Molina deja la presidencia y le sustituye Eduardo García
Las disensiones internas en el Consejo propician un relevo en la cúpula a cuatro días del comienzo oficial de la temporada · El nuevo dirigente fue consejero en Maristas y Unicaja durante más de una década
El Consejo de Administración del Unicaja no hizo ayer huelga. El 29-S en la entidad fue especialmente señalado en el club cajista. Tanto, que hubo un relevo en la presidencia. Un cambio que se había gestado durante todo el verano y que tuvo su confirmación ayer. La decisión estaba tomada desde la semana pasada, pero se hizo oficial a media tarde. Francisco de Paula Molina ya no es presidente y le sustituye Eduardo García López, consejero de 1992 a 2003 del Unicaja. Previamente, lo había sido de Maristas. "Un hombre completamente de baloncesto". Es la definición en la que coinciden todas las personas consultadas por este periódico.
La nota oficial enviada por el Unicaja justifica el cambio en la "renuncia voluntaria por motivos estrictamente personales" de Francisco de Paula Molina. Pero seguirá en el Consejo como vocal. De esta forma, se completa la reestructuración del órgano. Durante la última década habían sido cinco los miembros. En julio se incorporó Óscar García Oltra, añadiéndose una sexta pieza. Ahora serán siete con la llegada de Eduardo García, que será la cabeza visible. Juan José Navarro continuará como vicepresidente y José Manuel Domínguez como secretario. Ángel Fernández Noriega, Óscar García Oltra, Francisco de Paula Molina Pacheco y Sebastián Morales Carrasco quedan como vocales.
Hay más causas en el relevo que las citadas "estrictamente personales". El verano fue movido en el Consejo de Administración. Concretamente, desde que aún era primavera, el día 14 de junio. En esa fecha se confirmó la no continuidad de Berdi Pérez y Juanma Rodríguez en sus cargos de director general y deportivo. Aumentaban las atribuciones de Molina. Se hizo en ausencia de Ángel Fernández Noriega, ex presidente, hombre fuerte en la Caja y principal valedor de la continuidad del dúo; y el vicepresidente Juan José Navarro, ambos de viaje con asuntos de alta importancia en la entidad financiera. Aquel hecho afectó directamente a la convivencia en el seno de la cúpula directiva. Alguna fricción más en temas puntuales de índole deportiva (renovación de Archibald, fichaje acordado y posterior marcha en el asunto de Hrvoje Peric) azuzó el fuego. Y, finalmente, llegó la decisión desde las más altas esferas.
La pasada semana, Braulio Medel dialogó personalmente con Eduardo García, habitual en el palco del Martín Carpena y ferviente seguidor del equipo pese que dejara el cargo en el Consejo en 2003. Y le propuso ocupar la presidencia de la entidad, ofrecimiento que aceptó. La idea era aunar en una persona capacidad de gestión económica (actualmente es Director de Participadas Externas de la entidad financiera) y conocimiento de baloncesto, un viejo anhelo. Ahora parece que se da el paso definitivo. El Consejo celebrado ayer fue un trámite en el que se confirmó lo que era un secreto a voces en los mentideros baloncestísticos de Málaga, que Francisco de Paula Molina dejaría la presidencia. No tan claro era el nombre del sustituto. Se barajaron varios nombres hasta elegir a Eduardo García.
Desde arriba se ha preferido esperar a que la plantilla estuviera completa y a que no se interfiriera en la planificación deportiva. Y al inminente comienzo de la competición, con lo que se alternará vertiente deportiva y directiva a la hora de informar. Quedan cuestiones por resolver, como el grado de implicación del nuevo presidente, si dejará de lado sus funciones en la Caja o las seguirá compatibilizando. Y si se dará continuidad al proyecto deportivo y económico. Comenzarán a resolverse hoy, cuando el presidente será presentado oficialmente a los medios de comunicación, a las 19:00 horas en el salón de actos de Unicaja en la Acera de la Marina. Comparecerá en ella también el presidente saliente, Francisco de Paula Molina.
También te puede interesar
Lo último