Un Maratón de Málaga con lluvia... de récords
Atletismo
Con un ojo en el cielo se presentó la nueva edición de la prueba, con el patrocinio de Generali y con atletas con marcas por debajo del mejor registro de la prueba
Once ediciones y cada una de ellas con una historia especial. La duodécima, que se celebrará en este 2022, será otra muestra más de que el Generali Maratón de Málaga es una prueba única. Por la ciudad, por la distancia, por todos aquellos que cada año se cuelgan un dorsal en el pecho para retar al maratón o al medio maratón. Por su capacidad de superarse una y otra vez hasta alcanzar un nivel deportivo extraordinario con los dos récords de la prueba batidos en 2021 con 2:07:39 y 2:24:50. Por atraer a más y más corredores, casi 8000 este año. De Málaga, del resto de España y de otros lugares del mundo.
Esos 8.000 participantes estarán repartidos a partes iguales entre el maratón y el medio maratón. De ellos, la mitad de los inscritos llegarán a Málaga desde el extranjero, asentando a este evento como uno de los grandes atractivos deportivos fuera de nuestro país y aportando un importante impulso económico a la ciudad. También destaca la participación femenina, siendo mujeres una de cada cuatro participantes en la prueba, ascendiendo notablemente esta estadística con respecto a otros años. De todo ello se habló y tendido en el acto de presentación de la prueba, en el que también se han anunciado los 31 atletas que tratarán de rebajar los récords de la carrera en la distancia de maratón. De hecho, cuatro atletas, dos de Kenia y dos de Etíopía, cuentan con mejores registros que el récord de la prueba, con tres mujeres en la misma situación, dos de kenianas y una etíope.
Autoridades, patrocinadores y miembros de la organización se citaron para dar comienzo a las actividades de un fin de semana único en la ciudad. Allí estuvieron Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Noelia Losada, concejala delegada de Deportes. También los patrocinadores, entre los que destacó Javier Aguirre de Cárcer, director de Comunicación de Generali España, además de Pablo López-Barajas, director de Atresmedia Eventos, organizadora de la prueba. No han fallado a su cita con Málaga los dos mejores embajadores que puede tener la carrera, Martín Fiz y Abel Antón, que de nuevo estarán en la línea de salida junto a los miles de corredores populares.
El acto fue inaugurado por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, que mostró su cariño por una prueba que “cuenta con un recorrido maravilloso y cada año demuestra que la colaboración público-privada resulta un éxito a nivel organizativo”. El anfitrión recalcó la gran labor realizada para promover el Generali Maratón de Málaga, “donde muchas áreas colaboran para que todo funcione a las mil maravillas, desde la seguridad, la movilidad o el aspecto deportivo”. De la Torre, en una segunda intervención para cerrar el acto, comentó que “pase lo que pase será una mañana extraordinaria y especial para la ciudad de Málaga”. Noelia Losada, concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, mostró su expectación ante una prueba “que está alcanzando cifras fantásticas, sobre todo si nos fijamos en los extranjeros que vienen a correrla”. La responsable municipal valoró positivamente “la potente repercusión económica en la ciudad”, al mismo tiempo que celebró el dato femenino de participación, instando “a todas las mujeres a que sigan incrementándolo en el futuro”.
El director de Atresmedia Eventos, Pablo López Barajas, quiso mencionar la posible lluvia que está prevista para el domingo: “ojalá no llueva, pero hay que tener previsto que vaya a hacerlo y así nos hemos preparado para evitar cualquier problema durante la prueba”. En cualquier caso, el máximo responsable de la empresa organizadora del evento explicó que “podemos aspirar a batir los récords de la prueba”. Por último, quiso agradecer “la tremenda labor de los 800 voluntarios que tanto en la prueba como en la feria del corredor nos apoyan”.
Para Cristóbal Ortega, diputado de Deportes de la Diputación de Málaga, “el entendimiento entre instituciones y organizaciones es fundamental para celebrar un evento como este, por lo que muestro mi agradecimiento”. El responsable del organismo provincial no quiso dejar escapar la oportunidad para defender esta prueba no solo como un atractivo para deportistas llegados de fuera de España, sino también como “una de las pruebas fuertes de la provincia de Málaga”.
Por su parte, Javier Aguirre, director de comunicación de Generali España, principal patrocinador de la prueba, mostró su “orgullo por ser patrocinadores de esta gran carrera”. En su primer año como patrocinador principal, Generali ha llegado para dar nombre a una prueba única, algo que quiere comprobar de primera mano el responsable de la aseguradora: “van a ser dos días muy especiales y queremos que todos los que quieran se sumen a nosotros para animar o correr el sábado y el domingo”. Con respecto a la aportación de Generali, Aguirre explicó que el objetivo de la aseguradora es “promocionar la vida sana, algo que hacemos no solo con el maratón y el medio maratón, sino con todas las actividades del sábado planteadas para los más jóvenes”.
Martín Fiz y Abel Antón, embajadores de la prueba desde hace años, también estuvieron presentes en el acto. Ambos llegan a Málaga después de revivir en Atenas el 25 aniversario de su gran batalla en el Campeonato del Mundo. Ambos quisieron mostrar su optimismo de cara a la meteorología del domingo y han coincidido en que “el domingo lloverá, pero será una lluvia de récords”. El Generali Maratón de Málaga quedó inaugurado de esta forma, dejando para mañana sábado a las 10:30h el Breakfast Run que se celebrará a partir de las 10:30h en el Puerto de Málaga y para el domingo el gran momento que se vivirá a partir de las 8:30 horas, cuando los 8.000 corredores escuchen el disparo de salida de la prueba y afronten una carrera que volverá a enamorar a todos ellos un año más, ya sea después de cubrir 42 kilómetros y 195 metros o la mitad de la distancia.
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