Alemania quiere cerrar un oscuro capítulo de su historiaLlamamiento al boicot de los Juegos de Sochi 2014

Dpa Berlín / Efe Berlín

05 de agosto 2013 - 05:02

El presidente de la Federación Deportiva Olímpica Alemana (DOSB), Thomas Bach, exigió la publicación del informe final del estudio elaborado por la Universidad Humboldt de Berlín sobre el dopaje en la Alemania Occidental.

"Inicié este proyecto para conseguir una explicación completa y poder cerrar este capítulo de la historia. Por ello, desde la DOSB esperamos que el informe se publique lo más pronto posible", afirmó Bach, que también es candidato a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI).

El estudio vio la luz el sábado en las páginas del diario alemán Süddeutsche Zeitung, y refleja la existencia de un dopaje sistemático y organizado en la Alemania Occidental desde principios de la década de los 70. En las 800 páginas de la investigación sobre Dopaje en Alemania desde 1950 hasta hoy, los investigadores detallan el complejo sistema desarrollado desde la Guerra Fría y financiado por el Estado. El informe se encargó en 2008 y aún no ha sido publicado de forma oficial.

La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, llamó indirectamente a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi debido a las leyes contra homosexuales que rigen en aquel país. "Nadie está obligado a participar", aseguró la ministra.

En Rusia hay dudas acerca de si la llamada ley contra la propaganda homosexual se aplicará durante los juegos de Sochi. Representantes del COI han confirmado que existen garantías por parte del gobierno ruso de que los deportistas estarán eximidos de tal cumplimiento. Sin embargo, el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, declaró que también ellos estarán obligados a cumplir con la ley.

stats