El Teatro Cervantes se engalana para recibir a las 24 agrupaciones semifinalistas del COAC Carnaval de Málaga 2023

El fallo del jurado determinó el pase de 13 comparsas, 8 murgas, un cuarteto y dos juveniles

Estas agrupaciones ya conocen su orden de actuación para las sesiones que se extenderán desde el próximo domingo al miércoles, donde los grupos infantiles actuarán de telonero

El Carnaval de Málaga ya tiene a sus semifinalistas, que se enfrentarán en el Cervantes desde este domingo

comparsa El Cautivo.
comparsa El Cautivo. / Fundación Del Carnaval De Málaga
Vere Alvarez

02 de febrero 2023 - 21:59

Málaga/La noche de cuchillos largos echó el cierre a las preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) del Carnaval de Málaga 2023 que tuvo su celebración en la Escuela de Arte Dramático (ESAD) de nuestra ciudad. Seis días intensos cargados de coplas, colorido, humor (aunque más escaso que otros años) y mucha crítica afilada. Un casi lleno absoluto en cuanto a entradas vendidas, pero muchas butacas vacías durante momentos puntuales de las diferentes jornadas.

Superada la última sesión la noche del miércoles, el pase a la fase semifinal estaba en manos de un jurado que, como en la mayoría de ediciones, no deja conforme a todos los carnavaleros. Los cajonazos y lo inesperado forma parte de la esencia de la fiesta. Tras la deliberación del jurado se determinó el pase de 13 comparsas, 8 murgas, un cuarteto y dos agrupaciones juveniles, conociéndose así a los semifinalistas de este COAC 2023.

Desde este domingo 5 de febrero al miércoles 8 se batirán a duelo de coplas las agrupaciones dentro de sus respectivas modalidades en el Gran Teatro Cervantes. Además, este año se ha celebrado por primera vez en la historia un concurso oficial de canto juvenil junto a los adultos, por lo que también viven su competición particular. Cada una de las cuatro sesiones de semifinales arrancará a las 20:00 horas y serán las agrupaciones infantiles malagueñas las encargadas de abrir función.

Duelo vibrante, colorido y lleno de calidad en comparsa

La igualdad reina en esta modalidad donde los grupos han marcado un gran nivel. Voces de altura y puestas en escena donde el colorido ha sido protagonista. El pase a la fase semifinal estaba caro y no queremos pensar en cuánto está cotizada la Gran Final. Las comparsas de Alhaurín (Plastilina) y de Ronda (Los Artesanos de Málaga) volvieron tras algún que otro año de ausencia con calidad suficiente para luchar por todo. Talleres de Carnaval donde se moldean sueños, vidas y los tipos de las agrupaciones.

El malagueño cautivado por su ciudad (El Cautivo) y el que está en pie de guerra por arreglar las cosas en cualquier barrio malagueño (Los del otro barrio, Churriana) y los herederos de la murga tras la dictadura (Los Maoma sin H) avanzan en busca de revalidar su puesto en la final, mientras Los Herejes, unos carnavaleros callejeros revolucionarios, dan un golpe sobre la mesa para avisar de que están aquí y tienen sed de final este 2023.

Ideas y obras localistas defendidas por voces privilegiadas que engancharon al aficionado desde que se abrió telón. Se abren paso las agrupaciones femeninas En el nombre de Moma (la madre del Carnaval), Duermevela (unas hadas multicolor) y La Malagueña (vestidas de época recordando a la actriz cantante malagueña Marisol). Un lujo tener su representación en esta fase semifinal.

El jurado ha demostrado ser valiente y ha valorado sin tapujos más allá de las fronteras malagueñas. Así lo ha determinado puntuando muy bien a las agrupaciones Los sedientos (Tarifa, Cádiz) y La Jaula de las Locas (Almería), quienes destacaron por su potencia y garra, La Llamada (La línea, Cádiz) y Los indispensables (Granada). La diversa representación andaluza está servida con cuatro grupos.

El escaso humor de las murgas, sin credenciales claras

Reñida pelea va a vivirse en la modalidad de murga con las ocho agrupaciones supervivientes. En la segunda fase tenemos a unos fumetas primos hermanos de Bob Marley que vienen de Roquetas de Mar (Ni Haaland, ni Mbappé, soy más de Kanouté), a unos patitos esteponeros de la feria (Pa ti tó) y a unos guiris simpaticones tanto de Rute (No me pises que llevo chanclas) como de Tarifa (La guirigotissima).

De la casa, y que si la cosa no cambia mucho volverán a repetir final, son Los Leones en su salsa, representando al cubano más bailongo de La Habanna, y a unos pobres novios que no dan una y están Sin Perdón de su mujer. La murga del Chino fue muy ovacionada al inicio de la actuación para que sintiera el cariño de Málaga a raíz de la polémica montada en las redes sociales tras su paso por el Carnaval de Cádiz. Su repertorio recibió muchas críticas y fueron acusados por la componente de un grupo femenino por supuestos comentarios machistas en la zona de camerinos.

Siguiendo con el Carnaval… Susi hace doblete al considerar el jurado que Los Malapipa (barrenderos secos a los que todo le sienta mal), agrupación de la que es autor, y Los Verdaderos Patronos, donde echa un cable a Agus Padillo y José María Arias con la autoría de música, pasan a semifinales. Estos últimos, representando al San Ciriaco más malagueño de apellido Casa Kiki, volcaron el patio de butacas durante su actuación.

El cuarteto juvenil llena de esperanza la modalidad

El Carnaval de Málaga cada año va perdiendo más fuelle en la modalidad de cuarteto. Este año, de los dos presentados en la modalidad de adultos, solamente estará en la semifinal El Cuarteto está Divino. La fiel cuadrilla de Alberto Salas no faltó a su cita en la que caracterizaron a Sansón, Moisés y Noé, sin faltar su arca cargada de animales. Pase digno y de ahí que estén en la siguiente fase.

En la modalidad juvenil, uno de los grupos que volveremos a ver en el Teatro Cervantes es el cuarteto La Virgen de la Cueva, brindando una actuación muy completa y llena de golpes. Un grupo de amigas de lugares dispares comandado por una malaguita pasan sus horas en un chiringuito mientras Málaga se inunda. Les acompañará la comparsa Déjame que te cuente, que durante su repertorio fueron contando sus historias particulares haciendo hincapié en la necesariedad de la juventud en el Carnaval. ¡La cantera por bandera!

Si histórico ha sido el debut del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto Juvenil, no fue menos el estreno del romancero infantil de Álvaro Díaz dirigido por la pregonera Paqui Prieto, quien recibió multitud de letras durante las preliminares por su incansable labor durante tantos años. El pequeño de 8 años mostró un desparpajo y un arte magistral. ¡Muchos carnavaleros ya lo tendrán en sus agendas de fichajes!

stats