Filial casi perfilado
unicaja
Aún no es segura la continuidad de Paco Alonso en el banquillo, pero la idea es contar con 11 jugadores: Conde, Pozas, los hermanos Díaz, Abrines, Martínez, Faifr, Malick Fall, Nguirane, Lorenzo y Kuzmic
El Unicaja sigue teniendo un equipo filial en la Adecco Oro. La normalidad hace olvidar esta importante detalle del que sólo puede presumir el equipo malagueño. Se manejó durante la temporada recién terminada con bastante seriedad la posibilidad de prescindir de esta inversión, pero se decidió rebajar costes, en la tónica generalizada que manda en el club. En el ejercicio recién terminado, la masa salarial del filial rondaba el millón de euros. Había fichas como las de Sinanovic, ahora en el primer equipo, en torno a los 200.000 euros. Clínicas Rincón, abnegado patrocinador, asumía una parte del presupuesto pero el Unicaja también soportaba una carga importante que ha decidido reducir.
Quedan detalles por perfilar. Uno de ellos, el lugar donde se jugarán los partidos. El presidente, Eduardo García, aseguraba la semana pasada que había en marcha gestiones, paralizadas tras las últimas elecciones y la formación de los equipos de gobierno. Se manejan varias alternativas y se pretende decidir en breve. Clínicas Rincón seguirá vinculado, pero el equipo incluso podría dejar la Axarquía, donde hunde sus raíces.
Queda por confirmar un detalle importante, quién estará al frente del equipo. Paco Alonso mandó desde que Paco Aurioles fuera requerido por el primer equipo para ayudar a Chus Mateo. Consiguió la salvación matemática. Pero no hay consenso total a día de hoy sobre su papel como primer técnico del filial. Hay que recordar que en el organigrama que se presentó el verano anterior después de la reestructuración del club, Alonso quedó como asesor del Consejo de Administración. Fue requerido para este trabajo específico, pero aún se debe decidir. En el club se manejan otras opciones aparte de la de Alonso. Manolo Trujillo, ayudante de Aurioles y Alonso, o Francis Tomé, técnico del junior, están bien posicionados. Recurrir a alguien externo es otra opción, menos probable. Y Alonso también cotiza.
En todo caso, el grueso de la plantilla está perfilado. La reducción de gastos es bastante grande. Del casi millón de euros en sueldos se bajará a bastante menos de la mitad. No habrá fichas mayores a 50.000 euros, la media será inferior. Se bajará también el promedio de edad y la pretensión es que no haya jugador mayor de 22 años salvo caso específico.
La idea es contar con un núcleo de 11 jugadores. Los bases serían Pepe Pozas (nacido en 1992), que ya debutó con el equipo ACB y que está actualmente en la concentración de la selección sub 20 previa al Europeo, y Luis Conde (1993), también internacional en categorías inferiores aunque este verano no ha sido requerido por la sub 18. Ambos malagueños, les daría respaldo otro jugador de la casa aún en edad junior, Alberto Díaz (1994), habitual en las convocatorias de la FEB.
En el perímetro, el referente será Alex Abrines (1993), recién renovado por dos temporadas y en el que hay depositadas grandes expectativas. Era prioritario renovarle porque podía irse gratis a otro equipo (exigencia paterna en su primer año para firmar). Ya ha entrenado con el primer equipo y con 17 años ha jugado bastantes minutos en LEB. Estaría acompañado por Iván Martínez (1990), que podría salir si se le encuentra equipo, Ernesto Díaz (1990), hermano de Alberto, y el alero checo (2.02 metros) Samuel Faifr (1993), que también puede desenvolverse como cuatro. Tautyvidas Sabonis (1992) puede salir.
Para el juego interior quedarían el senegalés con pasaporte español Malick Fall (1992) y Miguel Lorenzo (1991), ambos en la preselección de España sub 20, aunque Fall se cayó al estar ya Mirotic ocupando puesto de nacionalizado. Lorenzo debería aceptar una rebaja en su ficha con la oferta que se le ha presentado una vez el club ejerció una cláusula para cortarle por su alta ficha. Fall también ha aceptado una reducción a cambio de un año más de contrato.
Se renovó el compromiso a Muodo Nguirane (1993), que ya también acumuló bastantes minutos en Adecco Oro la campaña pasada. Y la apuesta es el gigante bosnio Ognjen Kuzmic (2.15 metros), fichado tras varias semanas a prueba el invierno pasado en Los Guindos. Ha causado una gratísima sensación en la gira que el equipo B del Unicaja ha llevado cabo por China en la primera quincena de junio, con algún duelo en dobles figuras. Los técnicos le han visto proyección de primer equipo al llevar poco tiempo jugando al baloncesto.
Después, hay un remanente de jugadores jóvenes a los que también se les debe dar salida porque se considera que su etapa en Adecco Oro debería ser historia. No seguirá Piwi García, se ejecutará una cláusula de corte. Y hay que buscar acomodo a Paulao, Servera y Freire, fichas importantes que lastran al presupuesto. Será muy complicado no tener que pagar parte de ellas, pero es la intención.
Éste es el boceto de la plantilla del equipo filial, que puede presentar variaciones a expensas de resoluciones de contratos o alguna incorporación más en el radar. El equipo junior servirá, como siempre, para paliar lesiones o, sería una gran noticia, llamadas desde el primer equipo por una buena evolución. Los recortes y la contención de gastos también afectarán al hermano pequeño, que competirá por mantener la categoría.
No hay comentarios