Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Los regatistas españoles afrontarán las series finales del Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar, que finaliza este sábado en la bahía de Palma, con opciones de medalla en cuatro de las diez clases programadas en la gran prueba de vela olímpica, ensayo general para los Juegos de París 2024. En ILCA 6, tras la disputa de dos pruebas más de las Series Finales, las diferencias entre las primeras clasificadas no son muy holgadas, por lo que está todo abierto de cara a la Medal Race. La australiana Mara Stransky lidera con tres puntos de ventaja sobre la húngara Mária Érdi y diez sobre la británica Matilda Nichols.
En la lucha por el pasaporte español para París 2024, la malagueña Ana Moncada se clasificó por delante de sus compatriotas, en la cuadragésimo quinta plaza, mientras que la catalana Cristina Pujol quedó dos puestos más abajo. El Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar es la última regata de observación para la selección nacional en esta disciplina, pero no la única. La RFEV será la encargada de hacer el preceptivo anuncio en unos pocos días, al igual que para ILCA 7 e iQFOiL Femenino.
Diego Botín y Florian Trittel, nuevos líderes de 49er; Jordi Xammar y Nora Brugman, en posición de plaza provisional de 470 Mixto; Gisela Pulido, quinta de Formula Kite Femenino; y Nacho Baltasar, séptimo en iQFOiL Masculino, tienen muchas opciones de subirse al podio. Tras la penúltima jornada de competición, el británico Michael Beckett (ILCA 7) y los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti (Nacra 17) son ya matemáticamente los primeros vencedores de esta edición. Vientos de ligeros a medios y variables en dirección dificultaron la penúltima jornada de competición en esta edición de récord del Princesa Sofía.
El inicio de las pruebas tuvo que retrasarse por falta de viento, y cuando pudieron empezar, las condiciones obligaron a equipos y organización a emplearse realmente a fondo. Los jornada de 49er se saldó con cuatro pruebas que les valieron a Diego Botín y Florian Trittel para colocarse nuevos líderes de esta competida flota, al firmar 1-4-16-22. Sus principales rivales en la Medal Race serán los polacos Lukasz Przybytek y Jacek Piasecki (con cuatro puntos más) y los estadounidenses Andrew Mollerus e Ian Macdiarmid (con siete puntos más que los españoles). Cuartos son los uruguayos Hernan Umpierre y Fernando Diz, que están a solo un punto del podio, por lo que todo puede pasar. La Medal Race contará con una segunda tripulación española, con los hermanos gallegos Martín y Jaime Wizner en la sexta plaza de la general provisional, tras sumar hoy 19-8-19-3.
En 470 Mixto, Jordi Xammar y Nora Brugman firmaron un triunfo parcial y un décimo cuarto, lo que les mantuvo en posición de plata provisional, acechando por la mínima a los franceses Camille Lecointre y Jeremie Mion. En tercera posición, los alemanes Malte Winkel y Anastasiya Winkel,acumulan 17 puntos más que los catalanes, por lo que previsiblemente la Medal Race será una batalla entre españoles y franceses. En Formula Kite Femenino, Gisela Pulido luchará por las medallas en las Medal Series de la cometa voladora. La catalana, diez veces campeona del mundo en la modalidad freestyle, sumó unos parciales de 12-7-12 y afronta la jornada final desde la quinta plaza. Al frente de la tabla, la estadounidense Daniela Moroz se muestra intratable, seguida por la australiana Breiana Whitehead y la alemana Leonie Meyer, por este orden.
En iQFOiL Masculino, el joven mallorquín Nacho Baltasar consiguió clasificarse para las Medal Series tras marcarse un tercero y un primero. Afrontará la decisiva jornada desde la séptima plaza y con todo abierto de acuerdo con el formato de competición de esta disciplina. En lo alto de la tabla se sitúan el polaco Pawel Tarnowski y los franceses Nicolas Goyard y Yun Pouliquen. En Nacra 17, los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, oro olímpico en Tokio 2020, se proclamaron ganadores a falta de la disputa de la Medal Race. Este viernes se anotaron 2-1-1 y lograron una diferencia de 24 puntos sobre los segundos, sus compatriotas Gianluigi Ugolini y Maria Giubilei. Completan el podio provisional los argentinos Mateo Majdalani y Eugenia Bosco.
Tras sumar unos parciales de 20-9-28, los canarios Tara Pacheco y Andrés Barrio terminaron su participación en la décimo quinta posición. En iQFOiL Femenino, dominan la clasificación, empatadas a puntos, las noruegas Mina Mobekk y Maya Gysler, seguidas por la francesa Lola Sorin. La sevillana Pilar Lamadrid firmó un tercero en la única manga disputada, lo que no le bastó para entrar entre las diez primeras. Finalizó en el décimo quinto lugar, 13 puestos por delante de su compañera en el equipo preolímpico español, Nicole Van der Velden. El singapurense Max Maeder afrontará las Medal Series de Formula Kite Masculino desde el liderato, tras marcarse otras dos victorias parciales.
El italiano Riccardo Pianosi y el esloveno Toni Vodisek le acompañan en las plazas de honor al cerrar esta penúltima jornada en aguas de la bahía de Palma. El casillero de Berni Cortés anotó 16-11, lo que dejó al catalán en una meritoria décimo octava posición de la clasificación final. El británico Micky Beckett se coronó vencedor del Princesa Sofía en la clase ILCA 7 por tercer año consecutivo, y a falta de la disputa de la Medal Race. Los 36 puntos que acumuló sobre su inmediato perseguidor, el alemán Philipp Buhl, le aseguran el triunfo matemático. Completa el podio provisional el francés Jean Baptiste Bernaz. Los canarios Joaquín Blanco y Joel Rodríguez siguieron su progresión ascendente en la tabla, alentados por la batalla interna por el billete para los próximos Juegos Olímpicos. Con unos parciales de 11-25, Blanco subió seis puestos y terminó la 53ª edición de la gran regata mallorquina en la décimo quinta posición, en tanto que Rodríguez acabó el décimo octavo tras sumar 8-34.
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios