Derrumbe en rojo
Conmoción en el fútbol argentino por el primer descenso de Independiente en 108 años de historia
El Independiente de Avellaneda vivió el sábado el día más triste de sus 108 años de historia, con el descenso por primera vez a la segunda división del fútbol argentino, circunstancia que supone el punto final a tres años de errores y malos resultados.
El polémico sistema de descenso del fútbol argentino, que promedia los últimos tres años para enviar a tres equipos a la Nacional B, da espacio a los clubes para remontar un mal momento. Pero no ofrece escapatoria cuando los problemas se acumulan a lo largo de ese periodo.
El dictamen definitivo se supo en sólo dos horas, en las que el Rojo supo los tres peores resultados en contra que podía recibir en su carrera a contrarreloj en la última jornada del torneo liguero. Perdió 1-0 ante San Lorenzo y sus dos rivales directos en la lucha por la permanencia, San Martín y Argentinos Juniors, ganaron sus partidos ante Estudiantes de La Plata y Colón, respectivamente.
Su rica historia de gloria, que lo convirtió en Rey de Copas, gracias al triunfo en 14 torneos locales y a haber logrado 16 títulos internacionales -entre ellos siete Copas Libertadores-, parece lejana para este plantel que se fue con la cabeza baja del estadio Libertadores de América.
La nueva cancha de Independiente es una obra monumental construida por el ex presidente, Julio Comparada, quien al marcharse de la entidad dejó al club sumido en importantes deudas. Su sucesor, Javier Cantero, llegó con la promesa de sanear las cuentas, pero su gestión defraudó bastante.
"Es un club quebrado", lamentó el ex jugador de Independiente Claudio Marangoni, quien supo brillar con la camiseta roja, al igual que otros históricos referentes como Ricardo Bochini, Daniel Bertoni o Enzo Trossero.
"Es muy difícil mantenerse en la categoría cuando sacás tan pocos puntos en cada torneo, y en los últimos años Independiente no ha formado equipos con posibilidades de pelear por grandes lugares", evaluó Bochini tras conocer el descenso.
El técnico Miguel Ángel Brindisi asumió en abril, después de muchas reticencias tras la marcha de Américo Gallego, el banquillo de Indepediente, y con éste el difícil desafío de intentar rescatar al equipo del abismo al que lo arrastraron otras cinco malas temporadas.
Varios técnicos pasaron por el banquillo del Rojo desde el fatídico torneo Apertura 2010 (el primero que entra en la actual tabla de promedios y en el que Independiente quedó último): Daniel Garnero, Ricardo Pavoni, Antonio Mohamed, Cristian Díaz, Ramón Díaz, Gallego y Brindisi.
"Esto podía suceder. Hay que ponerse las pilas para volver el próximo año", expresó Brindisi, quien adelantó su voluntad de seguir al frente de Independiente en la Nacional B.
No hay comentarios