Kuzminskas, el mejor 'tres' de la Euroliga

Así le ven los general managers de la Euroliga, por delante de Datome, Gentile y Rudy Fernández

Kuzminskas realiza un mate el pasado domingo.
Kuzminskas realiza un mate el pasado domingo.
J. M. Olías Málaga

13 de enero 2016 - 05:02

La pasada semana la Euroliga distribuía la primera parte de una encuesta realizada entre los general managers de los equipos. En ella se recogía que Joan Plaza era catalogado, tras Zeljko Obradovic, como el mejor entrenador. Ayer se hacía pública la segunda parte y, en clave malagueña, refulgía Mindaugas Kuzminskas.

Sí, el lituano es considerado por las cabezas pensantes de los clubes como el mejor alero de la competición. Tiene un 37.5% de los votos. Por detrás están Luigi Datome (Fenerbahce) con el 16% y Rudy Fernández (Real Madrid), Alessandro Gentile (Milán) y Nando de Colo (CSKA), si bien el crack francés tiene la mayoría de votos como escolta. Sin duda, un reconocimiento a la trayectoria del lituano, que cumple su tercera temporada en Málaga. Cada día que pasa parece más difícil retenerle. Se establecieron contactos para ampliar su contrato, pero tiene la sartén por el mango. No sería extraño verle completar el perímetro del CSKA, Teodosic y De Colo, elegidos como mejor base y mejor escolta en la misma encuesta. Completan el teórico quinteto el ex cajista Giorgos Printezis (Olympiacos) y el checo Jan Vesely (Fenerbahce), como cuatro y como cinco.

Kuzminskas lideró durante algunas semanas la tabla de anotadores de la Euroliga, ahora figura en el puesto 16º, con 13.1 puntos por encuentro. Eso sí, sólo De Colo, Shved y Tomic promedian más tantos que él en la proyección de 40 minutos. No obstante, sus exhibiciones no pasan desapercibidas. El calado de los jugadores a los que adelanta y con los que configura el quinteto en las preferencias de los responsables deportivos de los clubes habla bien de cuál es la valoración que existe de Kuzminskas en el baloncesto europeo.

Después de perderse en Atenas el primer partido por lesión o enfermedad desde que aterrizó en Málaga, el alero tuvo un papel determinante en la victoria ante el Obradoiro (ocho puntos en el último cuarto). Aún está algo débil tras atravesar esa sinusitis que le impidió jugar en el OAKA y entrenó a un ritmo levemente inferior ayer, pero estará presto para estar mañana en la batalla con el Cedevita. Por el tiempo que sea, toca disfrutar en Málaga del mejor tres de la Euroliga.

stats