Canteranos con novias
Alberto Díaz y Dejan Todorovic, que mañana comienzan el Europeo sub 20, gustan en equipos ACB. Gipuzkoa y Manresa han preguntado por la posibilidad de sus cesiones.
El Unicaja no ha decidido aún el formato de su plantilla, si tendrá 10, 11 o 12 jugadores profesionales. Por eso aún no ha acelerado las salidas de los jugadores a los que, en un principio, pretende ceder a clubes de ACB para que se fogueen. Son dos los que más cartel tienen y quizá los que más necesiten minutos en la élite porque han demostrado que en la Adecco Oro llegaron a su techo: Alberto Díaz y Dejan Todorovic.
Ambos coincidirán, de no haber sorpresas negativas de última hora, estos días en Creta, donde mañana comienza el Europeo sub 20. Díaz es internacional desde la sub 16 y Dejan Todorovic finalmente ha elegido jugar con Serbia. Podía hacerlo también con Bosnia y por ello optó por no ser convocado en anteriores veranos. Ha escogido, como su anterior compañero Kuzmic, enrolarse con los plavi. Allí habrá oportunidad de testarlos con un buen ramillete de los mejores jóvenes del continente.
El caso es que varios clubes de ACB tienen su vista puesta en la cantera de Los Guindos. No es casualidad que en el transcurso de la temporada pasada Pepe Pozas saliera rumbo a Valladolid y se ganara su continuidad en la ACB. Firmará por el Río Natura, donde compartirá cabina de dirección con otro ex cajista, Rafa Freire. Como él, Alberto Díaz fue solicitado por el Bilbao Básket para los meses finales de la temporada. Aunque sus números no fueron brillantes, a quien quiera que se pregunte en la capital vizcaína responde que su trabajo fue muy bueno. Dejan Todorovic entrenó durante el grueso de la temporada con el Unicaja, al tiempo que fue uno de los máximos anotadores de la Adecco Oro, antes de lesionarse en una muñeca en el tramo final.
Al menos dos clubes de ACB, Gipuzkoa Básket y Bruixa d'Or Manresa, han preguntado por la situación de los dos canteranos cajistas. Ambos conjuntos están en una delicada situación económica y buscan jugadores a bajo coste o cedidos para ir sacando la cabeza económicamente. Sus presupuestos han descendido drásticamente para entrar en el terreno de la supervivencia. Ello implica que busquen jugadores prestados con el aliciente de que el club de origen cubra parte de la ficha. El Unicaja tiene asumido, aunque es su propósito evitarlo, que es difícil que el club al que cedan, en caso de que den ese paso finalmente, a sus jóvenes jugadores asuman toda su ficha. El próximo entrenador del Gipuzkoa, Jaume Ponsarnau, es el entrenador de Alberto Díaz en la selección sub 20, por lo que tiene información de primera mano sobre sus cualidades. Es dudosa la continuidad en San Sebastián de Javi Salgado, uno de sus bases. Y posible la salida de Raulzinho.
En cualquier caso, a la espera de cómo vayan encajando las piezas fundamentales de la plantilla cajista se irá decidiendo el futuro de los canteranos. Más segura la salida de Díaz, recién renovado por dos temporadas, que la de Todorovic, que tiene valedores en el club para que sea el quinto exterior. Ahí conserva opciones Urtasun.
No hay comentarios