Objetivo: lograr 7 de 15 puntos hasta la jornada 19

La derrota en Riazor y la mala jornada liguera no cambia el discurso del entrenador, que quiere 25 para cerrar la primera vuelta con garantías · Dos victorias y un empate en estos cinco partidos son las cuentas

José L. Malo / Málaga

10 de diciembre 2008 - 05:02

La derrota del Málaga en Riazor no ha mermado la fe ni la tranquilidad de Antonio Tapia, pero sí ha metido en algunos problemas a su calculadora. El baenense se fijó la cota de 25 puntos para acabar la primera vuelta con tranquilidad relativa y el 2-0 ante el Deportivo no ha cambiado su forma de pensar, lo cual deja una evidencia muy clara: de los 15 puntos en juego de aquí a la jornada 19, el equipo blanquiazul está obligado a firmar siete, lo cual supone prácticamente el 50% de los mismos.

Numancia, Racing de Santander, Sporting de Gijón, Betis y Espanyol son los contrincantes ante los que el Málaga cerrará la primera mitad del campeonato, todos ellos correspondientes a su particular Liga según dicta la clasificación actualmente.

Las cuentas de esos siete puntos pasan por dos triunfos y un empate. Es decir, el conjunto de Martiricos únicamente tendría la licencia de caer en dos partidos de esta inminente serie, algo que obliga a no cometer deslices tontos.

Aunque Antonio Tapia hizo esa estimación de los 25 puntos como predicción para una segunda vuelta algo menos apurada, podría ser que dicha cifra significara casi la mitad de la permanencia virtual, en contra de lo que habitualmente se ha considerado en Primera División, puesto que los equipos de la zona baja, salvo los rezagados Recreativo y Osasuna, están sumando más puntos de lo habitual a estas alturas del campeonato.

El más importante, además de por ser el más inmediato, es el que se disputará este domingo frente al conjunto soriano, ya que está sólo un punto por encima del descenso y a cuatro de los blanquiazules. Ello supone que un triunfo tendría un efecto muy balsámico y que una derrota supondría un serio revés, puesto que un rival directo por el descenso se quedaría a un único punto de los jugadores blanquiazules.

Además, se da la circunstancia de que este fin de semana se disputa un choque dramático en la cola de la clasificación: la visita de Osasuna al Recreativo, último y penúltimo clasificados, respectivamente. Una victoria blanquiazul haría bueno cualquiera de los resultados que se produjesen en el encuentro a disputar en el Nuevo Colombino.

Por si fuera poco, otro de los partidos de la jornada, el Racing-Almería, citará a dos equipos que pugnan por tomar aire en la tabla -los de Muñiz son decimoterceros con 16 puntos y los de Arconada, que está en el candelero, andan justo por debajo con un punto menos-.

Sporting de Gijón y Espanyol -los catalanes marcan la frontera del descenso con 13 puntos- serán los otros dos equipos que tendrán que visitar Martiricos, es decir, los que en un principio se consideran como más factibles para puntuar, ya que al abrigo de la parroquia blanquiazul están viniendo los mejores resultados esta temporada.

A domicilio esperan Racing y Betis. Mientras los cántabros están más cómodos en casa que fuera, los verdiblancos han obtenido menos puntos ante los suyos que lejos de Sevilla.

stats