Aíto: "La historia se escribe cuando sucede"
El técnico admite que las posibilidades de derrotar al Barcelona son "muy pequeñas, pero eso no debe desactivarnos, tenemos que jugar al máximo"
La tonelada que se ha quitado de encima el Unicaja tras derrotar al Power Electronics queda compensada con la categoría del rival que habrá enfrente desde mañana. Se afronta la escalada a la montaña más alta que existe en el baloncesto europeo. Es momento de recordar obligaciones sin perder el sentido de la realidad. "La parte más importante es saber que nuestras posibilidades son muy pequeñas y eso no debe desactivarnos", recuerda Aíto, que nunca deja de lado el deber de competir al máximo sin olvidar la dura realidad que entraña medirse al todopoderoso Barcelona: "Debemos jugar al máximo de nuestras posibilidades y no preocuparnos de si ganamos o si perdemos. Si hacemos eso, dar nuestro tope, estará bien. Si nuestro porcentaje es muy, muy pequeño, pero algo existe. Si sólo pensamos en que es muy difícil, mal hecho".
Aíto lleva varias décadas en el baloncesto, pero admite que pocas veces se ha encontrado un equipo tan espléndido como el azulgrana. "Juegan extraordinariamente, han ganado Copa y Euroliga con contundencia. Cuando se ha enfrentado a un rival que se suponía que les podía ganar, ha ganado por paliza el Barcelona. Eso es que lo hacen muy bien. Ya fue campeón el año pasado. Han incorporado dos jugadores del CSKA, Morris y Lorbek. Se hicieron con Boni (Ndong) y Mickeal. Y ya para rematar, la guinda de Ricky. Todo unido a lo que ya tenían y a una buena gestión ha dado como resultado estos resultados", elogia el técnico.
Los precedentes propios y ajenos, pues, sitúan al Unicaja en una situación en la que la presión no existe. Situación desde el punto de vista mental ideal para afrontar la sorpresa. "Si hacemos caso a lo que digo muchas veces de que la responsabilidad de ganar atenaza, espero que no aparezca porque no la tenemos. Pero ello no significa que no seamos ambiciosos", recuerda el madrileño.
El entrenador cajista concede al Barcelona el máximo favoritismo para ganar la ACB, pero recuerda que "tiene que demostrar lo mismo que hasta ahora hasta final de temporada. Es cierto que el año pasado ganó 3-0 en el play off final, pero nosotros en semifinales estuvimos muy cerca de eliminarles. Claro que el equipo de ellos es mejor este año, pero en el caso probable de que no pudiéramos ganarles me conformaría con ser el equipo que más dificultades le pusiese. Si el año pasado Ndong tira, podíamos haber pasado a la final. Luego, ganaron 3-0. Llegar a nuestro límite es el objetivo".
Encontrar debilidades en el rival resulta harto complicado. Y es que el Barcelona es capaz de manejarse en registros muy distintos, como recuerda el técnico del Unicaja: "Jugará a meter todas las que tenga y conseguir que no metamos ninguna. Han marcado un estilo diferente, basado en la calidad de sus jugadores en defensa y en ataque. ¿Los precedentes? En Barcelona nos dominaron clarísimamente. Nosotros intentamos luchar y redujimos la diferencia. Hacemos un tipo de juego agresivo que da más posibilidades de que salga un partido espectacular, aunque nos vaya en contra".
El formato de cinco partidos complica la sorpresa, como admite Aíto: "Es más justo para el equipo que ha sido mejor. ¿Desgaste? Si es una serie de cinco me preocupa menos, ya me gustaría. Está claro que ganar tres partidos para un equipo inferior es mucho más difícil. Pero la historia no está escrita hasta que sucede".
Por último, Aíto mandó un aviso a navegantes cuando se le cuestionó por los objetivos del equipo: "No sé quién los marca. ¿Si en vez de tener cinco lesionados tienes 20 el objetivo es el mismo? El objetivo es hacer lo máximo que puedas. Hemos estado más cerca de hacer lo máximo que podíamos que la mayoría de los equipos, incluyendo las veces que no hemos jugado bien. Los inconvenientes de las lesiones y la falta de adaptación están ahí. El objetivo que lo quiera poner quien lo ponga, pero que lo explique él. Si no podemos, porque hay siete lesionados, no podemos. Ha quedado demostrado, cuando hemos entrenado varias semanas seguidas todos, hemos mejorado".
También te puede interesar
Lo último
Pep Manich Grau | Director de experiencia de cliente de Iryo
“Iryo nació con la premisa de poner al cliente en el centro y por eso le escucha”