Eliseu: 10 goles de 10

Los dos goles del extremo portugués ante el Anderlecht se suman a la lista de tantos espectaculares que ha logrado con la camiseta del Málaga · Es el máximo goleador del equipo en Liga de Campeones

Eliseu: 10 goles de 10
José M. Rebollo / Málaga

05 de octubre 2012 - 05:02

"El trabajo del equipo ha sido de diez", fueron las declaraciones de Eliseu tras el partido de Champions. El portugués es el hombre del día tras sus dos tantos ante el Anderlecht. Goles totalmente opuestos pero de bellísima factura. Mientras en el primero reventó las redes a 112,6 kilómetros por hora, la vaselina del segundo tanto apenas acarició el fondo de las mallas tras la sutil definición que realizó. Goles de sobresaliente, goles de diez.

Llegó de la mano de Juan Ramón Muñiz en la temporada 2007/08 procedente del Belenenses. Aquel año en Segunda no pasó de ser un revulsivo pero contribuyó de forma decisiva al ascenso. En Primera División, ya a las órdenes de Antonio Tapia, Eliseu deslumbró por su potencia y aceleración, por lo que el Málaga se vio incapaz de retenerlo. Con la llegada del jeque Al-Thani, el luso regresó a La Rosaleda y ha sobrevivido a un verano convulso en el cual, el Benfica le tenía en su punto de mira para reforzarse. Son cinco años de Eliseu como malaguista, dividido en dos etapas debido a su paso por la Lazio y el Zaragoza, sus cifras goleadores nunca han sido llamativas. El extremo ha jugado 149 partidos con el Málaga y ha anotado 20 goles. Lo que destaca del extremo, aparte de su velocidad, es la belleza presente en cada uno de sus goles. Muy poco jugadores pueden presumir de tener un top 10 de tantos de una categoría tan elevada como la tiene el luso. Su doblete el miércoles entra en la lista coronando su buen inicio de temporada, donde es el pichichi del equipo en Liga de Campeones gracias a sus goles contra Panathinaikos y Anderlecht.

1Un gol a más de 112 kilómetros por hora basta para adelantar al resto de tantos. Pero no solo se trata de la violencia del disparo. En la previa, el Málaga se encontraba con mucha confianza gracias a sus resultados. Se había superado la previa de Champions con suficiencia y se ganó con facilidad al Zenit. Pero el tener que rendir en un campo complicado como es el Constant Vanden Stock en el primer partido fuera de casa, era un reto complicado. Tras los minutos de tanteo, el club de Martiricos empezó a dominar sin concretar esa superioridad. Hasta que Eliseu cazó un rechazo de un córner cuando el primer tiempo agonizaba. El golpeo en el aire era de gran dificultad técnica y su resultado no había más que verlo en la cara de Proto, el guardameta, que solo pudo percibir la estela del gol que acababa de encajar.

2La segunda etapa de Eliseu en Málaga comenzó con los primeros pasos del nuevo club adquirido por Al-Thani. El catarí armó un equipo ambicioso comandado por Jesualdo Ferreira que rozó de forma muy peligrosa el descenso, pero el arranque hacía presagiar algo bueno. Entonces llegó el Villarreal y en cuatro minutos ya iba por debajo en el electrónico. Otro misil de Eliseu perforó la redes rivales tras el toque en corto de Apoño. Los dos jugadores del equipo castellonense que le encimaron no pudieron hacer nada por impedir el gol.

3Para llegar a la noche del miércoles en Bélgica, el Málaga tuvo que quedar entre los cuatro primeros. El gol de Rondón ante el Sporting fue el que certificó la clasificación, pero una semana atrás, Eliseu metió al equipo durante varios minutos en Liga de Campeones. El escenario: el Vicente Calderón, estadio que los hombres de Pellegrini visitarán esta jornada. De nuevo un rechace en una jugada a balón parado y un zurdazo al borde del descanso para adelantar al Málaga. Esta vez el balón iba a ras de suelo pero el portugués logró hacerle despegar hasta la escuadra de Courtois.

4Uno de los mejores goles que el malaguismo recuerda es aquel de Miguel Ángel al Numancia. Hasta el momento, el gol de Eliseu al Racing de Santander es lo más parecido que se ha vuelto a ver por La Rosaleda. El luso enganchó un córner que Duda botó abierto hacia el segundo palo. El gesto en el golpeo fue bueno y el esférico entró cruzado en la meta de Toño y el encuentro acabó 4-1, mismo resultado que ante el Numancia.

5En la pasada temporada, el Málaga venció al Getafe por 1-3. La curiosidad del encuentro estuvo en que los tres tantos de firma blanquiazul estuvieron caracterizados por su belleza. Toulalan puso por delante a los de Pellegrini con un golpeo duro. El balón fue directo de su pierna derecha al poste madrileño para acabar entrando. Cazorla fue el que puso la guinda a la contra sorprendiendo a Codina con un disparo desde 40 metros. Eliseu no quiso faltar a la fiesta de los golazos. Recogió el balón en la esquina del área, caracoleó y sin pensarlo demasiado se sacó un derechazo, su pierna mala, que limpió las telarañas en la escuadra del Coliseum.

6La guinda en Bruselas. Iturra e Isco demostraron lo que mejor saben hacer para dejar a Eliseu solo ante Proto. El portugués se fue perfilando claramente hacia su pierna izquierda y cuando todos esperaban que golpeara el balón con el interior, el extremo realizó una sutil vaselina. Superado el portero, quedó la incógnita por el efecto óptico y por la lentitud a la hora de que el esférico entrara en las redes, unos segundos que pesaron el doble. El gol subió al marcador precedido por un bote y acariciando suavemente las redes ponía al Málaga tres goles arriba ante el Anderlecht. La confirmación del brillante estado de forma.

7Este gol llegó como consecuencia de su gran año en La Rosaleda. La merecida convocatoria de Paulo Bento llegó en un momento crítico: Portugal se jugaba el pase a la Eurocopa frente a Islandia. El equipo reaccionó bien y venció sin problemas. Eliseu jugó como lateral zurdo y de nuevo usó la derecha, su mal llamada pierna mala, para colocar un disparo con rosca fuera del alcance de Magnússon. Fue su primer partido oficial con la selección y su primer tanto, por lo que merece un lugar importante en esta clasificación.

8El conjunto de Antonio Tapia era, por aquel 8 de noviembre de 2008, un conjunto recién ascendido que visitaba el Bernabeu plagado de jugadores desconocidos pero después de tres victorias consecutivas. A los cinco minutos de encuentro, el templo madridista no sabía lo que se le venía encima. Eliseu recibió pegado a la esquina del campo y encaró a Marcelo, al que tumbó con una finta. Aún pegado a la línea de cal encaró a Heinze y dejó al argentino sentado en el césped. Tras esos dos espectaculares regates hubo una suerte de carambola que acabó devolviéndole el balón a él, que no perdonó. Aquel Málaga perdió 4-3 pero la imagen que dejó fue la de un equipo atrevido, técnico y veloz, alguna de las señas de lo que hoy es en el club un modelo de vida.

9Una muestra más de que un gran gol es tal por su belleza estética y por sus circunstancias. El derbi ante el Betis fue más polémico de lo habitual. Un problema dejó a varios malaguistas sin poder acceder al estadio a presenciar el partido cuando ya habían llegado a la capital. No fue el mejor encuentro del Málaga ante un Betis que, con nueve jugadores, estuvo a punto de vencer, pero Eliseu volvió a cazar una de las suyas ante la mirada atónita de los béticos, esta vez en el tiempo de descuento.

10El primer año siempre es el más difícil. Con solo tres puntos en cuatro partidos, el proyecto malaguista recién ascendido dio un golpe de timón en Huelva ganando 0-4. Eliseu fue el autor de dos goles, uno de ellos tras soltar un latigazo característico desde la frontal. Esa temporada, el Málaga rozó la clasificación para Europa y acabó siendo el equipo revelación. Eliseu, fue considerado la gran sorpresa de aquel año y en este encuentro fue donde escribió su nombre por primera vez entre el gran público. Cuatro años después, escribe su nombre con letras doradas, las de la gloria, al demostrar su calidad en los mejores campos de Europa y un deseo por parte de la grada: que Eliseu siga deleitando al malaguismo con sus goles.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último