El malagueño Gómez-Raggio fracasa para presidir el remo español en medio de una gran polémica
Remo
Lideraba una moción de censura que se quedó a dos votos de prosperar
Comentarios suyos en las redes sociales desataron una gran polvareda
El abogado malagueño José Agustín Gómez-Raggio está en el ojo del huracán. Antiguo presidente del Real Club Mediterráneo, de 2009 a 2015, la moción de censura que encabezaba le convirtió en aspirante a presidir la Federación Española de Remo en medio de una gran polémica tras una votación que se debía celebrar en Bañolas (Gerona). Su historial de comentarios en las redes sociales, con insultos a responsables políticos, trufados con otros racistas, machistas y también negacionistas y antivacunas, despertaron una polvareda gigante. De hecho, ha cancelado su cuenta de Twitter, donde vertía básicamente sus ataques. La moción, sin embargo, no ha prosperado aunque de partida contaba con el compromiso mayoritario de los asambleístas de darle su apoyo.
Asunción Loriente fue elegida en 2018 como presidenta. Es la única mujer que preside una federación olímpica en España y fue reelegida en junio de 2021. Se ha completado el mejor ciclo olímpico, con tres diplomas en Tokio, y en junio obtuvo el 90% de los apoyos en los comicios. Pero un 70% de la Asamblea estaba en su contra en apenas unos meses, con Gómez-Raggio llevando la voz cantante y aglutinando votos, señalando "disconformidad con la gestión" y "falta de rumbo en el proyecto", en varias declaraciones previas. En los deportes olímpicos, el peso de las federaciones autonómicas es muy grande. En la moción que Gómez-Raggio lidera había recabado el apoyo de 53 de los 74 asambleístas, que después no han cumplido con su palabra. Finalmente, hubo 37 votos a favor, 22 en contra y dos en blanco. Hacían falta 39 para que prosperara, lo que indica que, de cualquier manera, el malagueño tenía un fuerte apoyo de las federaciones.
"Pedro Sánchez, hijo de puta", "Casado, hijo de puta", "Chinos, hijos de la grandísima puta", eran algunos de sus ataques, también aliñados con comentarios abiertamente fascistas. "Los fachas somos superiores en todo. Ser facha es una forma de vida moral y estéticamente superior. Gente de orden. El día que explotemos les van a faltar agujeros donde esconderse", decía Gómez-Raggio, miembro de una familia con mucho peso en varios sectores de la sociedad en Málaga. Su padre fue Carlos Gómez-Raggio, que también fuera presidente del Mediterráneo, concejal del Ayuntamiento, presidente de la Agrupación de Cofradías y empresario de éxito, propietario de los emblemáticos almacenes del centro de Málaga. Son comentarios que no inhabilitan para presidir una institución, pero que, evidentemente, generan polémica.
El Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español lanzaron un comunicado esta mañana criticando a Gómez-Raggio. "El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE) respetan las decisiones de los órganos de las federaciones basadas en sus propios marcos normativos, estatutos y reglamentos. Lo que resulta muy difícil de concebir es que la presidencia de una Federación Deportiva recaiga en una persona que insulta gravemente, a través de las RRSS, a responsables políticos de todo signo e instituciones de todo nivel, con tuits cargados de odio. Incluso dirigidos a ciudadanos de otras nacionalidades. Cabe recordar en este punto que las Federaciones Deportivas españolas son entidades privadas con competencias públicas delegadas y, consecuentemente, ejercen funciones institucionales en España, y representan a nuestro país ante las instancias deportivas internacionales. Que esa representación la ostente quien ha dirigido comentarios de odio en toda dirección resulta, a nuestros ojos, realmente grave", decía un escrito inusual que desliza que ha habido bastantes presiones.
José Agustín Gómez-Raggio tuvo una inmersión breve en la política. Tras dejar la presidencia del Mediterráneo en 2015, se afilió a Ciudadanos y comentó que fichaba por el partido naranja para encabezar listas, algo que nunca llegó a producirse. De hecho, fue revocada su afiliación. El partido comunicó entonces las razones, que se había "arrogado funciones internas que no les corresponden con la clara intención de no respetar los procesos internos del partido". Hubo intercambio de misivas y ahí acabó su carrera. Gómez-Raggio intentó después en 2018 volver a presidir el emblemático club del Paseo de la Farola, pero fue derrotado por Eduardo Cestino, actual presidente, en las elecciones. Tampoco ha podido presidir ahora el remo español, aunque se quedó cerca.
También te puede interesar