Dzeko y Adebayor, dos nombres en la lista del '9'

Ambos pertenecen al Manchester City, que busca ingresos para acometer sus fichajes · El bosnio supondría un elevado desembolso · El togolés ya estuvo entre los pretendidos hace dos inviernos

Dzeko protege con el cuerpo el balón ante Bale.
Dzeko protege con el cuerpo el balón ante Bale.
Carlos Pastor / Málaga

18 de mayo 2012 - 05:02

El gol ha sido una de las asignaturas pendientes del Málaga esta temporada. El equipo no ha materializado muchas de las ocasiones que ha creado y es por ello que en este mercado estival el 9 va a ser la pieza en la que el club haga el mayor esfuerzo. En palabras de Pellegrini, "la salida de Van Nistelrooy nos exige reemplazarlo. Es un jugador con nombre y categoría y ojalá lo reemplacemos por otro que quizá no tenga su nombre, pero sí de mucha categoría".

Según ha podido saber este periódico, entre los nombres que maneja la entidad blanquiazul se cumple ese último requisito que exponía el chileno, pues en ella figuran Edin Dzeko y Emmanuel Adebayor, ambos pertenecientes al Manchester City. El primero de ellos sería un auténtico bombazo. El segundo ya ha estado en los planes malaguistas hace dos mercados invernales.

Edin Dzeko (Sarajevo, 17 de marzo de 1986) es un delantero centro goleador de 192 centímetros y 80 kilos. Llegó a Inglaterra en enero del año pasado impulsado por sus impresionantes números: 66 goles en 111 partidos con el Wolfsburgo, con el que alcanzó la Bundesliga en 2009. En temporada y media al frente del actual campeón de la Premier ha registrado 16 tantos en 45 partidos. Unas cifras sensiblemente inferiores, pero es que en el City cuenta con una brutal competencia en el ataque. Sin embargo, sale a casi medio gol por partido en esta última campaña, en la que disputó 30 encuentros y marcó 14 tantos.

En privado, ha reconocido que es un jugador que necesita sentirse querido, algo que no entra en el repertorio de Mancini, según publicó el diario The Independent hace un mes en un artículo en el que titulaba que su club pensaba en su venta para financiar nuevos fichajes, pese a las tres temporadas de contrato que le quedan con el Manchester City.

En principio, se apunta a la Bundesliga como el destino más probable del internacional bosnio. Borussia Dortmund, o el Bayern de Múnich serían sus posibles plazas. Según se ha publicado, el actual campeón alemán le pretendería para suplir la más que probable salida de su goleador, el polaco Robert Lewandowsky. Mario Gómez implicaría otra dura competencia para el bosnio, lo cual hace más complejo que finalmente se decidiera por ese cambio. En Italia también están atentos a las evoluciones de este jugador y la Juventus también ha salido publicado como otro de sus pretendientes. Según ha podido saber este periódico, la de la vecchia signora sí que es una posibilidad que se maneja en la entidad del jeque saudí Sulaiman Al-Fahim.

La de Dzeko no sería para nada una opción barata, pues en su actual club no tienen intención de perder mucho de lo invertido en su fichaje. Por él pagaron los citizens 32 millones de euros y su salario ronda las 100.000 libras semanales (algo más de cinco millones de euros al año). Incluso, aunque es una de las mejores opciones que tienen para hacer caja, también manejan que se quede como segundo o tercer nueve del equipo, dependiendo de alguna compra y qué suceda con Tévez, Balotelli, el propio Adebayor, Santa Cruz y Guidetti, algunos de los muchos delanteros que están en nómina en los de Manchester.

La de Adebayor (Lomé, Togo, 26 de febrero de 1984) es ya una historia conocida por estos lares. El jugador togolés, que esta temporada ha estado cedido en el Tottenham, no tiene futuro en el City, con el que tiene un suculento contrato hasta junio de 2014 (cobra 4,4 millones de euros al año). Desde que lo incorporaran en 2009 procedente del Arsenal, por 29 millones de euros, ha jugado más en otros equipos que en el cuadro de Manchester. Su registro en la entidad londinense esta temporada es de 17 goles en 33 encuentros, los mismos partidos y un tanto más que los logrados en el City en tres temporadas.

Cuando el Málaga se interesó por fichar a este futbolista de 190 centímetros y 75 kilos de peso, acabó cedido en el Real Madrid. Antonio Fernández, el director deportivo blanquiazul, dio en febrero del año pasado el porqué de su no llegada: "Por muchos motivos no pudimos ahondar en su fichaje, no hicimos un esfuerzo serio por él y por eso no podemos hablar de que el Madrid se haya entrometido en su fichaje".

stats