Los españoles son productivos el 93% de su jornada laboral
Radiografía del trabajo en España
Un estudio revela que los miércoles es el día de más horas producidas y el viernes, el más eficiente
"En España se confunde productividad con presencia laboral"
10 vicios que disminuyen nuestra productividad laboral
Que si entrar tarde y salir antes; que si desayuno por aquí y cervecita por allá; que si la siesta; que si jugar al Candy Crush...Resulta que algunos de los mitos establecidos para señalar al trabajador en España pueden no ser tan ciertos como se pretende hacer ver...o al menos no en tanta proporción como se desliza continuamente entre los mentideros europeos. Los españoles somos productivos durante nuestra jornada laboral. Muy productivos, diría yo, según las cifras de rendimiento que nos ofrece WorkMeter en un estudio realizado sobre la Gestión del Tiempo Laboral. Los españoles dedican el 93% de su jornada laboral a tareas productivas.
Esta empresa especializada en el desarrollo de soluciones de software para la medición del desempeño y de la productividad ha analizado el desempeño de 4.784 trabajadores entre el 1 de marzo de 2021 hasta el 31 de mayo de 2021 a través de su herramienta de medición EffiWork, que registra el tiempo que estos profesionales han pasado conectados a programas informáticos vinculados a su actividad profesional, más el tiempo que ellos mismos consignan como dedicado a otras actividades productivas que no requieren el uso de dispositivos electrónicos, como reuniones o llamadas telefónicas. Y los resultados son claros.
Según este trabajo, cada español pasa una media diaria 7 horas, 21 minutos conectado, de las cuales, 6 horas, 47 minutos se dedican a tareas productivas. Los miércoles, con 7 horas, 5 minutos, es el día con más horas de productividad acumuladas de la semana. Y los viernes, el que menos (6 horas y 11 minutos), pero el más eficiente, ya que el porcentaje de tiempo productivo sobre el tiempo activo se eleva por encima del 93%.
Esto tiene que ver, y mucho, con lo que apunta el sociólogo Alejandro Godino. "En España se confunde productividad con presencia laboral". Y este dato sería importante a la hora de evaluar la idoneidad de las maratonianas jornadas laborales que se hacen en España.
Los efectos del teletrabajo
A nadie se le escapa que estamos viviendo un proceso de cambio en el panorama laboral. La tecnología ha puesto el mundo patas arriba y millones de personas en el mundo se afana en adaptarse a las nuevas necesidades. Los meses de pandemia, que afortunadamente parecen más cerca de quedar atrás, han hecho el resto para variar significativamente algunos datos de este estudio. Como el del tiempo que se emplea a trabajar con herramientas ofimáticas.
Si en 2015 los españoles pasaban un 76% de su actividad trabajando con el PC y un 24% en actividades offline (llamadas, interrupciones, reuniones presenciales, tareas administrativas), esta proporción ha pasado a 90%-10% en 2021. Eso sí, en pijama, zapatillas y sin peinarse en buena parte de los casos.
¿Qué hacemos delante del ordenador?
¡El 90% de nuestra jornada laboral delante de un ordenador, tablet o móvil! ¿Y qué hacemos concretamente durante todo ese tiempo invertido? El estudio determina que un 20,2% del tiempo ante el ordenador se dedica a la gestión del correo electrónico, en infinidad de movimientos casi compulsivos que, según los expertos, deberíamos corregir para aumentar aún más nuestra eficacia. Es uno de los 10 vicios que disminuyen nuestra productividad laboral. La solución está en la adecuada gestión del tiempo y tareas. En cuanto a la herramienta estrella del confinamiento, la videoconferencia, cada trabajador le dedica un 9,3% de su tiempo de trabajo.
También existe el tiempo no productivo y de desconexión delante de la pantalla, por supuesto. Desde WorkMeter lo miden en 34 minutos por jornada y trabajador, independientemente de la horita (72 minutos) para desayunar o estirar las piernas entre tarea y tarea que se suele emplear en la jornada laboral del trabajador.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)