Capítulo I: Bilbao Basket
l Unicaja debutará el jueves 19 ante el conjunto vasco y, si gana, se enfrentará al Valencia Basket o al Barcelona El Real Madrid, gran favorito por el otro lado del cuadro
La Copa del Rey de baloncesto, uno de los eventos más esperados por los aficionados del deporte de la canasta, vivió ayer con el sorteo del cuadro el último paso que le quedaba por dar hasta el comienzo del torneo, fijado para el 19 de febrero. El azar quiso que el Unicaja comience su sueño por lograr su segunda Copa del Rey ante el equipo que visitó el Martín Carpena el pasado domingo, un Bilbao Basket que cayó derrotado por 86-74 ante el conjunto dirigido por Joan Plaza.
El acto del sorteo fue un pequeño avance de lo que se podrá vivir del 19 al 22 en Gran Canaria, ya que durante esa fecha coincidirá el torneo de baloncesto con el carnaval, de gran tradición en la isla. Los encargados de dirimir los cruces fueron dos Reinas del Carnaval y dos Miss Las Palmas, deparando por lo tanto todos los emparejamientos, incluido el del cruce de los cajistas y el de su posible rival en el hipotético caso de que los malagueños se impongan en su primer partido, que saldría del ganador entre el F.C. Barcelona y el Valencia Basket. Aunque para llegar a ese punto primero se deberá conseguir un triunfo ante Bilbao. Con el emparejamiento entre andaluces y vascos, el sorteo deparó que los dos mejores clasificados de cada bombo se enfrenten entre sí. En cuanto a los datos de cada equipo, destacan en facetas totalmente opuestas del juego, puesto que el Unicaja es el tercer mejor ataque de la liga, con 82.3 puntos por partido, mientras que el Bilbao Basket cuanta con la segunda mejor defensa de lo que va en liga regular, encajando tan sólo 72.6 puntos por partido.
El equipo dirigido por Sito Alonso y comandando en la pista por Álex Mumbrú cumplirá en Gran Canaria su quinta participación en el torneo copero, siendo su mejor logro hasta la fecha haber llegado a semifinales en la Copa del Rey que se celebró en el año 2008. Aquel año coincidió con el del debut del equipo guipuzcoano en este torneo, y en dicho estreno consiguieron imponerse al Barcelona por 70-69. Hasta la fecha, ese partido ante el equipo blaugrana es el único del que han salido victoriosos en Copa, ya que en la semifinal de ese año perdieron ante el, por aquel entonces, Tau Cerámica, y no fueron capaces de pasar de la barrera de cuartos de final en 2010, 2011 y 2013.
Por su parte, el equipo malagueño sí sabe lo que es ganar este torneo, como así hizo en el año 2005 de la mano de Sergio Scariolo. Y aunque no dejan de ser curiosidades, existen varias similitudes entre aquella edición de Copa y la que arrancará el día 19 de febrero, ya que tanto en la que se disputó en Zaragoza como en la de esta edición, el encuentro de Unicaja abrirá el torneo. También existe la posibilidad de que se puedan repetir los rivales en el camino al título, ya que Valencia, en semifinales, y Real Madrid en la gran final, fueron los equipos a los que los malagueños tuvieron que imponerse para conseguir su primer título copero, permitiendo el cuadro de este año que esos cruces puedan repetirse en el mismo orden. Además del gran éxito que se logró en el 2005, el equipo cajista acumula un subcampeonato y tres semifinales en las 14 participaciones que suma hasta la fecha en el torneo desde que se disputa con este sistema de competición.
Por el otro lado del cuadro, el Real Madrid, uno de los favoritos, se enfrentará al CAI Zaragoza, mientras que el equipo organizador, el Gran Canaria, disputará su encuentro de cuartos de final ante el cuarto cabeza de serie, el FIATC Juventut. Los ganadores de estos dos partidos se enfrentarán en la segunda semifinal el sábado 21 a partir de las 21:30, mientras que la semifinal en la que podría estar el Unicaja será el mismo día pero a las 19:00. La final se disputará el domingo 22 a las 19:00, y quién sabe si el espíritu de 2005 resurgirá con la posibilidad del triunfo final para los de Joan Plaza.
También te puede interesar
Lo último