Javier Hernán: "Son dos campañas tiradas a la basura"

"Porque no he podido jugar, que es lo que siempre quiere un futbolista", reconoce Malagueño de su calvario · El central está sorprendido por venir con el equipo a la estadía y quiere aprovecharlo

Javier Hernán: "Son dos campañas tiradas a la basura"
Javier Hernán: "Son dos campañas tiradas a la basura"
Carlos Pastor / Orihuela (Alicante) / Enviado Especial

12 de julio 2012 - 05:02

Javier Hernán Malagueño llegó hace dos veranos, tras sufrir una fractura de húmero que se produjo en su anterior club y que le hizo estar de baja seis meses. Al poco de empezar en el Málaga, se produjo una lesión muscular en el cuádriceps. Pronto se fue Jesualdo, su gran valedor. Jugó un par de partidos de Copa antes de sufrir una nueva lesión, esta de menisco en su rodilla derecha. Fue operado en Málaga el mismo día que Asenjo lo hizo en Madrid. Volvió a empezar y, sin tiempo para reincorporarse a los entrenamientos, otra dolencia en el cartílago de su misma rodilla. Fue sometido a una artroscopia en Murcia en mayo de 2011 y conoció que estaría de tres a cuatro meses de baja y que los dos primeros tendría que llevar muletas. Cuando encaraba su recuperación, en julio del año pasado volvió a sufrir una lesión en la misma rodilla, que le hizo estar varios meses más en el dique seco. En ese momento ya era uno de los jugadores descartados que se encontraba en Málaga al margen del grupo. Ahora está en Campoamor con el equipo, pero su destino parece, de nuevo, fuera de él. Y lo que nunca se le ha quitado es su amplia sonrisa.

-Tras Eliseu y Rondón fue el tercer fichaje del Málaga de Al-Thani, pero uno se pone a ver lo que le ha ocurrido desde que llegó y parece un auténtico 'thriller'.

-Sí, no he tenido suerte desde mi llegada. Cuando vine con Jesualdo tuve una rotura en el cuádriceps. Al recuperarme sí estuve en el banco, pero no me quedaron muchas posibilidades de jugar, sólo ante el Hércules y el Sevilla. Después ya vino la lesión de rodilla, que me marginó de poder estar a disposición del míster. Ahora, gracias a Dios, estoy recuperado, haciendo lo mejor posible en esta pretemporada y brindándome al máximo para que el míster cuente conmigo.

-Me decía que ha jugado contra el Hércules y el Sevilla, que no dejan de ser dos partidos de Copa. También estuvo en algún amistoso. Pero si un aficionado repasa su trayectoria en la web del club ve que de blanquiazul pone cero minutos, que en Liga está inédito.

-He ido en estos dos años varios partidos al banquillo. Por distintas circunstancias no he entrado, el central tiene que haber alguna expulsión o lesión. Cuando he estado disponible, no me ha quedado la posibilidad de debutar en Liga. He jugado dos partidos en Copa y después vino mi lesión y recaída en la rodilla. Fue larga, dura, pero ahora estoy bien y entrenando al máximo para buscar una chance.

-¿Cómo vivió ese momento de estar sin ficha?

-Cuando, por el tema de la lesión, el club me preguntó si podía dejar la ficha, yo dije que sí. Por supuesto que yo no llegaba a recuperarme para estar a disposición del técnico. Ya después de diciembre, que estaba recuperado, no me la devolvieron. No quise hacer mucho hincapié y seguí entrenando, aportando mi granito de arena para el equipo, siempre sumando desde el punto que me tocaba estar. No es de lo más lindo estar sin ficha cuando uno ya está recuperado de la lesión, pero es lo que me tocó vivir y espero que no vuelva a suceder.

-¿Le dieron alguna explicación?

-No, en realidad, yo cuando la dejé fue en junio y en noviembre o diciembre me iba a recuperar de la lesión. En diciembre yo no sé si no me la dieron porque pensaban traer a alguien más o por qué. Yo también tenía alguna posibilidad de salir del club en ese momento. Una cosa fue llevando a la otra y pasó el tiempo, quedaban tres meses para que acabara el campeonato y ya no recalamos más en el tema.

-¿A dónde se pudo ir?

-En su momento a San Lorenzo de Almagro.

-Sin embargo, con todo lo que le ha pasado, todos alaban su compromiso, su humanidad y, sobre todo, su perenne sonrisa.

-La verdad es que no lo pasé muy bien cuando recaí de la lesión de rodilla. Gracias al grupo, tengo que decir que es bárbaro, por eso se ha cumplido este objetivo, he podido superar también la lesión. Por supuesto que también a mi familia y a mi novia. Y, bueno, del lado que me tocaba estar era siempre tratando de ayudar al equipo, a las grandes personas que están en el grupo, dándole para adelante y para poder salir de mi lesión y ayudar en los entrenamientos. Porque también tengo que agradecer que, más allá de no tener la ficha, siempre fui uno más del grupo.

-¿Considera que son dos temporadas tiradas a la basura?

-En lo personal puedo decir que sí porque no he podido jugar, que es lo que siempre quiere un jugador de fútbol. Bueno, hay una lesión de por medio de prácticamente un año y que todo jugador en algún momento de su carrera suele sufrir. Así que me ha tocado ahora, hay que tomarlo como viene y, bueno, pensar en el futuro con optimismo. A ver si es aquí o donde sea que pueda volver a las canchas, porque es lo que a uno lo mantiene vivo.

-En su situación, se le habrán pasado infinidad de cosas por la cabeza.

-Sí, hasta hubo etapas de la lesión en que pensaba decir me vuelvo a mi país, con mi familia, dejo todo y ya está. O hacerte otra operación y decir, bueno, tengo otra vida personal. Uno quiere tener hijos y también disfrutar con ellos. Al ver uno que está estancado y que no salía y no salía, se te cruzan mil cosas por la cabeza. El apoyo de mi familia, el nunca quedarme, el siempre trabajar mucho en el gimnasio, con los fisios, que también me han ayudado muchísimo, gracias a Dios pude superar la lesión y estoy en óptimas condiciones y ahora a la par de mis compañeros en la pretemporada y muy contento.

-Va a cumplir 30 años en octubre y afronta su último de contrato. ¿Qué quiere hacer Malagueño?

-Ahora por lo pronto estoy disfrutando de la pretemporada, que ya hacía tiempo que no pude hacer una. Ya mi cuerpo necesitaba sentir estas sensaciones, la verdad es que las estoy llevando muy bien. Después de la pretemporada, entre las sensaciones que tenga, las que tenga el míster, veremos si se puede cumplir el año o no, pero lo que sí quiero de mi vida es por supuesto seguir en el fútbol un par de años más y entregando todo.

-Dice que necesitaba hacer una pretemporada. El año pasado, antes de lesionarse, se había decidido que no viniera a la concentración y que se quedara en Málaga. Este año ya está aquí. ¿Le ha dicho algo Pellegrini?

-El año pasado al final me quedé en Argentina, porque estaba con la recuperación, estaba con muletas, así que prácticamente era imposible viajar. Como dices, me reincorporé cuando el plantel volvió de la pretemporada. Este año, por suerte, tuve la noticia de que estoy citado, estoy integrando aquí el stage y disfrutando. No he hablado nada con Manuel, lo que tengo que hacer es tratar de hacerlo mejor cada día y convencerlo de que tengo las condiciones y puedo rendir al nivel que está el Málaga, que es de Champions.

-¿Esperaba que no lo trajeran?

-La verdad es que me esperaba cualquier cosa. Después de dos años en el club, de la manera que me ha tocado vivir todas estas situaciones, me esperaba cualquier cosa. Abría los periódicos, leía algunas noticias, estaba abierto a cualquier posibilidad. Bueno, me llegó la noticia de que tenía que volver, bienvenida sea, muy contento y feliz por eso. Ahora lo estoy aprovechando y entregándome al máximo para estar a la altura de las circunstancias.

-¿Se ve con opciones de que esta buena noticia, como así la define, se prolongue?

-Veremos, por mí no va a pasar. Estoy dejándolo todo, trabajando al cien, pero hay circunstancias que se dan en el fútbol que a veces uno no puede manejar. Esperemos que sí se pueda alargar un añito más.

-El Málaga busca central diestro.

-Así es, así que, bueno, vamos a ver. Todo puede pasar.

-Usted es central diestro

-Exactamente (sonríe). Vamos a ver, es difícil. Ahora yo no puedo vaticinar qué pasa por la cabeza de los dirigentes, de Manuel, así que lo único que me toca es trabajar y estar al 100%. Después veremos qué pasa.

-Entonces, ¿ahora sólo está pensando en seguir en el Málaga?

-(Resopla) Las posibilidades están abiertas a otras opciones, pero el día de hoy me veo aquí. La verdad es que mi cabeza, si me pongo a pensar otras cosas, no estaría ni en un lado ni en otro. Cuando llegue el momento de ver si me quedo o me voy, ya veremos. En este momento no puedo estar en una pretemporada y con la cabeza en otro lado.

-¿San Lorenzo sigue interesado en usted, o hay otros clubes que lo pretenden?

-Eso fue en diciembre, ahora ya es otra temporada, han cambiado los técnicos. Hay otros intereses, pero no en San Lorenzo.

-¿Cree que la salida de Jesualdo Ferreira le perjudicó?

-A mí lo que realmente me perjudicó ha sido la mala suerte y no poder tener minutos. Por supuesto que fue el técnico que me trajo. Eso no sé si influye, pero yo creo que lo que a fin de cuentas me perjudicó fue lo que te estoy diciendo.

stats