Nueve malagueños en los Juegos Olímpicos de París

Alberto Díaz (baloncesto), Sole y Marta López (balonmano), Azahara Muñoz (golf), Alberto González (triatlón), Ayoub Ghadfa (boxeo), José Daniel Martín Dockx (hípica), María de Valdés (natación) y Ana Moncada (vela)

Baja de última hora de Davidovich por lesión y Junior Firpo (fútbol) puede ser el décimo

Alberto Díaz, el último en entrar

Los 10 malagueños en París.
Los 10 malagueños en París.

El acceso de la selección española masculina de baloncesto, con un Alberto Díaz influyente en el proceso, cerró, a expensas de problemas físicos no deseados y las últimas elecciones en los deportes de equipo, cerró los billetes de una expedición española a los Juegos Olímpicos de París que tendrá a casi 400 atletas, la más numerosa desde Barcelona'92. Y al menos nueve de ellos serán malagueños, un registro también de los mejores de la historia. En Sidney'00 hubo ocho atletas nacidos en Málaga (el balonmanista Antonio Carlos Ortega, el baloncestista Nacho Rodríguez, el mediofondista José Manuel Cerezo, la jugadora de hockey Mari Carmen Barea, los nadadores Guillermo Mediano, María Peláez y Mari Carmen Collado y la gimnasta Carolina Malchair, que desde niña se afincó en Cádiz con su familia), pero hubo otros cuatro deportistas no malagueños de nacimiento con lazos y desarrollo clave de sus carreras en Málaga. El voleibolista Miguel Ángel Falasca, nacido en Argentina pero llegado desde los 15 años a la provincia; la taekwondista Elena Benítez, de padres malagueños y nacida en París pero que a los ocho años regresó a la tierra; y las nadadoras Ana Belén Palomo, nacida en Algeciras pero desde niña compitiendo y formándose en Mijas, y la rusa nacionalizada Nina Zhivanevskaya, que eligió la Costa del Sol para seguir desarrollándose.

Desde entonces, será el mejor retén de malagueños en unos Juegos, pese a la baja de última hora de Alejandro Davidovich, que debido a una lumbalgia que ya le impidió jugar en Wimbledon ha debido renunciar. Alberto Díaz (baloncesto), Sole y Marta López (balonmano), Azahara Muñoz (golf), Alberto González (triatlón), Ayoub Ghadfa (boxeo), José Daniel Martín Dockx (hípica), María de Valdés (natación) y Ana Moncada (vela) componen la extensa y polivalente lista de deportistas de toda la provincia. De la capital (Díaz, Sole, Marta y González), y también de San Pedro de Alcántara (Muñoz), Marbella (Ghadfa), Fuengirola (Valdés), Mijas (Martín Dockx) y Estepona (Moncada). En nueve deportes distintos. Marta López competirá en sus cuartos Juegos (medalla en Londres'12), Muñoz y Martín Dockx en sus terceros, Sole en sus segundos y el resto serán debutantes. Son las líneas maestras de una lista de malagueños que quizá tiene la tara de la ausencia en el deporte rey, el atletismo. No hay un atleta desde que Borja Vivas lanzara en Río'16. La opción de Ouassim Ouamiz, que parecía clara, desapareció por su dopaje.

Alberto Díaz, durante el Preolímpico
Alberto Díaz, durante el Preolímpico / FEB

Baloncesto

Nacho Rodríguez (Sidney’00) y Berni Rodríguez (Pekín’08, con una medalla de plata) fueron los dos únicos baloncestistas malagueños que compitieron en unos Juegos. Alberto Díaz debe ser el tercero. Tuvo una participación capital en la semifinal de Preolímpico ante Finlandia, en un momento crítico. Y aportó lo que sabe en todo el torneo para ayudar a España a conseguir su séptima presencia consecutiva en este deporte. Se ha ganado su puesto en París. Scariolo sabe bien sus virtudes y sus limitaciones, pero no hay mejor escudero para Lorenzo Brown. La recuperación de Abrines no parece comprometer su rol.

Además de Sergio Scariolo, malagueño adoptivo, forman parte de su staff el técnico Ángel Sánchez-Cañete, el doctor Carlos Salas y el preparador físico Enri Salinas, todos malagueños. El grupo en París es durísimo, con Grecia, Canadá y Australia. Pero ¿quién apuesta contra esta selección?

Sole y Marta López, tras conseguir el pase.
Sole y Marta López, tras conseguir el pase. / RFEBM

Balonmano

La selección española femenina consiguió su pase para jugar los cuartos Juegos Olímpicos consecutivos. En los tres anteriores estuvo Marta López (bronce en Londres’12) y participó también en esta clasificación. Con 34 años, jugando en el Rapid de Bucarest rumano, la malagueña ha superado varias lesiones graves y vuelve a estar un gran nivel. Ha sido titular como extremo zurda y, si no hay problemas físicos, debe estar entre las 14 elegidas. Lo mismo ocurre con Sole López, extremo diestra. La capitana del Costa del Sol está en su madurez (32 años) y comparte posición con la algecireña Jennifer Gutiérrez, ex del Costa. Con ellas, otras jugadoras del equipo malagueño como Merche Castellanos, portera titular, y la central Silvia Arderius. Todas tienen opciones de competir en París. Hungría, Países Bajos, Francia, Brasil y Angola son las rivales de las españolas en la primera fase tras el sorteo. La selección ha realizado su concentración previa y esta semana compite en un torneo en Irún, tras el cual habrá los dos descartes pendientes.

No habrá jugadores en la selección masculina con España, pero sí un malagueño como seleccionador de otro país. Es Antonio Carlos Ortega, uno de los mejores deportistas malagueños de la historia, que ahora se acerca a ese nivel como entrenador. Tras varios años en la NBA del balonmano, en Alemania, dirige al Barcelona, al que hizo campeón de Europa. Fue dos veces olímpicos como jugador (en Sidney’00, con bronce, y en Atenas’04) y ahora lo va a ser como entrenador dirigiendo a Japón. Contará con el también malagueño Víctor Hugo López, afincado en Japón y antiguo internacional español también.

Ayoub Ghadfa, al ganar el pase.
Ayoub Ghadfa, al ganar el pase. / Efe

Boxeo

Ayoub Ghadfa Drissi El Aissaoui (Marbella, 1998) dio una gran alegría al deporte malagueño con su clasificación en el Preolímpico en Tailandia. Venía avisando previamente. Ganó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado de 2023 y dos medallas en el Campeonato Europeo de Boxeo Aficionado, plata en 2022 y oro en 2024, en el peso superpesado. Será el primer boxeador malagueño en unos Juegos Olímpicos. De padres marroquíes, Ayoub creció y se desarrolló en Marbella y ahora está en Madrid progresando. Es una buena opción de medalla a tenor de sus resultados en este ciclo olímpico, a expensas de cómo sea el sorteo y siempre con el punto de arbitrariedad que tiene la puntuación en este deporte.

Azahara Muñoz golpea desde la calle.
Azahara Muñoz golpea desde la calle. / Efe

Golf

El golf volvió a ser olímpico en los Juegos de Río’16. Allí estuvo, como en Tokio’20, Azahara Muñoz. Y así será en París'24. El pasado 24 de junio acababa la fecha de clasificación y se confirmó la presencia de la sampedreña en la competición tendrá lugar en el recorrido francés de Le Golf National, en la localidad de Versalles, entre el 7 y el 10 de agosto. Habrá un field de 60 jugadoras y la malagueña consiguió con holgura. Después de lidiar con una enfermedad que le hizo estar tiempo fuera y también después de ser madre, Azahara (37 años) será olímpica por tercera vez, un reconocimiento a la carrera.

Por tercera vez consecutiva, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz volverán a representar a España en una cita olímpica. Su actuación en Brasil en 2016 se saldó con los puestos 21 –en el caso de Azahara Muñoz– y 39 –en el caso de Carlota Ciganda–, mientras que en Tokio 2020 se invirtieron los papeles en la clasificación: puesto 29 de la navarra y 50 de la malagueña. Tres Solheim Cup (2011, 2013 y 2019) atesora en su brillante currículo deportivo Azahara Muñoz, que consiguió ya el triunfo en el Madrid Ladies Masters 2009 del Circuito Europeo en lo que constituía su primer torneo como profesional. A partir de ese momento la trayectoria deportiva de Azahara Muñoz se forjó a base de dúos, completando una brillante hoja de servicios: dos victorias en el Circuito Americano Femenino, dos triunfos consecutivos en el Open de Francia Femenino (2013 y 2014) y otros dos en el Open de España Femenino (2016 y 2017), donde se convirtió en la primera española de la historia en alzar la copa de campeona.

José Daniel Martín Dockx, en acción.
José Daniel Martín Dockx, en acción. / Efe

Hípica

El equipo español de doma clásica, con los malagueños Alejandro Sánchez del Barco y José Daniel Martín Dockx, obtuvo en noviembre pasado en el Campeonato de Europa de hípica de Hörstel (Alemania) una de las plazas disponibles para clasificar para los Juegos Olímpicos. Cuatro competidores con sus caballos lo consiguieron. Las plazas no eran nominales, así que los responsables federativos tenían la potestad de elegir.

Alejandro Sánchez del Barco con ‘Quincallo de Indalo’, fue descartado, pero sí obtuvo su plaza José Daniel Martín Dockx, con ‘Malagueño LXXXIII’. La selección para París comprende tres titulares y un suplente y entre los primeros está Martín Dockx, que ha tenido grandes resultados en los últimos meses con su binomio y ya tiene experiencia puesto que estuvo en Londres’12 y Río’16, con un diploma en su haber. No llegó a Tokio, pero ahora vuelve a estar en la primera fila para repetir experiencia olímpica el mijeño.

María de Valdés, durante el pasado Mundial.
María de Valdés, durante el pasado Mundial.

Natación

Es el principal vivero del deporte malagueño en los Juegos Olímpicos. Desde que María Peláez debutara con 14 años en los Juegos de Barcelona’92 se ensartarán nueve citas consecutivas con malagueñas nadando, también con Mari Carmen Collado, Ana Belén Palomo, Guillermo Mediano, Nina Zhivanevskaia, Duane da Rocha, Carlos Peralta y Paula Ruiz. En los dos últimos no hubo presencia en la piscina, sino en aguas abiertas. Paula Ruiz estrenó la disciplina en Tokio’21 y ahora será María de Valdés, que llega como flamante subcampeona del mundo. A sus 25 años, la fuengiroleña afincada desde hace unos años en La Coruña consiguió el billete de manera formidable el pasado mes de febrero en Doha (Catar), cuando perdió el oro por sólo una décima ante la dominante Sharon van Rouwendaal.

De Valdés estaba catalogada como un gran proyecto por la Federación y ha ido madurando progresivamente hasta convertirse, después de ese gran resultado, en candidata a todo. Pudo estar en Tokio y estuvo en el Preolímpico en posición de clasificación pero sólo había un puesto por país que fue para Paula Ruiz, compañera y rival desde la infancia. Después de pasar un duro trance personal con el fallecimiento de su padre a finales de 2023, en su nombre consiguió la plata mundial. Se ha preparado en este tiempo para nadar en el Sena (si la calidad del agua lo permite) el próximo 8 de agosto. Estuvo en el Europeo, con puestos de finalista en los 5 y 10 kilómetros. El entrenador del Centro Inacua, Xavi Casademont, y el granadino Carlos Garach, la onubense Alba Vázquez y la ilicitana Ángela Martínez, que también se entrenan en Málaga, se preparan también para la cita parisina.

Alberto González, en una meta.
Alberto González, en una meta.

Triatlón

Espectacular fue la manera en que  Alberto González se metió en París. Con un bronce en la Copa del Mundo de Nueva Zelanda y un oro en la de Hong Kong aumentaron las opciones del malagueño de estar en unos Juegos Olímpicos en un deporte que se ha convertido en poco tiempo en referencia del calendario olímpico (1.500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros a pie). González consiguió estar entre los 30 mejores del ranking y ser uno de los tres mejores españoles gracias a sus actuaciones en las Series Mundiales de Yokohama y Cagliari, donde logró un undécimo puesto que supo a gloria porque metía la cabeza. González, de una familia de tradición triatleta, afina su puesta a punto para estar listo para el próximo 30 de julio, fecha prevista, a expensas de la calidad del agua en el Sena, para la celebración del triatlón olímpico.

Ana Moncada, en un posado.
Ana Moncada, en un posado.

Vela

Fue el deporte en el que hubo un malagueño por primera vez en unos Juegos. Fue Gonzalo Fernández de Córdoba, en Roma’60. Estuvo también en México’68 y Múnich’72. En los dos últimos coincidió con Félix Gancedo, que también compitió en Montreal'76. Ambos compitieron con el Rey Juan Carlos en tierras alemanas. En Barcelona’92 y Atlanta’96 estuvo Theresa Zabell, que es la deportista malagueña más laureada, con dos oros. Y en París (en Marsella, más bien, la sede en aguas mediterráneas) estará Ana Moncada. La joven esteponera (23 años) había conseguido en enero, en el Europeo de Grecia, la plaza para España, pero no era nominal. Sus buenas actuaciones en las pruebas que computaban le hicieron ser la elegida por la Federación. Competirá en la clase ILCA 6 y será la primera malagueña en vela en el Siglo XXI.

Junior Firpo puede ser el undécimo

Había una situación curiosa en el balompié. Había algunas opciones de malagueños para ir a los Juegos de París, aunque no serán con España las que puedan cristalizar. Es el caso de Junior Firpo. El lateral zurdo del Leeds United nació en la República Dominicana pero se crió en Málaga desde los cinco años, desarrollándose en el Benamiel, el Tiro Pichón y el Puerto Malagueño, de donde saltó al Real Betis. Allí fue campeón de Europa sub 21 con España, precisamente junto a Luis de la Fuente y a un núcleo importante de la actual selección española que compite en la Eurocopa. Después de no debutar con la absoluta, a sus 28 años se le presentó la oportunidad de representar a su país natal, que está haciendo una labor de reclutamiento con jugadores en la diáspora. Ya debutó en la pasada ventana con la absoluta. Y está entre los 21 jugadores citados por el entrenador, el español Ibai López, que está dirigiendo al club. “Le damos mucha importancia al ser ejemplo, sí. Tenemos muy claro que Junior Firpo tiene que ser una pieza clave en el proyecto. Lo que queremos es que los mayores sean ejemplo sobre todo ya no solo en el campo sino también fuera de él”, explicaba el vasco sobre el papel que tendrá el malagueño de adopción. Sucede que quedaba el visto bueno del Leeds, que al no ser una fecha FIFA no tenía obligación de ceder a los jugadores. Situación parecida para Brahim Díaz. Se escribió mucho en los últimos meses, al calor de grandes actuaciones con el Real Madrid, sobre la decisión de jugar con Marruecos después de que se resistiera la llamada de España. Debutó con la semifinalista del último Mundial en sendos amistosos en marzo. Y el seleccionador, Walid Regragui, verbalizó su deseo de que Brahim estuviera en París liderando a los Leones del Atlas. Pero no ha habido visto bueno del Real Madrid, como ha sucedido con otros compañeros de otros países. Para jugar con España a finales de 2023 había una seria opción con Bryan Zaragoza. El menudo extremo malagueño la estaba partiendo con el Granada y con ello se ganó un traspaso al mítico Bayern de Múnich, pero allí su presencia fue testimonial y no ha entrado en los planes de Santi Denia. Sí lo hacía Dean Huijsen, que debutó con España sub 21 el pasado mes de marzo después de escoger representar a la Roja tras haberlo hecho antes con la Oranje. Formado en el Málaga desde alevines, al acabar su etapa cadete se marchó a la Juventus, que no permitió su citación. En 1976 fueron olímpicos en Montreal Esteban Vigo y Juan Gómez Juanito. Y en Londres’12 lo fue Isco Alarcón.

stats