Damián Quintero, otra vez campeón de Europa
Kárate
El malagueño logró su séptimo oro europeo y el primero desde 2019 tras vencer al italiano Mattia Busato por 43,50 a 42,20.
En total el malagueño acumula 24 medallas continentales, 11 de ellas de oro y siete individuales
Así llegó a la final
Damián Quintero logró este sábado su séptimo título de campeón de Europa de kata de kárate, este vez en Guadalajara, donde Paola García tomó el relevo de la retirada Sandra Sánchez y se hizo con el oro en la categoría femenina.
Damián Quintero logró su séptimo oro europeo y el primero desde 2019. En total el malagueño acumula 24 medallas continentales, 11 de ellas de oro y siete individuales. En la final venció al italiano Mattia Busato por 43,50 a 42,20.
En categoría femenina de kata España tiene una nueva referencia: Paola García, que ganó su primer oro europeo absoluto. Venció en la final a la francesa Taily Helvetia.
Paola García toma el relevo de Sandra Sánchez, ganadora de siete oros continentales, y Yaiza Martín, que ganó cuatro. España domina el Europeo femenino de kata con un total de 12 de 14 títulos desde 2009.
Además, en kumite (combate), España logró este sábado en el Palacio Multiusos de Guadalajara tres medallas de bronce: Isabel Nieto en 68 Kg, Nadia Gómez en 50 y Babacar Shek Shako en +84. La malagueña María Torres había quedado eliminada previamente.
El Kata
El kata, un combate de tres minutos contra cuatro contrincantes imaginarios, es la especialidad en la que Damián Quintero ha hecho fortuna. Surgido después de la prohibición del uso de armas a los samuráis, desde Okinawa el kárate se extendió siglos más tarde al resto de Japón. Bloqueos, puñetazos, patadas y lanzamientos que se realizan con las manos y los pies. Y de ahí, al resto de mundo, también a un pequeño gimnasio de Torremolinos, el Club Goju-Ryu, actualmente uno de los clubes más laureados de España. Allí llegó el pequeño Damián con sólo siete años, en 1991, después de que la familia se instalara procedente de Argentina. Quintero había ganado una decena de Europeos individuales y por equipos, fue campeón del mundo de 2014, número uno del mundo varias temporadas, ganador de múltiples pruebas de la Premier League y con más de un centenar de medalla internacionales.
La especialidad de la kata consta en una serie de movimientos ofensivos y defensivos dirigidos a un oponente virtual. Hay un centenar distintos reconocidos por la Federación Mundial, cada uno con un grado de dificultad. Y se ejecutan con máxima precisión, los karatekas intentan reproducir los movimientos exactos del catón. Siete jueces valoran la ejecución (se desechan las dos peores y las dos mejores notas), con 70% es para la parte técnica y un 30% para la física. Para hacerse una idea, es una valoración subjetiva como se hace en la gimnasia rítmica o artística o en la natación sincronizada. Puede parecer chocante para el espectador advenedizo, pero hay un proceso de preparación física y mental extremadamente duro. Potencia, flexibilidad y técnica. También una parte de actuación o perfomance, transmitir concentración, gritar adecuadamente, transmitir tensión y credibilidad en ese combate ficticio al que hay que dotar de realidad. La preparación de la prueba incluye detalles tan minuciosos como que los competidores preparan el karategui, su traje, untándole líquidos para que esté terso y el sonido de los movimientos parezca más violento.
No hay comentarios