Cerca del ideal

Ocho jugadores del Unicaja suman entre 7.1 y 12.2 puntos, próximo a la pretensión de Plaza del reparto coral ofensivo Es el mejor equipo tirando de dos en la ACB (55.1%)

Los jugadores del Unicaja hacen piña en un entrenamiento de pretemporada en Benahavís.
José Manuel Olías Málaga

02 de diciembre 2014 - 05:02

El ideal de Joan Plaza es un equipo en el que sus jugadores promediaran las mismas cifras anotadoras, en el que cualquier miembro fuera el mismo peligro potencial para un rival y que éste no tuviera una guía sobre cómo defenderle. Hay entrenadores más jerárquicos entre los que los roles están más definidos. Evidentemente son más anotadoras las cualidades de Toolson que las de Markovic. Pero siempre recalca el técnico catalán que el protagonismo es del grupo. Señaló que uno de los partidos de los que estuvo más satisfecho el año pasado el de Valladolid. Cierto es que ante un equipo moribundo ante el que se ganó por 40 puntos, pero 10 jugadores, todos menos Calloway y Vidal, sumaron al menos 10 puntos de valoración hasta los 22 de Stimac para completar 151, una las más altas cifras en la historia del club.

En este Unicaja 2014/15 también hay hueco para el protagonismo colectivo. Ocho jugadores promedian entre 7 puntos (Caleb Green) y 12.2 (Ryan Toolson). Los otros tres con un protagonismo relevante en la rotación están entre 4 y 4.3. Son Suárez, Markovic y Stefansson, cada uno con un asterisco por sus cualidades, roles y por sus problemas físicos que han disminuido su presencia en cancha en este primer tramo de temporada. Plaza insiste en que su equipo busca el equilibrio entre el juego interior y el exterior contra la tendencia cada vez más acusada del abuso del triple. El efecto disuasorio que provocó el alejamiento de la línea después de 2012 se ha pasado y los equipos ya están otra vez en cifras de antes del cambio. Sólo Barcelona, Real Madrid, Herbalife y Sevilla tiran menos de tres que el Unicaja en la Liga Endesa. El equipo de Plaza lanza 20.1 veces por encuentro. La cifra se eleva a 23.4 en Euroliga, con el Unicaja como noveno de los 24. Pero es una tendencia generalizada. El mayor nivel físico de la máxima competición continental lleva a ello, a que las canastas fáciles cerca del aro mengüen. El Barcelona, por ejemplo, lanza casi seis triples más (de 17.4 a 23.1) en Europa. Madrid, Laboral Kutxa y Valencia suben al menos tres triples también por partido.

El Unicaja es el equipo con mejor porcentaje de tiro de dos en la ACB (55.1%), con casi cuatro mates por partido. Sólo Madrid y Barcelona dan más asistencias que el Unicaja en la Liga Endesa, signo de buenas circulaciones ofensivas (18.1). La media baja en Europa hasta 17.1, aunque el último partido en Berlín (9) fue el tope inferior de la temporada.

Los números ratifican esa idea de Plaza de reparto de protagonismo ofensivo. De esos ocho máximos anotadores, cuatro son interiores y cuatro exteriores. Fran Vázquez y Golubovic, por ejemplo, suman 15.3 puntos 9.4 rebotes combinados jugando 35 minutos por encuentro entre los dos. 15.6 y 7.9 es lo que alcanzan Thomas y Green. Y así en casi todas las posiciones. 15. 3 puntos entre Kuzminskas y Suárez, 20.2 entre Toolson y Vasileiadis, donde más teórico potencial anotador hay, y 11.7 puntos 9.1 asistencias entre Granger, que baja sus números respecto a la temporada pasada, y Markovic.

Siempre existe el debate sobre a quién darle el balón en una situación comprometida y bajo presión, si la ausencia de un líder definido puede propiciar un vacío en momentos de tensión. Vasileiadis ya demostró ante el Alba que no vacilará a la hora de cargar con ella, le salga bien o mal. Y, sostiene Plaza, los líderes irán saliendo de manera natural conforme avance la temporada, no se imponen. Su ideal, aunque se necesiten algunos pespuntes, está cercano

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último