Mantones de flamenca para una Feria de Málaga que cada vez está más cerca

Contenido patrocinado

Mantones de flamenca para una Feria de Málaga que cada vez está más cerca

31 de julio 2024 - 00:00

Este mes tendrá lugar la Feria de Málaga de 2024. Del sábado 17 al sábado 24, la ciudad acogerá diversas actividades (será posible observar caballistas y carruajes). También se espera la participación de cantantes como Chenoa o Carlos Baute, quienes ofrecerán actuaciones en vivo y en directo junto a otros cuantos artistas musicales, la mayoría de los cuales (el 95%) son malagueños, según indica el Ayuntamiento de Málaga en su página web.

Esta festividad se celebra en conmemoración de la Reconquista de Málaga, cuando los Reyes Católicos tomaron la ciudad y la incorporaron a la Corona de Castilla, retornándola así a los cristianos. De hecho, cada año se realiza un desfile histórico que recrea la entrada de Fernando e Isabel a Málaga; un evento que puede suponer un buen atractivo para algunos de los viajeros que hacen que Málaga se posicione habitualmente como la provincia andaluza que más turistas recibe.

Tanto para quienes son oriundos de la ciudad como para quienes sólo están de paso, la Feria de Málaga se constituye como una oportunidad más de aproximarse al folclore andaluz. Para encajar en este contexto, la tienda online de la marca Doña Sol ofrece mantones de flamenca que pueden combinarse con las joyas que, desde 1984, hace llegar a sus clientes.

Casi una década vendiendo a la distancia

Aunque Doña Sol abrió sus puertas hace ya cincuenta años, su tienda online es algo más reciente. Con todo y con eso, lleva desde 2017 ofreciendo sus productos online. Aunque su catálogo incluye pendientes (acabados en oro y plata), anillos, collares, pulseras, gemelos y fragancias, esta vez nos centraremos (dada la proximidad de la Feria de Málaga) en sus mantones de flamenca, los cuales están disponibles tanto para mujeres adultas como para niñas

Mantones de Manila que son un distintivo andaluz

Aunque la distancia entre Filipinas y España es considerable, los mantones de flamenca también son conocidos como mantones de Manila (capital de Filipinas). Esto se debe al origen de estas prendas de vestir que, rápidamente, podríamos definir como grandes chales de colores actualmente muy vistosos. Filipinas durante un tiempo fue dominio español y es posible que los mantones de flamenca se hayan inspirado en las prendas de seda que se importaban a través del comercio con Oriente.Los mantones de Doña Sol se confeccionan en american crepé o seda, se bordan en algodón y cuentan con enrejados textiles (encajes) y flecos hechos a mano. El american crepé es un tipo de tejido destinado sobre todo a la indumentaria formal. De hecho, es una tela especialmente frecuente en prendas como faldas y blusas, así como en vestidos de novia. Doña Sol utiliza el crepé americano para algunos de sus mantones.

¿Cómo combinar los mantones?

Para conseguir una apariencia de flamenca total, conviene asegurarse de que el mantón escogido encaja con el vestido de flamenca que se pretende lucir en la Feria de Málaga. Dichos vestidos se caracterizan por sus topos, es decir, los lunares que tienen estampados. En contraposición a esto, los mantones de flamenca suelen tener motivos florales bordados o lo que Doña Sol llama dibujo antiguo. La diferencia entre ambos es bastante evidente.

Mientras que los mantones de flamenca con motivos florales resultan más llamativos, los mantones con dibujo antiguo pasan desapercibidos en cuanto a su estampado, ya que los bordados y los enrejados son muy sutiles. Suelen hacerse, además, en un tono similar al color de base de la tela. Escoger un tipo u otro depende del efecto que la persona desea lograr en su atuendo. Partiendo de la base de que el vestido típico de flamenca tiene un estampado de por sí, sumarle el del mantón es una decisión personal que puede conducir a un resultado colorido, vistoso y llamativo (mantones florales) o a un resultado igualmente bonito y elegante, pero más sobrio y menos transgresor (mantones sólo con enrejados).

La teoría del color aplicada a los mantones de flamenca

Mantones de flamenca

A la hora de combinar el mantón con el vestido de flamenca (y el resto de complementos) conviene tener en cuenta la armonía y el contraste. Los tres colores primarios son: el cian, el magenta y el amarillo. A partir de la suma de estos tres, se obtienen el resto de tonos que conocemos, los cuales pueden ser más saturados o, por el contrario, quebrados (tonos neutros como el beige, por ejemplo). Aquellos colores que, en el círculo cromático, se sitúan próximos entre sí se equilibran, lo que otorga al conjunto una cohesión que, llevada al exceso, podría resultar monótona. Por otro lado, se encuentra el contraste, que se puede lograr con la elección de colores complementarios: rosa-verde, amarillo-violeta, azul-naranja... Estas combinaciones, que pueden resultar muy atractivas si se escogen los tonos adecuados de cada color complementario, también pueden parecer demasiado atrevidas.

Para quienes no saben todavía qué mantón flamenca escoger, Doña Sol pone a su disposición un catálogo online que registra una gran cantidad de mantones colocados sobre modelos ataviadas con todos los complementos (flores de flamenca incluidas), para que las compradoras puedan hacerse una idea más exacta de cómo quedaría el mantón sobre el vestido de flamenca. Esto permite también coger ideas de posibles combinaciones de mantones, vestidos, flores, broches, pendientes y peinas de flamenca. Entre los broches destacamos los que tienen forma de abanico y golondrina (ambos sirven para cerrar el mantón de flamenca por delante; además, el segundo le hace un guiño a las oscuras golondrinas del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer).

También te puede interesar

Lo último