Francis se hace de oro
unicaja
El malagueño Alonso, campeón de Europa sub 20 con España ante Lituania (68-55) El exterior, nombrado en el quinteto ideal del evento
Francis Alonso echó los dientes en Los Guindos. Su padre, Paco, fue jugador del Caja de Ronda, entrenador del primer equipo, ayudante de Maljkovic y ahora trabaja en la cantera en labores de tecnificación. Su hermano Carlos también jugó al baloncesto. Francis (Málaga, 1996) rompió el molde en Helsinki (Finlandia), donde España se proclamó ayer campeona de Europa sub 20. El malagueño Alonso, que decidió emprender con 18 años la aventura americana y ahora se desenvuelve en la universidad de Greensboro, donde ha tenido un gran año de debutante, fue pieza esencial en el triunfo dorado de España sobre Lituania (68-55).
En cuartos de final (26 puntos a Letonia) y semifinales (22 a Alemania) fue más vistoso en la anotación. Pero en la final llevó más el tiempo del partido. No le entraron los triples, pero acabó con 11 puntos (4/10 en tiros de dos, 0/4 en triples y 3/4 en libres), seis rebotes y cinco asistencias para 12 de valoración. En el promedio del torneo acabó con 13 puntos, 3.7 asistencias y 3.4 rebotes en 28 minutos por encuentro. Alternó las posiciones de uno y dos según las necesidades del equipo, si compartía cancha con Sergi García o Marc García. Y en ambas ofreció lo que Juan Antonio Orenga le pedía. España cogió el liderato del partido en el segundo cuarto y ya no lo soltaría. Al descanso dominaba (40-32) y aunque los lituanos tiraban de su proverbial competitividad, dejaron de entrar los triples que en la primera mitad les habían permitido mandar en el marcador. Ya en la segunda mitad, España, con Alonso a los mandos, fue capaz de controlar la diferencia y asestar el golpe definitivo en el cuarto final, cuando adquirió diferencias por encima de los 10 puntos. La defensa y la mejora en el rebote fue esencial. Marc García (21 puntos) y Ramón Vila (18 tantos y 14 rebotes) fueron los más destacados numéricamente.
Como capitán del equipo, Alonso fue el encargado de alzar al cielo del Helsinki Ice Stadium el trofeo de campeón. Redondeó su torneo con la presencia en el quinteto ideal junto a Marc García, el alero lituano Zemaitis, el alero finlandés Lauri Markkanen y el pívot turco Yurtseven, que ya tuvo este año minutos en Euroliga ante el Unicaja con el Fenerbahce. Quizá con un mejor día en el tiro en la final Alonso hubiera sido designado MVP, galardón que recibió Marc García, que pertenece al Barcelona y que ya tuvo minutos en ACB con el Manresa.
De esta manera, Alonso se convierte en el malagueño con mejor palmarés en esta categoría. Pepe Pozas tenía un oro y un bronce (2011 y 2012) y Rai López dos bronces (2008 y 2009). Alonso consiguió el año pasado (junto al marbellí Rubén Guerrero) una medalla de plata, a la que suma ahora esta de oro, con lo que acaba su periplo por las selecciones nacionales inferiores españolas, en las que ha estado desde que debutó en la sub 16 cuatro años atrás. Cumplidos los 20 años, Alonso afrontará ahora su segunda temporada en Greensboro, universidad a la que llegó tras un año en un Prepschool de Massachusetts.
No hay comentarios