Lima, llega otro excedente

Acabado el Preolímpico, vuelve esta semana con su futuro en el alambre y muy abierto

Brasil, con Freire y Lima a la izquierda de la imagen, sube al podio para recoger su medalla.
Brasil, con Freire y Lima a la izquierda de la imagen, sube al podio para recoger su medalla.
J. M. Olías / Málaga

13 de septiembre 2011 - 05:02

Acabó el Preolímpico americano, torneo de gran nivel en el que Argentina y Brasil han obtenido el pasaporte directo para Londres. República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela disputarán el repechaje para ir a los Juegos el próximo año. El Unicaja ha estado pendiente de la actuación de Augusto Lima y Rafa Freire. Con 20 y 19 años, dos valores se han curtido en una competición para hombres de pelo en pecho.

Freire (Luz en su país) jugó 13 minutos en el partido final ante Argentina, con seis puntos (2/4 en triples) y dos asistencias. Campeonó el anfitrión (80-75) en Mar del Plata, en el penúltimo baile de la generación dorada que fue campeona olímpica en Atenas'04. Augusto Lima no saltó a jugar en la jornada final.

Freire ha promediado 9 minutos en pista, con 2.5 puntos (54.5% en triples, 42% en tiros de dos), 1.5 asistencias y 1 rebote por encuentro. Ha sido el relevo de Marcelinho Huertas, capitán general en la selección. Magnano le dio cancha y Freire respondió. Ahora se desplazará a Alicante para jugar en la disciplina del Lucentum, un año clave en su progresión como jugador.

Lima, por su parte, finalizó con medias de 2.9 puntos y 2.1 rebotes en poco menos de 7 minutos por duelo. La presencia de Splitter y un Hettsheimeir en forma espléndida redujeron bastante el margen de minutos para los interiores. En cualquier caso, una experiencia notable para los dos.

El ala-pívot brasileño regresará a finales de semana a Málaga con su futuro próximo aún por escribir. Las conversaciones para ampliar su contrato no han cristalizado. Acaba en junio de 2012 y la posibilidad de saltar a la NBA está ahí. Su cotización para salir en el draft subiría si está liberado de vínculo con cualquier club. Para renunciar a ese caramelo, los agentes de Lima quieren un buen contrato en dinero.

En caso de que el jugador no firme, el Unicaja se plantea que esté en el Clínicas Rincón. Si firma, la cesión sería muy probable. Media ACB ha preguntado por su situación. Hay varios equipos con su juego interior sin completar que suspiran por Augusto Lima. Paralelamente, el Unicaja agiliza los trámites para que el jugador obtenga el pasaporte español, lo que abriría otra ventana al asunto si llegara ya. Podría completar el juego interior de la plantilla, como se previó durante el verano, antes de que él y Freeland fueran descartados por la ACB y la FEB como cupos de formación. Él lo solventaría con ese pasaporte. Un galimatías aún por resolver.

stats