Galicia toma Málaga

Ii triatlón Ican málaga

Los gallegos Gustavo Rodríguez y Aída Valiño conquistan el Half ICAN Rubén Ruzafa queda segundo En la modalidad 57 sí ganaron los malagueños Javier Iglesias y Anaís Florido

Varios atletas completan el tramo de carrera por la acera del Paseo Marítimo.
J. M. Olías Málaga

28 de abril 2014 - 05:02

Pasadas las tribulaciones en la previa del evento, con las cuitas entre organización y federación que tuvieron en el alambre la celebración de la prueba, el II ICAN Málaga lució en todo su esplendor. Un día magnífico de sol, aunque con algo de viento que dificultó los segmentos de ciclismo y atletismo, con el marco de la Bahía de Málaga como testigo sirvió de decorado para una prueba que trasciende el sentido deportivo y que llega hasta el turístico y económico. Casi la mitad de los más de 800 participantes llega desde fuera de España.

La prueba tuvo bastante nivel en sus dos categorías, la Half (1.9 kilómetros a nado, 90 de bicicleta y 21.095 metros de atletismo) y la 57 (1.9 a nado, 45 de ciclismo y 10 de carrera a pie). En la reina, la más larga, habló gallego. Vencieron Gustavo Rodríguez, campeón también en la primera edición, en categoría masculina y Aída Valiño en la femenina. En la 57, triplete malagueño en versión masculina con Javier Iglesias, Mario García y Bruso Raso y triunfo local también en la femenina, con Anaís Florido (Mediterráneo) de protagonista.

Gustavo Rodríguez (Tuy, Pontevedra, 1979) fue ciclista profesional, en Portugal y en el Xacobeo Galicia. Tras la extinción del equipo se recicló al duatlón y al triatlón. Ha hecho de Málaga su coto particular de caza y ayer ejerció de verdugo del referente local en la especialidad, Rubén Ruzafa. El polivalente atleta rinconero es campeón del mundo de triatlón en la especialidad Xterra. Ahí marca diferencias por su experiencia acumulada en el mountain bike, donde tenía el nivel de ciclista olímpico, pero sigue en su proceso de reciclaje para ser cada día más completo en el triatlón convencional. Rodríguez llegó a meta con un tiempo de 3:47.19 y aventajó en algo menos de cuatro minutos a Ruzafa (3:50.42).

El malagueño, no obstante, demostró estar a un nivel muy competitivo aunque sus objetivos están más adelante en la temporada. "He tenido que tirar solo en el sector de bici y en el último tramo he notado calambres", decía tras la prueba en ciclismoandaluz.com: "He aguantado, he sufrido como el que más. He intentado mantener el ritmo y llegar a meta. Me quedo con las buenas sensaciones en la natación", decía Ruzafa, que tiene en el nado el sector con más amplio margen de progresión. A sus 30 años aún tiene potencial para crecer. Completó el podio el inglés Joe Skipper.

En la prueba femenina, también poderío gallego. Aída Valiño (Castroverde, Lugo, 1987) fue la más poderosa. Internacacional con España, marcó un tiempo de 4:26.58 y sacó bastante tiempo a la segunda clasificada, paisana también y con un apellido ilustre: Natalia Raña. Hermana de Iván, el primer español que combatió con los mejores triatletas del mundo y doble diploma olímpico, firmó un registro de 4:44.44. Arrate Mintegui completó el podio (4:45.46).

En la distancia 57 sí hubo predominio malagueño. Javier Iglesias ganó la competición por delante de los también locales Mario García y Bruso Raso. Anais Floiro, del Club Mediterráneo, fue la mejor fémina para dejar la cuota de triunfo en casa. Mucho público, sobre todo conforme llegaba el mediodía, atestó la Playa de la Misericordia y el Paseo Pablo Ruiz Picasso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último