¿Son seguros los cartuchos de tinta compatibles? Mitos y realidades
Contenido patrocinado
Las impresoras son una parte imprescindible de nuestro día a día en la realización de multitud de tareas en distintos ámbitos. Por ejemplo, se trata de un dispositivo que no puede faltar en cualquier oficina, pero también son necesarios para el trabajo del día a día en cualquier fábrica, pero también para los estudiantes. Es decir, que sirven para entregar trabajos, informes, para imprimir plantillas, para completar partes de revisión de maquinaria, etc.
Sin embargo, una de las cuestiones que, tradicionalmente, más suelen preocupar de las impresoras es el elevado precio de los cartuchos de tinta oficiales. De hecho, en comparación con las propias impresoras, los cartuchos de tinta que venden las marcas originales son exageradamente caros.
Por este motivo, algunos fabricantes de consumibles compatibles se lanzaron a la fabricación de cartuchos de tinta compatibles. A pesar de que en un primer momento no controlaban todos los aspectos de la producción y obtenían resultados bastante irregulares, con el paso del tiempo y después de años de experiencia, la calidad de estos productos compatibles ha mejorado tanto que compite con la de los que ofrecen las marcas OEM (Original Equipment Manufacturer).
Sin embargo, pese a ello, en la actualidad existen algunos mitos en torno a los cartuchos de tinta compatibles. Por este motivo, los expertos de A4Toner nos van a aclarar todas las dudas y nos van a explicar si realmente los cartuchos de tinta compatibles son seguros para nuestra impresora. ¡Sigue leyendo si quieres conocer la respuesta!
Los cartuchos compatibles son de gran calidad
Antes de pasar a hablar de la seguridad de los cartuchos de tinta compatibles, los expertos de A4toner nos han hablado de la calidad de estos cartuchos. Estos profesionales indican que, a pesar de que en el pasado no era sencillo encontrar consumibles compatibles de calidad, en la actualidad es mucho más fácil adquirir productos de excelente factura.
De hecho, hoy en día resulta prácticamente imposible distinguir un documento, por ejemplo, una fotografía o un documento de texto impreso con un cartucho de tinta compatible de otro impreso con un cartucho de tinta de cualquiera de las principales marcas OEM del mercado, ya que los colores, la nitidez y los bordes son exactamente de la misma calidad y tienen las mismas características y especificaciones. De hecho, también tienen un rendimiento y una durabilidad muy similar y, en algunos casos, incluso superior.
Se trata de una opción mucho más económica que los originales
A pesar de tratarse de una opción de calidad, los cartuchos de tinta compatibles son mucho más económicos que los originales. De hecho, su precio puede llegar a ser entre un 50% y un 70% más bajo que el de los originales. En torno a su precio tan económico también existen mitos que hacen dudar de la calidad de los mismos con argumentos como “si es tan barato, algún problema va a dar” o “lo barato sale caro”.
No queremos decir que esto no sea así en otros ámbitos, pero cuando hablamos de los cartuchos de tinta compatibles, en la actualidad, el proceso de elaboración que se sigue es exactamente el mismo que el que hacen las marcas originales. Sin embargo, los fabricantes de productos compatibles no elevan los precios estratosféricamente solo “porque es un artículo de marca”, como sí que hacen los fabricantes OEM.
Asimismo, los fabricantes de productos compatibles también se encargan de adquirir la tinta suficiente al por mayor para almacenarla posteriormente en excelentes condiciones para poder utilizarla para rellenar los cartuchos, que en la mayoría de las ocasiones están elaborados con piezas recicladas o, directamente se reutilizan porque las piezas están en perfectas condiciones y permiten reducir el precio de venta.
Pero ¿los cartuchos de tinta compatibles son realmente seguros?
Uno de los mitos o falsos rumores que solemos escuchar cuando hablamos de los cartuchos de tinta compatibles es que, al insertarlos en una impresora de marca oficial, puede terminar dañando este dispositivo. Del mismo modo, también se suele decir que, al imprimir un cartucho de tinta compatible en una de estas impresoras, automáticamente perdemos la garantía de fábrica.
Sin embargo, ambas afirmaciones son falsas. De hecho, si el cartucho de tinta compatible está preparado para funcionar correctamente con una impresora de una marca determinada, no existe ningún peligro de que acabe dañando el dispositivo. Del mismo modo, ninguna marca puede retirar la garantía por utilizar un cartucho compatible, ya que existen varias normativas europeas que protegen al consumidor en este sentido. De modo que no hay que preocuparse por nada.
Por supuesto, apuesta por fabricantes y tiendas de confianza
Por último, pero no menos importante, queremos insistir en la importancia de apostar por fabricantes de cartuchos compatibles y tiendas de confianza de las que tengas referencias, como es el caso de A4Toner. Puedes echar un vistazo en las recomendaciones de Google o preguntar a tus amigos y conocidos para asegurarte de que realmente estás adquiriendo un producto de calidad que cumple perfectamente con tus expectativas y no llevarte ninguna sorpresa desagradable.
En conclusión, podemos decir que los cartuchos de tinta compatibles ofrecen una excelente relación calidad-precio y son seguros para las impresoras siempre que se adquieran a través de fabricantes y distribuidores de confianza. Hoy en día, estos consumibles han alcanzado un nivel de calidad comparable al de los originales, sin comprometer el funcionamiento de la impresora ni la garantía. Por ello no tengas ninguna duda: elegir cartuchos de tinta compatibles es una alternativa práctica y económica para obtener impresiones de alta calidad sin necesidad de tener que arruinarte.