativamente si estos se diagnosticaran en fases tempranas. La detección rápida permite aplicar tratamientos menos invasivos y con mejores resultados a largo plazo.
“El diagnóstico precoz es fundamental. Nos permite abordar el melanoma en sus primeras etapas, cuando aún es tratable”
P.–¿Cuáles son las señales de alarma que cualquier persona debería conocer para detectar a tiempo un posible problema dermatológico?
R.–Cambios en el color, tamaño o forma de lunares, aparición de nuevas manchas o heridas que no cicatrizan son señales de alarma. Ante cualquier alteración visible, es recomendable acudir al especialista para un chequeo completo y preciso.
P.–¿Cómo afecta el tiempo de espera en el pronóstico de un cáncer de piel? ¿Qué avances han facilitado reducir esos tiempos?
R.–Cuanto más tiempo pasa sin diagnóstico, más probable es que el cáncer se extienda a otras áreas del cuerpo. En este sentido, en los centros médicos de Vithas Limonar, Vithas Rincón de la Victoria, Vithas Torre del Mar y Vithas Nerja hemos puesto en marcha un nuevo Servicio de Dermatología Digital que ofrece al paciente disponibilidad inmediata de consulta y un diagnóstico en menos de 48 horas.
P.–¿Cómo funciona este nuevo servicio?
R.–A través de una toma de imágenes clínicas y dermatoscópicas realizadas en nuestros centros por un profesional sanitario, el paciente obtendrá en menos de 48 horas una valoración diagnóstica de nuestros dermatólogos, en la que se incluirá un informe completo, el tratamiento a seguir, así como las pertinentes recetas médicas… si se requirieran. En caso de que la valoración indique que su lesión tiene un carácter urgente, le garantizamos que, en el plazo de una semana, será derivado al especialista correspondiente.
P.–¿Cuál es el impacto de esta inmediatez en los pacientes con patologías más complicadas?
R.–La inmediatez es sinónimo de tranquilidad y una menor ansiedad para el paciente. Tranquilidad cuando el problema no reviste importancia, y menor ansiedad cuando es más urgente y exige una intervención o tratamiento inmediatos.
“Ante cualquier alteración visible, es recomendable acudir al especialista para un chequeo completo y preciso”
P.–¿Existen ciertos tipos de lesiones cutáneas que deberían ser revisadas cuanto antes, incluso si parecen inofensivas?
R.–Así es. Lesiones que cambian rápidamente o heridas que no cicatrizan son motivo de consulta inmediata. Las lesiones de apariencia “benigna” pueden esconder problemas serios, por lo que no deben ignorarse.
P.–¿De qué manera puede facilitar el Servicio de Dermatología Digital de Vithas Málaga el acceso a una consulta especializada frente a los métodos tradicionales?
R.–Nuestros Servicio reduce las actuales y largas listas de espera para acudir a un dermatólogo. Hablamos de que, entre la consulta de exploración y la recepción del diagnóstico, pasan sólo 48 horas. Además, ofrecer este servicio en varios centros médicos repartidos por la provincia de Málaga facilita el acceso de un gran número de pacientes malagueños, sea cual sea su lugar de residencia.
P.–¿Qué mensaje le daría a una persona que duda sobre si su problema cutáneo merece una consulta especializada o simplemente esperar?
R.–Le diría que, ante la duda, siempre es mejor consultar. La prevención es una de las mejores armas en dermatología, y un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia en el tratamiento.
–¿Qué pasos debe dar un paciente para pedir su cita en el servicio de Dermatología Digital de Vithas Málaga?
R.–Simplemente, debe llamar al teléfono 952 121 100 o a través de la APP de Vithas.
No hay comentarios