Impiden a Paula Ruiz y María Claro competir en Israel por la crisis del coronavirus

Natación

Las malagueñas formaban parte de la expedición para competir en la Copa de Europa LEN y, tras aterrizar, fueron informadas de que un decreto del Gobierno pone en cuarentena a ciudadanos de Alemania, Austria, Francia, Italia, Suiza y España

María Claro y Paula Ruiz.
María Claro y Paula Ruiz.

La crisis del coronavirus cada vez tiene un peso más grande en el deportes. Se viven situaciones que afectan ya a clubes y deportistas malagueños. El Unicaja, por ejemplo, está pendiente de qué sucede con su partido de cuartos de final ante el Venezia. Seguramente se tenga que jugar a puerta cerrada. Pero también afecta a, por ejemplo, nadadoras malagueñas

Paula Ruiz, que prepara junto a María de Valdés el próximo Preolímpico, y María Claro, dos nadadoras malagueñas de la máxima élite en aguas abiertas, campeonas de Europa y del mundo junior, han vivido un episodio un tanto desagradable. Llegaron anoche, miércoles, a Israel para participar en la Copa de Europa LEN que debía tener lugar de viernes a domingo en Eliat. Y se celebrará, pero sin nadadores de países concretos a los que el Gobierno israelí ha impedido quedarse en su suelo, entre ellos a los españoles.

En una nota remitida por la Real Federación Española de Natación (RFEN), asegura que "sin tener noticia alguna, fue informada a su llegada por la organización del evento que el Gobierno de Israel acababa de dictar un decreto como medida preventiva oficial de poner en cuarentena, a partir de este viernes, a ciudadanos de seis países europeos que viajen a Israel: Alemania, Austria, Francia, Italia, Suiza y España, aunque no hay ningún caso de afectados por COVID-19 (coronavirus). La delegación española, que anoche durmió en Eilat, se encuentra perfectamente y regresará a España este jueves sin poder competir al igual que el resto de delegaciones afectadas", informaba el ente federativo.

Ya se vivieron medidas en Israel en el Maccabi-Efes, partido de la Euroliga de baloncesto, en el que sólo 5.000 personas pudieron entrar en La Mano de Elías. En este caso, no se había advertido previamente a la expedición española, el decreto se dictó mientras se volaba a tierras israelíes, donde las malagueñas tenían previsto participar en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros.

Paula Ruiz y la también malagueña María de Valdés deben competir el 30 de mayo en Japón (Fukuoka) en el Preolímpico para obtener una plaza para Tokio, aunque habrá que esperar a cómo evoluciona la crisis del coronavirus, que empieza a tumbar competiciones, como ha sucedido también, por ejemplo, en el ciclismo. El mensaje desde el COI es que los Juegos Olímpicos se celebrarán, pero habrá que esperar acontecimientos.

stats