“Podemos estar muy tranquilos: la calidad de las aguas de las playas de Torremolinos es excelente”

Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos

Hablamos con Paco Franco, Director de la Cátedra Ciencias del Litoral Costa del Sol

Paco Franco, Director de la Cátedra Ciencias del Litoral Costa del Sol.
Paco Franco, Director de la Cátedra Ciencias del Litoral Costa del Sol.

20 de diciembre 2024 - 05:00

La Cátedra de Ciencias del Litoral lleva desde su creación en el año 2019, y gracias al apoyo de sus patronos, como Aguas de Torremolinos, estudiando a fondo los problemas que se presentan en el principal motor económico de la Costa del Sol: sus playas y sus mares. Por esta labor ha sido incluso galardonada con premios como el PROA al Conocimiento Azul, que entrega el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía. Hablamos con su director, Paco Franco, para conocer en profundidad en qué proyectos trabajan y cuáles son sus perspectivas de futuro.

Pregunta.–¿Por qué son importantes espacios como esta Cátedra?

Respuesta.–Espacios como la Cátedra de Ciencias del Litoral son importantes porque originan puntos de encuentro donde se crea la posibilidad para que tanto las empresas, en nuestro caso Aguas de Torremolinos, como todo el potencial investigador que existe en las Universidades, puedan ir de la mano para solucionar los problemas reales. Contamos con un gran número de profesores de la Universidad de Málaga pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento como Microbiología, Biología Animal, Botánica, Matemáticas Aplicadas, Química Inorgánica, Mineralogía que han decido poner el foco en los problemas que podemos encontrar en la Costa del Sol y ponemos nuestro conocimiento al servicio de la calidad de nuestro entorno litoral.

“Da la posibilidad para que empresas e investigadores puedan solucionar los problemas reales”

P.–¿Podemos estar tranquilos con la calidad de las aguas de la Costa del Sol?

R.–Podemos estar muy tranquilos. Los profesores del área de Microbiología de la Cátedra de Ciencias del Litoral durante la temporada estival analizan a nivel microbiológico la calidad sanitaria de las aguas de baño cada 15 días, con una monitorización que facilita la toma de decisiones de los Organismos competentes. En los últimos años, en función de estos parámetros, la directiva europea 2006/7/CE nos indica que la calidad de las aguas de baño de las playas de Torremolinos recibe la calificación de Excelente.

P.–¿Y qué hay de las natas que a veces aparecen en el mar?

R.–En los últimos años, ha existido una gran preocupación a nivel social, pero también en las empresas de aguas, por la formación de estas espumas que, en ocasiones, aparecen flotando en las aguas de baño de nuestras playas. Nosotros comenzamos a analizarlas en el año 2017 con un estudio impulsado por empresas como Aguas de Torremolinos e Hidralia, entre otras, en el que participaron profesores de la Universidad de Málaga e investigadores del Instituto Español de Oceanografía, y desde entonces se ha podido constatar que la mayoría de las natas están formadas por agregados de partículas minerales de tamaño microscópico, que comúnmente forman parte natural de las arenas de las playas, junto con microalgas y una microbiología de origen marino. Ahora hemos dado un paso más y disponemos de algoritmos que permiten predecir la probabilidad con la que va a aparecer este fenómeno en los siguientes cinco días en cada playa de la Costa del Sol.

P.–¿Qué proyectos estáis realizando en la Cátedra?

R.–Seguimos trabajando en proyectos enfocados a la economía circular, tratando de transformar residuos en materiales con alto valor medioambiental. Por ejemplo, hemos desarrollado proyectos que han permitido transformar el residuo de las toallitas húmedas, que tantos problemas generan en las redes de saneamiento, en un carbón activo con especiales características para la eliminación de patógenos microbianos del medio. Con este Proyecto la Cátedra consiguió el Premio Mares Circulares en diciembre del 2021.

P.–El pasado junio la Cátedra también recibió el premio PROA del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, ¿sentís recompensado el trabajo que hacéis?

R.–Bueno, nosotros ya nos sentimos recompensados con el simple e importante hecho de que nuestras investigaciones tengan una aplicación directa en la sociedad. Sentimos que nuestro trabajo permite conservar y mejorar uno de nuestros patrimonios más importantes: el litoral de la Costa del Sol. Este sentimiento nos genera una satisfacción que nos empuja a seguir trabajando para mejorar nuestro entorno local. Luego, tras el trabajo humilde y constante, han llegado premios importantes como el premio PROA a la creación del conocimiento azul. Esto es importante para nosotros porque supone una confirmación de que vamos por el buen camino, que hicimos bien en adaptar nuestro modo de investigar cambiando la visión internacional por una más local que permite solucionar nuestros problemas reales.

P.–Háblame un poco de Costasoleando, un proyecto que iniciasteis durante la pandemia y que ha tenido bastante recorrido.

R.–Costasoleando es una iniciativa de la Cátedra de Ciencias del Litoral y de sus patronos, entre los que se encuentra Aguas de Torremolinos, que se desarrolló durante la pandemia con el objetivo de impulsar la Economía Azul en el litoral de la Costa del Sol. Es una aplicación que permite seleccionar la playa que más se ajusta a nuestras necesidades en los 180 kilómetros de la Costa del Sol, en función del deporte náutico que queremos practicar. Una vez seleccionada la playa, la aplicación nos muestra también los restaurantes y hoteles más cercanos con el objeto de planificar la estancia.

P.–¿Qué papel juega aquí la inteligencia artificial?

R.–La inteligencia artificial es su hilo conductor. No sólo permite encontrar, en tiempo real o con una previsión a cinco días, el mejor rincón de nuestro litoral para realizar cada uno de los deportes náuticos en función del estado del mar, sino que también permite avisar sobre la probabilidad de llegada de enjambres de medusas con cinco días de antelación. También es capaz de predecir a qué playas van a llegar restos de alga invasora para que los municipios puedan organizar los procesos de limpieza de sus playas, disminuyendo la huella de carbono.

P.–¿Y qué visión tenéis para los próximos años para la Cátedra?

R.–La Cátedra de Ciencias del Litoral tiene la fortuna de tener el apoyo constante de sus patronos, con los que se planifican los objetivos a alcanzar en cada año. Actualmente, nuestro patrono principal es Aguas de Torremolinos y es importante que los objetivos de los próximos años pongan al ciudadano de dicho municipio como principal beneficiario. Este año, ya comenzamos a realizar un importante trabajo de divulgación a través de medios de comunicación, como Torremolinos Televisión, para informar sobre el estado de las playas y concienciar en la gestión del residuo de las toallitas húmedas. Debemos pensar en acciones donde el ciudadano sea el principal beneficiario, a través de la divulgación y de las continuas mejoras que hacemos en Costasoleando, o a través de acciones que mejoren la calidad del entorno litoral en el que pasan sus ratos de ocio.

stats