"Busco la mínima y el récord de España en 200 mariposa"

Carlos Peralta. Nadador Malagueño del Real Canoe

El 'recordman' español de 200 mariposa llega con ambición al Open de Primavera que se disputa en Málaga, donde sentirá "un plus de motivación especial" "Estoy en el mejor estado de forma de la temporada", asegura

Carlos Peralta, a su llegada a Málaga tras una competición el año pasado.
Carlos Peralta, a su llegada a Málaga tras una competición el año pasado.
Alfonso C. Suárez Málaga

26 de marzo 2015 - 05:02

Carlos Peralta Gallego (Málaga, 1994) es uno de los deportistas locales que más futuro tiene por delante, un nadador que espera lograr grandes resultados a nivel internacional. Pero antes de hacerlo fuera de nuestras fronteras, a partir del sábado competirá en la piscina del Inacua, lugar más que conocido para el actual recordman español de los 200 mariposa, en el Campeonato de España Open Absoluto de Primavera. El objetivo, vencer en dicha modalidad y alcanzar la mínima para los mundiales de Kazan.

-¿Es un campeonato especial por competir en casa?

-Sí, la verdad es que competir e Málaga tiene un plus de motivación especial. Un plus que te da más fuerzas para competir, tengo muchas ganas de que comience. Siendo en casa con la familia cerca... Allí entrené durante cuatro años y es una piscina a la que le tengo mucho cariño.

-Participó en el Open de Primavera que se celebró en Málaga en 2010 y 2012, ¿qué recuerdos tiene de aquellas competiciones?

-En 2010 fui mi primer Open, era infantil y me clasifiqué para la Copa de Europa; en 2012, cuando aún era junior, quedé por primera vez Campeón de España. Tengo muy buenos recuerdos.

-¿Por qué no participó en el campeonato autonómico que se celebró recientemente?

-Tuve una competición en Madrid y luego tuve que viajar a Sabadell por lo que tuve mucho trote de pruebas. Además, se sumó a época de exámenes, por lo que mi entrador me dijo que era mejor descansar, así tenía tres semanas de tranquilidad. Estuve a punto de barajar participar, pero al final no fui, me era mejor estar tranquilo.

-¿En qué estado de forma llega a esta cita?

-En el mejor de la temporada, es el momento para llegar en la mejor forma posible. He entrenado muy bien, mejor que el año pasado. Ahora sólo queda llegar y que salga lo que espero.

-¿Se marca algún objetivo en concreto para este Open?

-Hacer la mínima para el mundial y batir el récord de España en los 200 mariposa.

-Sobre ese récord de España que posee en los 200 metros mariposa logrado en 2014, comentó que el objetivo este año sería estar por debajo de 1:56, ¿lo ve factible?

-Sí, el objetivo sería nadar por debajo del 1:56, aunque es cierto que eso lo marco más para el final de temporada. Incluso pienso que el 1:55 puede aparecer en verano, a pesar de ello voy buscándolo ya, voy a arriesgar como para el 1:55. Voy a salir fuerte y voy a salir para estar en esos tiempos, aunque si saliese el 1:56 no estaría mal mientras esté dentro del tiempo de la mínima. He entrenado para salir fuerte.

-Además de en los 200 mariposa, va a competir en los 50 y 100 de la misma disciplina y en los 200 estilos, ¿qué planteamiento tiene para esas tres pruebas?

-Intentaré hacer buenas marcas. En los 50 y 100 mariposa me interesa ganar velocidad para el 200, aunque en el 100 espero estar entre los cinco primeros; mientras que el 200 estilos me sirve para preparar el 400 estilos donde competiré con mi club en la Copa de España. Pero al competir los 400 estilos con los 100 mariposa, preferí centrarme más en mariposa.

-¿Se plantea este Open como una prueba importante por sí sola o siempre con vistas al Mundial de natación que se celebra este verano en Kazán?

-Es importante. Hay que intentar ganar y buscar una marca para estar en el Mundial, lo que me daría una buena posición en el ranking mundial. Es decir, hacer mínima y tener una buena posición en el ranking para mostrar mis cartas para el Mundial.

-Tras este Open, ¿cómo va a ser esa preparación para el Mundial?

-El planteamiento cambiará si hago la mínima o no, tenemos en mente concentraciones, competiciones... Está todo planeado. Pero primero hay que pensar en este Open e ir poco a poco, además de tener el plus que tengo al competir en casa. De cara al Mundial primero hay que hacer el paso de la mínima; de cara a una competición internacional las cosas suelen aparecer solas, a mí me parece más sencillo, me gusta la presión.

-¿Y qué espera de ese Mundial de Kazán?

-Quiero estar entre los seis primeros de la final de los 200 mariposa del Mundial. Además, la clasificación ahí influye mucho para los próximos Juegos Olímpicos, se reparte mucho la posición de las finales de mundiales.

stats