La Fórmula 1 del rugby
Rugby
Málaga vive un fin de semana repleto de rugby de alto nivel, en un espectáculo novedoso en España
Las selecciones española aspiran a avanzar a los cuartos de final
La definición es de Pablo Feijoo, seleccionador español masculino, un histórico del oval español como jugador que ahora canaliza su experiencia desde el banquillo. La Fórmula 1 del rugby. Alejada de la ortodoxia del tradicional, la modalidad de seven ha aumentado su auge. El hecho de ser olímpica le da caché, subvenciones y vías de desarrollo. Las World Rugby Sevens Series son como una liga que se juega en diferido durante todo el año por diversos confines del planeta. De noviembre de 2021 a agosto de 2022, Dubái, Málaga, Sevilla, Singapur, Vancouver, Langford, Toulouse, Londres y Los Angeles acogen 10 pruebas masculinas y siete femeninas en esta edición. Al final se hace la suma, hay campeones y descenso. Las ciudades andaluzas entraron por las sedes habituales de Nueva Zelanda y Australia, donde las restricciones por el covid impidieron jugar.
El Ciudad de Málaga se ha remozado para la ocasión. Un césped nuevo y flamante, una pantalla gigante para amenizar los partidos, cartelería variada. Los protagonistas repiten varias claves para aproximarse a un evento de alcance mundial, hay equipos de los cinco continentes. Partidos cortos, dos tiempos de siete minutos con dos de descanso. Muchos espacios y facilidad para entender las particulares reglas del rugby. Desfile de equipos y distintos estilos de juego sin sucesión. Por trazar paralelismos con versiones de deportes más seguidos, como el 3x3 del baloncesto o el voley playa. Desde finales del siglo se crearon estas series que han ido creciendo en dimensión.
Hay 15 conjuntos masculinos y 11 femeninos. Se han caído por el covid los potentes equipos de Fiji, medallistas olímpicos. También la siempre atractiva marca de los all blacks de Nueva Zelanda y Samoa. España intenta mejorar en esta especialidad. Hombres y mujeres fueron olímpicos en Río, pero el nivel va subiendo. Los equipos invitados de Alemania y Jamaica en el cuadro masculino, y los conjuntos femeninos de Bélgica y Polonia tendrán la oportunidad de rodarse. Los dos equipos de Fiji no han sido reemplazados, por lo que los oponentes en sus respectivos grupos recibirán tres puntos de partido en el partido que tendrán libre, registrándose una puntuación de 0-0.
Las jornadas de viernes, sábado y domingo comienzan desde las 9:00 y acaban entre las 20:30 y 21:00. Son 12 horas diarias de rugby. El precio de las entradas (40 euros por jornada) es significativamente más elevado que en Sevilla (desde 7 euros). La razón que se ofrece desde la organización es la diferencia de aforo (el Olímpico de La Cartuja tiene 60.000 por los menos de 10.000 del Ciudad), aunque parece una distancia excesiva por el mismo espectáculo. En cuanto a los equipos nacionales, las chicas de España se enfrentarán hoy en el Grupo A a Irlanda (10:28 horas), Bélgica (18:37 horas) y a las ganadoras de Dubái, Australia (sábado, 10:50 horas).
Por su parte, el debut de la selección masculina española será ante USA (13:34 horas) y cerrará la jornada del viernes ante Argentina (20:03 horas). El sábado será turno del tercer encuentro de la fase de grupos ante Jamaica (13:39 horas). El reto es intentar pasar a la siguiente fase, los dos primeros de cada grupo lo consiguen.
Un espectáculo distinto el que acoge Málaga este fin de semana, rugby a siete desde los cinco continentes.
No hay comentarios