Sole y Marta López, rumbo a los Juegos Olímpicos de París
Las dos malagueñas intervinieron en el billete español junto a las jugadoras del Costa del Sol Merche Castellanos y Silvia Arderius
Málaga alberga el Campeonato de Andalucía cadete
Partido clave del Trops Málaga
La selección española de balonmano femenino, las Guerreras, consiguió su cuarta clasificación consecutiva para los Juegos Olímpicos. La secuencia se inició en Londres'12, con una medalla de bronce añadida, continuó en Río'16 y Tokio'20 y se prolongará en París'24. En Torrevieja (Alicante) se celebra el Preolímpico, que aún tiene este domingo un trámite. Y es que había dos plazas para los cuatro equipos participantes, pero España y Países Bajos ya ganaron sus dos partidos ante República Checa y Argentina, por lo que los billetes ya están adjudicados antes del duelo ante las poderosas holandesas.
En todo este proceso ha habido jugadoras malagueñas. Marta López estuvo en Londres, Río y Tokio, donde también figuró Sole López. Las dos formaron parte de este bloque de jugadoras que a las órdenes de Ambros Martín ha conseguido la clasificación para París después de un Mundial el pasado mes de diciembre que fue algo decepcionante, pero que dejó la bala extra de este Preolímpico, por el que España peleó para organizar y no falló. También están dos pilares del Costa del Sol, la imponente Merche Castellanos y la mágica Silvia Arderius. Tras un partidazo en el inicio ante República Checa, Argentina se atragantó y se sufrió. Jugársela con las holandesas no era buena idea.
A sus 34 años, Marta López ha conseguido superar lesiones serias en la espalda y en la rodilla, rota esta última justo después de Tokio. Asentada en nivel Champions League, desde que salió desde que era una niña de Málaga completa una carrera internacional que ahora le tiene en el Rapid Bucarest rumano. Pasó previamente por Orleans (Francia) y también en el Ramnicu Valcea rumano con una incursión en el Bera Bera vasco después de iniciarse en la élite en el Alcobendas. Ha tenido épocas en las que ha estado fuera de la órbita de la selección, pero siempre acabó volviendo. Debutó con la absoluta en el Mundial de China, en 2009, con 19 años. 15 años después está en la antesala de jugar sus cuartos Juegos Olímpicos, una proeza. La extremo zurda juega a gran nivel este Preolímpico, con goles, gran defensa y asistencias.
Sole López, la capitana del Costa del Sol, se consolidó en la selección absoluta un lustro atrás y desde entonces sólo ha faltado por las lesiones. En cada gran campeonato aparece, esta vez dando minutos de refresco a otra ex jugadora del Costa, la algecireña Jennifer Gutiérrez, que está a un nivel tremendo (ahora en el CSM Bucarest). La malagueña aspira a jugar sus segundos Juegos Olímpicos, esta vez con público tras la extraña experiencia pandémica de Tokio. Junto a ella, otras dos compañeras de este gran Costa que está haciendo historia. La portera Merche Castellanos, hoy en día con el estatus de titular y con aparición estelar en los últimos minutos ante Argentina para sellar el triunfo. Y la central Silvia Arderius, en la rotación de la primera línea para dar clarividencia.
La clasificación de España no equivale a la presencia garantizada de las jugadoras, lógicamente, pero sí es un indicio muy claro. Si no hay lesiones, las dos extremos malagueñas deben ir a París, donde se reduce la cantidad de jugadoras (19 hubo en este Preolímpico, con posibilidad de descartes, con sólo 14 para los Juegos). Pero es un puesto específico en la que se necesitan dos fijas. Y ahora mismo tanto Sole como Marta están en la pole. También Castellanos es fija y Arderius tiene opciones muy serias por sus cualidades.
No hay comentarios