Daniel Cañete Mestanza. CEO y fundador de Novelingo: "Nuestros videojuegos son novelas visuales interactivas"

Contenido ofrecido por Novelingo

Esta startup andaluza, que ha recibido varios premios gracias a su videojuego ‘Maruja Mallo’, acaba de publicar el videojuego ‘Flamenco’ y que está disponible para IOS y Android

Daniel Cañete Mestanza.  CEO y fundador de Novelingo
Daniel Cañete Mestanza. CEO y fundador de Novelingo
Estíbaliz Redondo

11 de noviembre 2024 - 06:00

-Novelingo es una startup andaluza conocida porque desarrolla Serious Games. Ya han publicado un buen número desde ‘Maruja Mallo’ (2022), un videojuego que les financió el Ministerio de Cultura y por el que han recibido varios premios. ¿Cómo se llega ahí?

–Nosotros llegamos a este punto porque tras buscar nuevos modos de mejorar la formación empresarial lo que encontramos fueron los Serious Games. Esta clase de videojuegos formativos son nuestra respuesta más vistosa y llamativa a la necesidad de crear contenido formativo que realmente conecte con el usuario, que amplifique la conexión emocional con las materias que debe aprender y que potencie su capacidad de aprendizaje. Tras desarrollar cinco grandes juegos formativos podemos decir que los nuestros funcionan. 

–Aún existe cierta desconfianza sobre ellos, ¿no?

–En realidad, no. Todos los implicados en la formación empresarial y en el campo educativo somos conscientes de que esta clase de videojuegos son una herramienta excepcionalmente útil. Los nuestros son novelas visuales interactivas, porque como nos gusta decir creemos en los juegos y creemos en las historias. 

–¿Y cómo son?

–Pues son el resultado de un equilibrio. Nunca olvidamos que su finalidad es formativa, pero para lograrlo deben ser entretenidos. Así que su apariencia es muy vistosa, con ilustraciones originales, con sus propias bandas sonoras y siempre con cierto toque de humor en las historias y diálogos. Creamos muchos personajes para cada curso, y es que son cursos de formación disfrazados. Por ejemplo, para ‘Un hacker accidental. Las aventuras de Harry en el mundo de la ciberseguridad’, que es un curso de iniciación a la ciberseguridad, construimos toda una historia con un hacker que no lo parecía, un detective de novela negra, un protagonista desastroso que pasaba consulta en la barra de un bar… Pero el curso es útil y muy completo, y todas las empresas de ciberseguridad que lo han probado se han sorprendido. 

–¿Cuánto tiempo y equipo hay detrás de cada juego de Novelingo?

–Pues hoy ya somos seis personas en plantilla, y también contamos con un amplio equipo de colaboradores externos casi fijos. El tiempo depende de cada proyecto y cliente. Así, el año pasado desarrollamos dos videojuegos en paralelo para el Ayuntamiento de Málaga en apenas tres meses, y los dos han sido reconocidos por Google por su calidad con el sello de su programa Aprobado por Profesores. Podemos hacerlos bien y rápido, pero queremos hacerlos aún más rápido y en eso estamos trabajando ahora mismo. 

APOYOS “Cada etapa de la empresa ha sido impulsada por Polo Nacional de Contenidos Digitales”

–¿Cuál es el siguiente paso de Novelingo? 

–Ya lo hemos dado. Ese paso es trabajar de manera más eficiente y posibilitar una reducción de costes para que más clientes puedan acceder a nuestros productos. Nuestra apuesta por los Serious Games como solución avanzada de formación nos ha llevado a convertirnos en una empresa tecnológica. Vamos a desarrollar una herramienta para poder crearlos de forma más rápida y sencilla.  

–¿Dejan de ser un estudio de videojuegos? 

–Nunca lo fuimos, o no solo. Ahora somos más cosas. Incluso antes de lanzarnos al desarrollo propio de software no nos limitamos a los Serious Games. También hemos creado e-learning avanzado para bastantes clientes. Lo que hemos aprendido con los videojuegos lo aportamos a esos proyectos, y el resultado es mucho mejor.

Ilustración de ‘Un hacker accidental. Las aventuras de Harry en el mundo de la ciberseguridad’
Ilustración de ‘Un hacker accidental. Las aventuras de Harry en el mundo de la ciberseguridad’

–¿Y cómo se produce ese cambio?

–Estamos desarrollando un proyecto propio de I+D. Y lo queremos acelerar lo antes posible. Tenemos un plan y lo estamos cumpliendo. ENISA ya apoya esta iniciativa con un préstamo de 80.000 euros. Sabemos que no somos los únicos en esta carrera, y no queremos usar la herramienta creada por otros. Nosotros tenemos ya un know-how y sentimos que debemos sacarle partido. Permanecer en el Polo Nacional de Contenidos Digitales también nos facilita esta transformación. Es aquí donde nos hemos desarrollado, y cada etapa de la empresa ha sido impulsada por nuestra permanencia en este entorno tan favorable a la innovación y el emprendimiento.

–Ha mencionado el Polo Nacional de Contenidos Digitales, ¿cómo es trabajar en un entorno como ese?

–Novelingo y muchas otras empresas existen gracias al ecosistema que genera a su alrededor el Polo Nacional de Contenidos Digitales. Allí si una empresa habla de edtech, ellos sí te entienden, e incluso te animan. Si necesitas colaboradores, basta con pasearse por las oficinas vecinas y te encuentras programadores, desarrolladores y toda clase de empresas que pueden prestarte el servicio que necesitas. De alguna manera, estar allí te hace más grande y productivo de lo que realmente eres. El Polo Nacional de Contenidos Digitales teje una forma real de generar crecimiento a un proyecto como el nuestro.

stats