La Saponaria, excelencia italiana en cosmética biológica y vegana, llega a España y abre su primera tienda en Málaga
Contenido ofrecido por La Saponaria
La Saponaria es un laboratorio de cosméticos biológicos certificados, hoy en día líder en Italia, nacido de un gran sueño: dejar el mundo un poco más limpio de cómo lo encontramos. Este proyecto comenzó hace más de 15 años, de la mano de Lucia Genangeli y Luigi Panaroni.
Luigi era solo un niño cuando, bajo la supervisión de su abuela Gina, inició su colección de jabones, llenando la casa de fragancias cautivadoras. Sus estudios en química y su encuentro con Lucia, brillante comunicadora y ecologista, encendieron la chispa para sus primeros experimentos, que surgieron en el ático de su casa. Tradición e innovación se unen; los conocimientos antiguos se mezclan con el deseo de descubrir y experimentar nuevas soluciones e ingredientes ecológicos y sostenibles. Así nació el primer laboratorio cosmético de La Saponaria, que con el tiempo creció hasta convertirse en un referente de la cosmética biológica hecha en Italia.
Su esencia artesanal nunca se ha perdido, y aún hoy todas las recetas se desarrollan en el laboratorio. Aquí, la creación parte de una investigación constante de ingredientes y fórmulas de bajo impacto ambiental, que cuidan la piel y benefician también al mundo en el que vivimos, un mundo de naturaleza, personas y comunidades. Por eso, a La Saponaria le gusta contar que sus cosméticos son 100% conscientes, porque cada uno tiene una historia detrás, hecha de maravillosos ingredientes, proyectos sostenibles y personas que sueñan juntas con un mañana mejor.
La Saponaria llega a España, abriendo su tienda en Málaga, en Calle Sebastián Souvirón, 8, Planta Baja, Local B.
La idea de abrir una tienda en Málaga surgió del encuentro entre Luigi, Lucia y Elena Mirandola, quien, con el apoyo de su esposo Andrea Bertocchi, decidió embarcarse en esta aventura para difundir productos de calidad, éticos y solidarios, ideales para quienes buscan, a través de sus hábitos diarios, hacer una elección consciente y sostenible. Aquí se encuentran todos los cosméticos biológicos, veganos, éticos y 100% conscientes de La Saponaria.
Elena, originaria de Verona, se mudó a España hace algún tiempo y quedó encantada con la ciudad de Málaga. Decidió entonces unir su pasión por la cosmética biológica con su compromiso por el cuidado del medio ambiente, la atención a las personas y el sueño de dejar a sus dos hijas un mundo más limpio. Así nace la idea de abrir La Saponaria Málaga, para ofrecer un espacio de encuentro, socialización e historias sostenibles.
Ubicada en el corazón de Málaga, la tienda de La Saponaria es un oasis para los amantes de la cosmética vegana y biológica. Nuestro equipo de expertos está siempre dispuesto a recibir a todos con asesoramiento personalizado e información detallada sobre cómo integrar la cosmética vegana en la rutina diaria.¿Por qué La Saponaria es sostenible?
La sostenibilidad de La Saponaria radica en la selección cuidadosa de sus ingredientes: rechazamos las grandes extensiones de cultivos intensivos y preferimos colaborar con pequeños proyectos llenos de pasión y dedicación. Por ello, hemos establecido asociaciones con pequeños artesanos y agricultores comprometidos con el cuidado del medio ambiente, quienes nos proporcionan las materias primas especiales que enriquecen nuestras fórmulas.
Seguimos el principio de "mancha de aceite": priorizamos los ingredientes locales, cultivados mediante agricultura ecológica y sostenible, y cuando algo no está disponible localmente, recurrimos a ingredientes de comercio justo, ligados a proyectos que protegen pequeñas comunidades del sur global.
¿Es difícil? Sí, porque sería más sencillo usar calendula comprada al por mayor, pero la nuestra es cultivada en Parma por dos jóvenes con una finca biológica y biodinámica. Apoyar su trabajo nos enorgullece, y creemos que nuestros productos son mejores precisamente por incluir ingredientes tan valiosos.
Nuestra cadena de producción es ética y sostenible. Trabajamos cada día para que nuestras fórmulas tengan impacto ambiental cero. Contamos con un departamento de investigación y desarrollo dentro de nuestro laboratorio, lo que nos permite crear fórmulas innovadoras y veganas. Pero no basta con que sean fórmulas certificadas, éticas e innovadoras: queremos ser sostenibles al 100%. Así, hemos eliminado la mayoría de plástico virgen de nuestros productos, utilizando materiales como papel reciclado, aluminio y vidrio reciclado, o plástico reciclado "re-bottle" y plástico oceánico. Además, nuestro laboratorio funciona al 100% con energía renovable y está diseñado para optimizar el consumo de energía.
También buscamos ser sostenibles en términos de precio. Creemos que para que una revolución sea efectiva debe involucrar a muchas personas, por eso nuestros precios son accesibles. Queremos ofrecer la máxima calidad a un precio justo, porque el cuidado del medio ambiente no debería ser un lujo.
¿Cuáles son los productos más populares y por qué?
Entre nuestros productos más populares destacan los “Activos Puros”, una línea de sérums faciales antiedad y para otras necesidades que pueden aplicarse antes o junto con la crema facial. Con fórmulas simples y efectivas, y texturas ligeras, estos sérums son aptos para todo tipo de piel. Muchos clientes nos comentan que notan la diferencia en su piel solo después de pocos días de uso. Ácido hialurónico para hidratar profundamente, colágeno vegetal para tonificar, o vitamina C para iluminar y reducir manchas, son algunos de los más conocidos de esta línea.
También son muy apreciados nuestros cosméticos sólidos, una especialidad de nuestro laboratorio. Elaborados de forma artesanal y cortados a mano, nuestros productos sólidos, como jabones, champús y acondicionadores, ofrecen la ventaja de no necesitar envases, siendo suficientes cajitas de papel reciclado. Estos productos no tienen nada que envidiar a sus versiones líquidas en cuanto a practicidad y rendimiento, e incluso hemos desarrollado cremas corporales en formato sólido.
¿Cuáles pueden ser los próximos pasos para hacer que los consumidores sean cada vez más éticos y sostenibles?
Nuestro propósito es “Juntos para marcar la diferencia, una ducha a la vez”. Creemos firmemente que los pequeños gestos cotidianos tienen un impacto enorme en el planeta.
Tomemos, por ejemplo, los cepillos de dientes: un cepillo de plástico tarda hasta 1.000 años en descomponerse y cada año se producen 3.400 millones de estos productos en todo el mundo. Buscar una alternativa al cepillo de plástico desechable debería ser una prioridad para todos. Aunque existen muchas opciones alternativas, la realidad es que para muchos el cepillo de plástico sigue siendo el más cómodo.
Por eso ofrecemos cepillos de dientes hechos de acetato de celulosa, un material obtenido de la pulpa de madera y la fibra de algodón, totalmente natural, 100% biodegradable y sostenible. Estos cepillos no se pudren, son ergonómicos y no tienen sabor, proporcionando la misma comodidad que uno de plástico. El mango, si accidentalmente termina en el medio ambiente, se descompone en solo 4 años (comparado con los 1.000 del plástico). Lo mejor es que con las cabezas intercambiables, no es necesario desechar o reciclar el mango, extendiendo así su vida útil y reduciendo el impacto ambiental en un 92% con cada cambio de cepillo.
Como consumidores, debemos cuestionarnos el impacto de nuestras pequeñas decisiones diarias, reconociendo que la perfección es imposible, pero que estamos en el camino de “dejar el mundo mejor de como lo encontramos”.