‘El Mar y el Valle encantado’, el jardín que construirá Juegaterapia en el Hospital Materno Infantil de Málaga
El proyecto, que se ha presentado este viernes, se ubicará en la azotea del centro hospitalario y para comenzar su construcción necesita recaudar más de un millón y medio de euros
La azotea del Hospital Materno Infantil de Málaga se convertirá en un 'Valle encantado'
Metidos de lleno en la Superliga de League of Legends
Málaga/Viajar al espacio desde la sala de aislamiento, recorrer en triciclo un bosque, ir al cine, aprender teatro y pintura o jugar en los jardines de las azoteas. Estas son algunos de los proyectos que la Fundación Juegaterapia ha desarrollado en diferentes hospitales de España. Ahora aterrizan en Málaga con ‘El Mar y el Valle encantado’, un jardín que se ubicará en la azotea del Hospital Materno Infantil de Málaga.
Si el niño no puede ir al parque, la iniciativa ‘El Jardín de mi Hospi’ de Juegaterapia les lleva el parque al hospital. Este proyecto consiste en renovar la séptima planta del Materno y convertirla en una zona lúdica que se dividirá en tres espacios: uno interior como zona de juegos y de estudios y dos terrazas exteriores que serán dos espacios de juego y recreo para que la estancia de los niños en el hospital sea más llevadera, amena y humana posible.
Unos 840 metros cuadrados donde el mar y la montaña serán los protagonistas. Por un lado, en la terraza norte se encontrarán con un bosque mágico, donde los árboles se colocarán en las columnas y de fondo se verán las montañas. Por otro lado, en la terraza sur, el protagonista será el mar y todo estará rodeado por elementos relacionados con el océano, junto con la costa malagueña al fondo.
El presupuesto necesario para la construcción de este jardín es de 1,6 millones de euros. Hasta ahora, Juegaterapia ha podido recaudar unos 400.000 euros. Aunque quieren bajar este presupuesto, esperan que las empresas y la sociedad malagueña ayude para poder empezar a instalar el jardín lo antes posible.
Este sería el sexto jardín que desarrolla la Fundación y el primero en Andalucía. El resto se encuentran en los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón y La Paz, de Madrid, o en el Hospital La Fe de Valencia. Muchas familias han disfrutado de estos jardines y algunas aseguran que gracias a estos han podido recuperar una rutina que habían perdido. También hay niños que no han conocido más allá de lo que ven desde su habitación del hospital y con estos proyectos han visto la lluvia e incluso conocer su sombra porque para ellos no es solo un parque, sino el patio de su casa.
Elena es una niña que está siendo tratada en el Hospital Materno Infantil de Málaga que ha acudido a la presentación de ‘El Mar y el Valle encantado’. El hecho de que en el hospital se vaya a construir este jardín le parece genial y tiene muchas ganas de que se haga realidad para poder jugar con sus amigos. Está impaciente e ilusionada porque el proyecto se construya y ha pedido la colaboración de todos para que eso suceda cuanto antes.
A esta presentación también han acudido la directora de proyectos y eventos de la Fundación Juegaterapia, María José Jara; el director médico del Hospital Regional Universitario de Málaga, Víctor Navas; el director de arquitectura en 100architects, Javier González; el delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista; el concejal del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares; y la propietaria y CEO de Giants, Virginia Calvo.
De este modo, María José Jara ha asegurado que “estos jardines son para que todos los niños ingresados de estar encerrados en una habitación pasen a una zona al aire libre donde puedan jugar con otros niños y también para que los padres tengan un respiro y salgan del ámbito hospitalario, pero sin salir del mismo”. En este sentido, Víctor Navas ha hecho hincapié en que este jardín es “un espacio para compartir, dar ilusiones y trabajar”. Por ello, quieren que esté abierto las 24 horas del día para dar el soporte emocional tanto a los pacientes, como a sus familias.
Algunas empresas ya han comenzado a ayudar a Juegaterapia con donaciones, carreras solidarias o subastas, pero aún queda mucho para que la Fundación obtenga el presupuesto necesario. Por ello, Francisco Pomares ha invitado a todos los malagueños a ayudar a este proyecto y también ha instado a las empresas del mundo tecnológico a que hagan sus donaciones para que esta iniciativa vea la luz lo antes posible. A este llamamiento se ha unido Virginia Calvo que ha pedido a todas las empresas, tanto las que son tecnológicas como las que no, a que se unan al proyecto para que todos los niños que sean tratados en el Hospital Materno Infantil de Málaga puedan “jugar, jugar y jugar” porque como la Fundación asegura “la quimio jugando se pasa volando”.
También te puede interesar
Lo último