El Marbella Rugby lanza un SOS
Rugby
El club explica su situación económica y advierte de que, si no aumentan los patrocinios, deberá retirar al equipo de la División de Honor B
El Marbella Rugby, club señero de la provincia en este deporte, nutriente con varios canteranos de la selección española, manda un SOS sobre su situación económica. "El plan de desarrollo económico diseñado por el Marbella Rugby Club agoniza. La falta de ayuda económica de las instituciones, la pérdida de patrocinadores a causa de la crisis sanitaria y el desproporcionado pago de impuestos locales, ponen en peligro la viabilidad económica para la próxima temporada", dice el club en una nota firmada por sus socios, en la que desbroza los problemas de la entidad.
El club presume de tener "400 jugadores de distintas categorías, participando en ligas regionales y campeonatos nacionales", glosando los diferentes títulos en las categorías. "Singularmente, es el único club de España con instalaciones propias, (junto a la UE Santboiana), construidas por los socios y sin recibir ningún tipo de ayuda o subvención pública, para poder mejorar o crear más instalaciones. Las actuales instalaciones, bautizadas como Bahía's Park, están cerca de Los Monteros, bajo una concesión administrativa otorgada hace casi 30 años. Cuando en 1992, el Ayto de Marbella cedió estos terrenos al club, era literalmente una huerta (aún no existía el Hospital Comarcal, ni la macro-urbanización de Bahía Marbella), calificada urbanísticamente como parque y jardines en el plan de 1986. Fueron los socios, los que realizaron el movimiento de tierras, la allanaron, quitaron piedras e hicieron el campo de juego", se señala sobre las instalaciones que posee la entidad: "El Marbella Rugby Club es el club más laureado de la ciudad de los últimos 20 años y que menos dinero cuesta al ayuntamiento de Marbella, exactamente 0 euros. Luz, agua, jardineros, conserje, mantenimiento de las instalaciones... salen de los propios recursos del club. De ser municipales, estas instalaciones por el número de días y horas de uso tendrían un costo cercano a los 150.000 euros anuales".
Esta posesión de terrenos propios es contraproducente en términos económicos, dice la entidad. "El club lleva inmerso en un importante problema desde 2017, en base al pago del IBI derivado del PGOU de 2010 (declarado nulo por el Tribunal Supremo), donde se calificó como equipamiento deportivo la instalación y con un valor catastral de más de 31.000 euros anuales. La falta de comunicación de los recibos del IBI generado, hizo que el Patronato de Recaudación embargara 30.000 euros directamente de las cuentas del club, dinero correspondiente al presupuesto del equipo senior, que se estrenaba en su primera temporada en la División de Honor B. Más tarde, a partir de 2018 el club ha ido pagando alrededor de 36.000 euros más, (a razón de 1.200 euros al mes durante 30 meses) por el fraccionamiento del IBI de 2016, además de más de 2.000 € anuales de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 donde el terreno volvió a estar calificado otra vez con el plan de 1986, calificado como parque y jardines. Actualmente le vuelven a reclamar 77.000 euros más por los años 2012 a 2015. Todo está recurrido, pero lamentablemente, les toca pagar y esperar o más bien agonizar. Algo inexplicable para una entidad sin ánimo de lucro y que realiza una importante actividad educativa y labor social entre los jóvenes de nuestra ciudad", se explica, donde se razonan una serie de pagos y falta de subvenciones por parte del Ayuntamiento por la que se dejan "al club hipotecado hasta 2024".
"La situación económica del Marbella Rugby Club y su propia continuidad, se antoja muy complicada. No obstante, la Junta Directiva va a lanzar una campaña de captación de patrocinadores, para poder sufragar los costes de la próxima temporada del primer equipo en División de Honor B, en un intento de conseguir la continuidad, hasta el momento, del único equipo de la ciudad en una categoría de plata nacional. De no conseguir este objetivo en el mes de julio, sin más opciones, lamentablemente el club tendrá que renunciar a presentar la próxima temporada equipo en División de Honor B, entre otras medidas excepcionales y drásticas, para preservar la supervivencia y continuidad del resto de categorías, y de la propia existencia del club", cerraba la entidad.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)