González Segura llega con más voz que voto
El nuevo hombre de confianza de Al-Thani asesorará al jeque pero no tiene poder ejecutivo en el Málaga El fútbol es la pasión del abogado: ha estado hasta en tres clubes de Granada
¿Quién es Pedro González Segura, nuevo hombre de confianza del jeque? Este abogado completamente desconocido en Málaga ha sido una figura importante en el desarrollo del fútbol granadino: González Segura ha pertenecido a tres clubes diferentes de la provincia, incluido un Granada CF (curiosamente, último rival del Málaga) del que salió mal parado en verano por desavenencias con el presidente Quique Pina. Ahora llega al Málaga aunque oficialmente no ocupa ningún puesto. González Segura trabajará para la entidad blanquiazul de forma externa junto con un equipo integrado por profesionales jurídicos. Hará más de asesor que de ejecutivo. Tendrá más voz que voto. Manda Al-Thani y González Segura se limitará, a día de hoy, a seguir sus instrucciones tras ofrecer su consejo al propietario. En resumen: González Segura no será el nuevo Vicente Casado. La dirección general permanecerá vacante... momentáneamente.
El fútbol es la pasión de González Segura, que llegó a ser árbitro en Segunda B durante temporadas. En 2004 fue hombre importante en el novedoso proyecto del Granada Atlético, equipo auspiciado por el empresariado local y el Ayuntamiento y que jugó en Tercera tras comprar la plaza del Guadix. Este club coincidió con el Granada CF en Tercera. Se generó una rivalidad deportiva de la que se benefició el Granada, que finalmente logró a ascender a Segunda B con el apoyo de la hinchada granadina. Cuatro años duró el Granada Atlético, que no arraigó en la ciudad. No resultó un proyecto baldío del todo: parte de su estructura, como sus escuelas, fue absorbida por el Granada.
Acabada su etapa en el Granada Atlético, González Segura pasó al Granada 74. Fue delegado del equipo y fue en aquel club donde entró en contacto con Quique Pina. El ahora asesor del jeque vivió en sus carnes los problemas con las administraciones futbolísticas que tuvo que lidiar el Granada 74 de Carlos Marsá por la apropiación de la plaza en Segunda del Ciudad de Murcia. La Federación, contraria a la inscripción en el campeonato del Granada 74, llegó a no enviar árbitros para dirigir sus amistosos. González Segura, entonces delegado y ex colegiado de Segunda B, se vio obligado a arbitrar en alguna ocasión.
El ascenso de González Segura en el mundo del fútbol ha sido progresivo y constante. Su andadura en el Granada CF empezó a finales de 2008. Fue abogado y hasta este verano fue secretario del consejo de administración. Llegó al Granada CF con Paco Sanz, hermano del ex presidente del Málaga Fernando Sanz, como presidente. Aunque Sanz fue artífice del crecimiento del Granada en detrimento del novedoso Granada Atlético, las deudas atosigaban al club nazarí cuando González Segura hizo su desembarco en el mismo hasta el punto de que estuvo a punto de desaparecer. Sus contactos con Pina fueron fundamentales para que éste recalara en el Granada.
La relación entre ambos, no obstante, ha acabado muy deteriorada. Fuentes cercanas al Granada aseguran que la búsqueda de protagonismo de González Segura llevó a Pina a intentar defenestrarle. El conflicto era tal que Pina ordenó que el despacho de González Segura se ubicara en una plaza distinta a la de la directiva. Por estas diferencias el Granada llegó a estar un mes paralizado el pasado verano, justo cuando había que firmar jugadores y renovar a Sandoval. Señalan estas fuentes que el intento de González Segura de que unos inversores cataríes entrasen en el Granada, propiedad de los Pozzo, también influyó en su salida. Ahora llega al Málaga.
Se le reconocen al jurista varios logros, como la de la construcción de la Ciudad Deportiva granadinista, cuyas obras fueron encargadas a su hermano Ángel. Aunque ayer se limitó a leer un escrito, González Segura es un hombre acostumbrado a lidiar con los medios de comunicación. Cuando se supo que Dani Benítez había dado positivo por consumo de cocaína, fue quien dio la cara y se convirtió en el principal portavoz del Granada.
A pesar de que su labor en el Málaga empezará siendo la de asesor del jeque, viene con ideas y propuestas. Según ha podido saber este periódico, González Segura tiene en cartera a Joaquín Caparrós, ex entrenador del Granada, en caso de que la propiedad decidiese prescindir de Javi Gracia como técnico del Málaga y tuviese que hacer una sugerencia.
Este extremo, el del despido de Javi Gracia, ahora mismo está lejos de producirse. Según fuentes cercanas a Al-Thani, el entrenador navarro cuenta con el máximo respaldo del presidente y el Consejo de Administración. Ambas partes han conversado, el técnico le ha hecho llegar sus peticiones y será Gracia el primer responsable de los fichajes en enero, siempre y cuando la situación deportiva no llegue a ser insostenible. Con Vicente Casado, ex director general y partidario del cese de Gracia, fuera de la circulación, el navarro ha encontrado en el Málaga al mejor aliado posible. González Segura, mientras tanto, se limitará a asesorar.
No hay comentarios