Málaga, en conversaciones para albergar un Gran Premio de Fórmula E
Automovilismo
Así lo asegura Alberto Longo, cofundador de la categoría de monoplazas eléctricos: "Es cierto que hay una o dos ciudades españolas interesadas y estamos investigando"
Soñar un circuito en las calles de Málaga
El crecimiento de Málaga como ciudad va hilado con la captación de eventos deportivos de primer nivel. La Copa Davis, nuevamente en el Martín Carpena, la Solheim Cup o el Torneo del Centenario de la FEB, son las joyas de la corona, que no pausa esa búsqueda. Ha trascendido este martes que la ciudad está en conversaciones para albergar un Gran Premio de Fórmula E, categoría de monoplazas eléctricos en crecimiento, con un peso cada vez más emergente en el panorama automovilístico, en una segunda línea junto a la Fórmula 3 o la Fórmula 2 (antigua GP2), superada, al menos todavía, a nivel de consumo por la Fórmula 1, indirectamente ligada al Gran Circo, por una parrilla de pilotos que procede, en parte, de la clase reina: Stoffel Vandoorne, excompañero de Fernando Alonso en McLaren, ganador de la anterior edición; Sebastien Buemi, bicampeón de la Fórmula E, al igual que Jean Erick Vergne, o Pascal Wehrlein, a quien en su día se comparaba en Inglaterra con Lewis Hamilton por su talento, son algunos nombres familiares que actualmente compiten en esta categoría; más frecuente por lo tanto ese puente. Jacques Villeneuve o Nico Rosberg, campeones del mundo de Fórmula 1, pasaron por esta Fórmula-E, o un piloto de primera fila en su día como Felipe Massa. También con el camino inverso: Nick De Vries, actualmente corriendo en Alpha Tauri, equipo de Fórmula 1, se formó con los coches eléctricos, campeón en 2021. Ejemplos que confirman el gran nivel de esta modalidad.
Creada en 2014 para fomentar el consumo de monoplazas eléctricos, así como de laboratorio de desarrollo para evolucionar la industria, la Fórmula E ha fijado Málaga como una localización potencial de futuro, así lo confirmó Alberto Longo, cofundador, al ser cuestionado en el medio especializado The Race por la capital costasoleña. "Es cierto que hay una o dos ciudades que están realmente interesadas, conversaciones que son regulares, y estamos investigando profundamente, pero es demasiado pronto para decirlo hoy. Veamos cómo va". Con un gran interés en volver a España, ya que no hay carreras desde el 2021, con la presencia en el calendario del circuito de Ricardo Tormo de Valencia. Imprescindible en el mundo del motor, lo corroboran los tres citas en el calendario anual de Moto GP en nuestro país, o un circuito de Montmeló que renovó su acuerdo con la Fórmula 1 hasta 2026, fijo desde 1991, con Madrid mostrando interés en tener cuota de participación, también quiere estar Málaga en ese club selecto, con un Gran Premio, en el caso que sea viable, aún por explorar.
Lo más realista es conformar un circuito urbano por el centro de la ciudad. Tiene una distinción especial la Fórmula E: los ePrix. Trazados entre 2,5 y 3 kilómetros, en su mayoría urbanos. El tener carrera por las calles de Málaga es algo que viene de lejos, con más ruido que realidad, pero escuchando a mandamás de la Fórmula-E, parece que ahora la cosa se pone seria. Un estudiante universitario proyectó en 2020 cómo sería una pista por las calles de Málaga, idea, por aquel entonces utópica, que no surtió efecto, más allá de servir como inspiración en el caso que se diera en un futuro; con otro diseño icónico como fue el circuito por el paseo marítimo de Fuengirola, que durante los años 80 apareció como una posibilidad para incluirse en el calendario de la Fórmula 1, aún con las pistas urbanas sin explotar, salvo Mónaco.
La estimación es que podría ser una realidad para 2024, según esa insinuación de Alberto Longo. Y una categoría a la que no hay que subestimar, incluso trató de captar a Fernando Alonso cuando el asturiano abandonó temporalmente la Fórmula 1 en 2018, ratifica un proyecto que es ambicioso y del que Málaga puede formar parte. Esperar acontecimientos, pero es algo que está encima de la mesa. Y viendo la capacidad de atracción que tiene la ciudad, puede ser una realidad más pronto que tarde, no un globo sonda como sí ha sido en otras ocasiones.
También te puede interesar
Lo último